Condiciones generales de compra


Generalidades

Todas y cada una de las relaciones comerciales entre W&H y sus clientes se regirán por los siguientes Términos y Condiciones Generales de Venta y Suministro. Al hacer un pedido, el cliente reconoce estar conforme con los mismos. El contrato no incluirá ningún término o condición general que discrepe, contradiga ni complemente los términos y condiciones generales, aún con el conocimiento de ambas partes, salvo en el caso de que éstas acuerden por escrito su aplicabilidad. Si en el contrato por escrito se acuerdan términos que sean disconformes con los presentes términos y condiciones generales de venta y suministro, prevalecerán sobre éstos últimos.


Oferta, precios

Se aplicarán los precios actuales que W&H tenga publicados en la lista de precios vigente el día del pedido. Los precios, que serán franco fábrica, incluyen el embalaje pero no los gastos de envío. El importe sobre el valor añadido (IVA) se calculará por separado, conforme a las disposiciones reglamentarias aplicables al día de la entrega o servicio. Las entregas y los servicios estarán sujetos a modificaciones técnicas o de otro tipo dentro de lo razonable.


Envío, suministro

Las mercancías se envían siempre sin asegurar y, en cualquier caso, por cuenta y riesgo del cliente; al igual que las entregas con portes pagados, independientemente del medio de transporte utilizado o de que quién elija el medio de transporte. El transporte sólo se asegura bajo solicitud expresa del cliente, quien asumirá los gastos derivados del mismo. A menos que se indique lo contrario, el cliente asumirá el riesgo de precios una vez que se realice la entrega de la mercancía; en caso de disconformidad por parte del cliente, éste asumirá el riesgo de precios una vez que la mercancía de W&H esté lista para ser enviada. A menos que se indique lo contrario, W&H elegirá el lugar de despacho, la ruta de envío y el medio de transporte a su discreción, sin asumir responsabilidad alguna en la elección del transporte más barato o más rápido. A menos que se indique lo contrario por escrito, las horas de entrega y los períodos de descarga indicados no serán vinculantes. Si el cliente proporciona el medio de transporte, asumirá la responsabilidad de su puntualidad. Cualquier demora que pueda producirse deberá notificarse a tiempo a W&H. Los costes derivados de la misma correrán a cargo del cliente.


Reclamación por mercancía defectuosa

El cliente deberá inspeccionar inmediatamente la mercancía en busca de posibles defectos. Las entregas incompletas o incorrectas, así como los defectos aparentes, deberán notificarse por escrito a W&H en un plazo máximo de cinco días laborables desde la recepción de la mercancía; todo defecto o error latente deberá notificarse tan pronto como se haya identificado. La reclamación deberá indicar claramente el tipo y alcance del supuesto defecto. En el caso de no notificar dichos defectos o errores a tiempo, el envío se considerará aceptado y se excluirá la validez de dichas reclamaciones en garantía.


Garantía

En el caso de que las reclamaciones por mercancía defectuosa sean correctas y se realicen a tiempo, W&H mejorará la mercancía, concederá una reducción de su precio, entregará otra en su lugar (sustitución) o recuperará la mercancía reembolsando el precio de compra, considerando adecuadamente los intereses del cliente. W&H elegirá la solución en garantía. Si W&H incumple la obligación de garantía, el cliente tendrá derecho a reducir el precio de la mercancía en un importe razonable o a rescindir el contrato. Cualquier otra reclamación por daños directos o indirectos que se presente contra W&H, será excluida explícitamente en la medida que la ley lo permita. El cumplimiento de una obligación de garantía correcta no afectará a ningún compromiso de garantía adquirido con terceros. Por consiguiente, dicho cumplimiento no prorrogará el período relativo a ningún tipo de garantía.


