Informes & Estudios

Aplicación intraoperatoria de ozono

- para mejorar el resultado de la apicectomía


El efecto del Prozone para mejorar los resultados de la apicectomía se ha comprobado en un estudio de V. E. Karapetian, J. Nickenig, M. Herrera, et al. Policlínica interdisciplinar para cirugía oral e implantología, y clínica y policlínica para cirugía bucal, maxilofacial y plástica facial de la Universidad de Colonia.

Detalles del estudio

Objetivo:

La apicectomía de una pieza dental se considera básicamente como la última medida para conservar los dientes cuando con los tratamientos previos, como la endodoncia, no se consiguen los resultados deseados. El éxito de una apicectomía se sitúa entre un 75-90%, a tenor de los datos publicados. Sin embargo, a pesar de las intervenciones quirúrgicas realizadas con precisión, es posible que no se cure por completo una periodontitis apical o la recidiva tras la apicectomía.

Este estudio piloto debería poner de manifiesto si es viable conseguir un aumento del índice de éxito de la apicectomía mediante la aplicación intraoperatoria de ozono para la desinfección periapical. Además, tras la apicectomía deben evaluarse de modo secundario la reducción del dolor y la inflamación postoperatorios.

Estructura del estudio:

A un total de 58 pacientes se les realizó una apicectomía. Asimismo, tras la apicectomía satisfactoria y el tratamiento retrógrado del canal radicular, 29 pacientes se sometieron a una desinfección intraoperatoria de la región periapical mediante el gas de ozono durante 48 segundos (Prozone, W&H), y a continuación se enjuagó con suero fisiológico.
A los 29 pacientes restantes se les efectuaron las apicectomías con el mismo procedimiento quirúrgico, en cambio no se les realizó la desinfección periapical con ozono, sino únicamente el enjuague con suero fisiológico.

Fig. : Desinfección con gas de ozono.
Fig. : Desinfección con gas de ozono.

El procedimiento postoperatorio se presenta del siguiente modo:

  • Control postoperatorio radiográfico (película dental digital).
  • Revisión 1: Vía telefónica el 1º día +/-1 día post-OP, desaparición del dolor postoperatorio.
  • Revisión 2: Entre el 7-10 día +/-1 día post-OP, extracción de los puntos de sutura y evaluación clínica de la situación del tejido blando, el dolor y la hinchazón.
  • Revisión 3: 3 meses post-OP, evaluación clínica de la situación del tejido blando, el dolor y la hinchazón, controles radiográficos (película dental digital).

Resultados:

El dolor postoperatorio el 1º día +/- 1 y entre los días 7-10 +/-1 se presenta en una escala de dolor entre 0 y 10, como se muestra a continuación en la figura. No se alcanzó el dolor máximo de 10. Con la utilización intraoperatoria del ozono se observó una reducción del dolor postoperatorio el 1er día y entre los días 7-10, en comparación con el grupo de pacientes sin aplicación intraoperatoria del ozono.

Fig. : Sensación del dolor con y sin desinfección intraoperatoria con ozono.

La hinchazón del día 7 postoperatorio se representó con “sí” o “no”.
Los resultados se presentan en la figura , a continuación:

Fig. : Hinchazón 1er día postoperatorio, opciones Sí/No.

Evaluación de la película dental radiográfica después de 3 meses de la realización igualmente tras la calificación de “sí” o “no”. En el caso de “sí”: Aclaramiento apical visible. En el caso de “no”: Ningún aclaramiento apical visible.

Fig. : Aclaramiento apical 3 meses postoperatorios (Sí/No).

Conclusión:

La apicectomía con utilización intraoperatoria de ozono para la descontaminación de zonas OP es un método de aplicación rápida y viable.
Asimismo, se ha demostrado una mejora de la reducción del dolor y la hinchazón postoperatorios. La mejora del tratamiento finalmente se observa en la estadística de supervivencia a largo plazo de un diente al que se le ha realizado una apicectomía. Este estudio ha puesto de manifiesto que la tendencia de la aplicación intraoperatoria del ozono en la apicectomía comporta una mejora del tratamiento.

comentarios