Informes & Estudios

Criterios de selección para instrumentos con LED

LED por aquí, LED por allá -
Lo que debería tener en cuenta al adquirir instrumentos con LED.

¿No está realmente informado sobre el tema de la iluminación LED y necesita asesoramiento cualificado al respecto, sin falsas promesas? Entonces ha llegado al sitio adecuado. Como socio competente en asuntos LED, W&H está encantado de explicarle lo que realmente debe tener en cuenta a la hora de adquirir productos LED.

¿Por qué LED?

Los LED o LightEmitingDiodes son considerados “EL” medio de iluminación del futuro. Ya sea en coches, televisores, modernas iluminaciones de habitaciones para la casa o la oficina, los LED se aplican en prácticamente todos ámbitos del día a día, y no sin motivo.

Los LED no sólo poseen una vida útil más prolongada que las lámparas halógenas convencionales, sino que además pueden adaptarse a las necesidades de sus usuarios. Es decir, el color luminiscente - aquí se habla de la temperatura del color - puede adaptarse individualmente según el caso.

Comparación: Lámpara halógena (izquierda) y LED con una temperatura de color de 5.500k (derecha).
Comparación: Lámpara halógena (izquierda) y LED con una temperatura de color de 5.500k (derecha).

Temperatura de color óptima

W&H ha reconocido el potencial del sistema y ha optimizado la iluminación. Con una temperatura de color de 5.500K los instrumentos de W&H alcanzan un espectro de radiaciones equivalente al de la luz natural, y permite que los contrastes se reproduzcan perfectamente. Así se puede trabajar fácilmente sin cansancio y con una excelente visibilidad de las estructuras más pequeñas.

Índice de reproducción cromática (CRI) muy elevado

El elevadísimo índice de reproducción de colores de nuestros instrumentos equipados con LED es una revolucionaria innovación en el sector odontológico. Permite trabajar cómodamente gracias a su luz de calidad diurna y a una reproducción natural de los colores, rica en contraste. El índice de reproducción cromática es un aspecto importante de cualquier medio de iluminación artificial, ya que un valor de CRI elevado contribuye decisivamente al bienestar de las personas, al aumentar la calidad de su percepción visual.

En la escala CRI, una reproducción absolutamente perfecta de los colores obtendría el valor 100. Los LEDs convencionales sólo alcanzan índices CRI entre 60 y 85. Además, dichos LEDs presentan para innumerables aplicaciones médicas la considerable desventaja de reproducir insuficientemente los tonos rojos. Sin embargo, las turbinas Synea Dental emplean una nueva tecnología. El resultado es un CRI superior a 90, que ofrece tanto una reproducción sumamente contrastada de los colores como una reproducción natural de los tonos rojos en la boca.

Comparación: LED y W&H con LED+
Comparación: LED (izquierda) y W&H con LED + (derecha).

¿Son todos los LED iguales?

¡De ninguna manera! Existen grandes diferencias de calidad y en las correspondientes unidades de control. Muchos fabricantes utilizan sistemas de control deficientes y por lo tanto no generan una calidad de luz LED constante y sobre todo equilibrada de producto a producto.

Para ser más concretos, en estos sistemas la calidad de la luz está determinada por la unidad de tratamiento y depende en gran medida de la tensión ajustada. Por eso la calidad de la luz puede estar sometida a extremas fluctuaciones, dificultando el correcto ajuste.

El sistema utilizado por W&H se ocupa precisamente de este problema. El convertidor integrado en el instrumento permite una reproducción precisa de la calidad de luz definida por W&H en todas las unidades de tratamiento y no dependen de la tensión ajustada. Por lo tanto W&H no tiene que preocuparse de fluctuaciones en la calidad de la luz o incluso de ajustes que el propio cliente tenga que realizar.

¿Iluminan los LED el área de trabajo de forma equilibrada?

En función del sistema existen diferencias en la iluminación. Sólo los LED ubicados en el punto de salida de la luz pueden ofrecer todo el rendimiento y la mejor calidad de luz. En los sistemas de conductores de luz, las propiedades físicas del conductor de luz impiden una iluminación perfecta de la zona de tratamiento.

Con la colocación de los LED directamente en el cabezal de los instrumentos de tratamiento y la renuncia de conductores de luz, W&H explota todo el potencial de esta tecnología como único fabricante de productos dentales en el mundo. El reducido tamaño del cabezal de los instrumentos de W&H también influye de manera muy positiva en la iluminación.

Esto lo representan las imágenes que se muestran abajo. Todos los instrumentos han sido probados en las mismas condiciones.

LED
1.W&H with LED+, 2.Competidor A con LED, 3.Competidor B con LED
Todos los instrumentos han sido probados en las mismas condiciones.

¿Los LED también son esterilizables?

El instrumental dental está compuesto por dispositivos de precisión que necesitan higiene y cuidados de forma periódica. La esterilización completa de los instrumentos es por ello indispensable.

W&H cumple los estándares de higiene del más alto nivel y es el único fabricante que ofrece un programa LED completamente esterilizable. Así W&H ya cumple hoy los estándares de higiene del futuro.

Sólo el que tiene en cuenta estos puntos al adquirir un instrumento LED puede hacer la elección perfecta.

W&H, su socio en asuntos de competencia en tecnología LED.

comentarios