Devoluciones

La mercancía entregada sólo se podrá devolver con el consentimiento previo de W&H. Si aun así se devolviese la mercancía, deberán reembolsarse a W&H todos y cada uno de los costes derivados de la devolución. De la aceptación por parte de W&H de una mercancía devuelta, el cliente no podrá deducir que tiene derecho a alguna reclamación u otra consecuencia legal. En el caso de que se acuerde que W&H aceptará la devolución de la mercancía, W&H se reserva el derecho a cargar una comisión de tramitación por los costes derivados del envío devuelto y, en el momento de abonar el valor de la mercancía, a deducir el importe que corresponda a su antigüedad y estado. W&H determinará el importe de dicha reducción.


Exclusión de responsabilidad

En caso de negligencia leve por parte de W&H o de sus agentes, se excluirá su responsabilidad. Las limitaciones de responsabilidad precedentes no serán aplicables en los casos de reclamaciones del cliente referentes a la responsabilidad por producto defectuoso o a cualquier garantía que pueda haberse otorgado. Tampoco serán aplicables dichas limitaciones de responsabilidad en el caso de que el Cliente sufra algún daño corporal, de salud o mortal imputable a W&H.


Pago

Las facturas de las entregas de mercancía se pagarán conforme a los acuerdos establecidos vigentes. Si entre las partes no existe ningún acuerdo escrito sobre el período de pago, todos los pagos de las facturas se realizarán inmediatamente después de recibir estas, independientemente si la mercancía ha sido entregada o no, y sin descuentos. A petición de W&H, la forma de pago puede cambiarse a "contra reembolso". Sólo se aceptarán letras de cambio o cheques previo acuerdo específico por escrito y sólo a efectos de pago. Los gastos de descuento correrán a cargo del cliente, quien deberá abonarlos de forma inmediata. En el caso de producirse alguna demora en el pago, se acordará un interés predeterminado de un 8% sobre el importe base. Queda excluida toda compensación por parte del cliente, a menos que las reclamaciones se efectúen contra reclamaciones que W&H haya reconocido por escrito o que se hayan determinado judicialmente. Si el cliente deja de mantener el negocio adecuadamente, si se aplican medidas legales contra el mismo, si se rechaza alguno de sus cheques o letras, si los pagos son lentos o discontinuos, si el cliente solicita procedimientos de arreglo judicial o extrajudicialmente, si se inician procedimientos de quiebra sobre sus activos o si se rechaza su solicitud para iniciar dichos procedimientos por falta de activos que cubran los costes, W&H tendrá derecho a solicitar el pago inmediato de todas las reclamaciones amparadas por la relación comercial, incluso aunque se hayan aceptado letras o cheques o se hayan acordado pagos aplazados. Lo mismo se aplicará en el caso de impago por parte del cliente o si se conocen otras circunstancias que induzcan a dudas sobre la credibilidad del cliente. En tal caso, W&H también tendrá derecho a solicitar el pago o garantía por adelantado, aplicar la garantía provista, rescindir el contrato y reclamar daños por incumplimiento. Ni la subrogación de cuentas pendientes por parte del cliente de W&H a terceros ni la transferencia de derechos y deberes adquiridos con el contrato de compra firmado serán posibles sin la aprobación previa y por escrito de W&H.


Reserva de dominio

La mercancía, hasta el cumplimiento total de la obligación del cliente en particular el pago del precio de compra más gastos e intereses, comisiones, etc., permanecerá siendo de W&H. Si revende la mercancía, el cliente cederá a W&H los cobros pendientes relacionados con la venta de cualquier mercancía que esté sujeta a la reserva de dominio. El cliente estará obligado a registrar dicha cesión en su contabilidad mediante los asientos correspondiente y, a petición de W&H, a revelar los nombres de los deudores del precio de compra, así como a indicar los importes exactos de las cuentas pendientes cedidas. La cesión deberá ser aceptada por W&H. En el caso de cargas y/o impuestos pagaderos relativos a la cesión, éstos correrán a cargo del cliente, quien indemnizará y mantendrá a W&H libre de responsabilidades al respecto. W&H tendrá derecho, en todo momento, a revelar la cesión realizada y a recaudar las cuentas pendientes cedidas. El cliente estará obligado a asegurar suficientemente la mercancía que esté sujeta a reserva de dominio contra los riesgos habituales, como los casos de fuerza mayor, así como a dar prueba de ello a W&H si se le exige. Por la presente, el cliente cede a W&H las indemnizaciones de seguro que pueda percibir. Asimismo, el cliente estará obligado a guardar la mercancía conforme a las instrucciones de W&H, prácticas correctas y habituales, así como a tratar la mercancía cuidadosamente mientras que ésta permanezca en reserva de dominio. Si fuese necesario algún trabajo de mantenimiento o de inspección, el cliente deberá llevarlo a cabo con regularidad y por cuenta propia.


Productos sanitarios

El cliente confirma estar al corriente de las normativas nacionales, europeas e internacionales pertinentes en materia de distribución de productos sanitarios, como el Estatuto de productos sanitarios o las Directrices sobre el sistema de vigilancia de los productos sanitarios, así como comprometerse a cumplirlas. Del mismo modo, el cliente confirma que, de acuerdo con la normativa nacional, europea e internacional, está cualificado y autorizado para comercializar, almacenar y comprar productos sanitarios.


Propiedad intelectual

Las ofertas y los proyectos, así como los dibujos, diagramas y descripciones relacionados, son propiedad intelectual de W&H y no se reproducirán ni se facilitarán a terceros sin el consentimiento de W&H.


Cláusula de exportación

Cualquier reexportación por parte del cliente necesitará, en cualquier caso, el consentimiento previo y por escrito de W&H.


Embalaje

En la medida en la que W&H esté obligada por ley a recuperar el embalaje de transporte y el embalaje externo, el cliente correrá con los gastos derivados de devolver a origen el embalaje usado.


Fuerza mayor

Si algún evento de fuerza mayor afectase a W&H o a cualquiera de sus proveedores, W&H tendrá derecho a suspender las entregas durante el tiempo del impedimento y de disfrutar de un período recuperación razonable, o bien a rescindir total o parcialmente el contrato, según las consecuencias que tengan dichos eventos de fuerza mayor. Entre los eventos de fuerza mayor se cuentan los siguientes, aunque sin limitarse a ellos: cualquier efecto derivado de fenómenos naturales, como terremotos, rayos, heladas, tormentas, inundaciones; guerras, leyes, actos de autoridades, embargos, interrupciones de transporte, prohibiciones de exportación, de importación y de tránsito, restricciones de pagos internacionales, fallos de suministro de materias primas o fallos en el suministro de energía; interrupciones de negocio debidas, por ejemplo, a explosiones, incendios, huelgas, sabotajes o a cualquier otro evento que podrían prevenirse única y exclusivamente con costes excesivos y medios comercialmente poco razonables.


Consentimiento en relación con la ley de protección de datos

El cliente acuerda expresamente que los datos personales que haya facilitado o que facilitará pueden ser recopilados, procesados y utilizados por W&H para fines comerciales u otros fines mediante su inclusión en una base de datos de clientes. El cliente podrá revocar dicho consentimiento en todo momento, con efecto futuro.


Disposiciones finales

Se aplicará la ley austriaca, a menos que ésta entre en conflicto con las normas legales y la Convención de las Naciones Unidas sobre los Contratos de Venta Internacional de Mercancías. Cualquier conflicto derivado directa o indirectamente del presente contrato se resolverá en el juzgado de la capital provincial de Salzburgo que tenga jurisdicción sobre dicha materia. Las entregas y los pagos se realizarán en la oficina registrada de W&H. La nulidad, total o parcial, de disposiciones individuales del contrato o de los presentes Términos y Condiciones no afectará a la validez de las disposiciones restantes. Cualquier disposición que resulte ser total o parcialmente nula será reemplazada por otra cuyo resultado económico sea el más similar al de la disposición nula. Todas y cada una de las enmiendas y modificaciones de los contratos entre W&H y el cliente deberán indicarse por escrito. Incluso la supresión de este requisito también se indicará por escrito.