Informes & Estudios

Preparación con luz LED de calidad diurna

Experiencias con los nuevos contra ángulos ALEGRA de W&H

Dr. Daniel Bäumer
Estudios en Heidelberg y Minnesota, EE.UU.
colaborador científico en el policlínico de prótesis dentales de la clínica universitaria de Múnich y dentista asistente en un consultorio dental en Múnich

Situación inicial

Hasta ahora, los contra ángulos tradicionales se utilizaban con una lámpara halógena. El suministro de luz se llevaba a cabo mayoritariamente por medio de la fuente de luz externa de la unidad de tratamiento. El objetivo de la aplicación del nuevo producto consistía en evaluar la intensidad de luz y obtener una impresión general en cuestiones de ergonomía y precisión.

Información sobre el producto

Los nuevos contra ángulos Alegra del fabricante austríaco de productos dentales W&H están equipados con LEDs de una intensidad especialmente alta. Al contrario que en otros contra ángulos, la alimentación de estos LEDs no se lleva a cabo a través de una fuente externa de luz. El contra ángulo Alegra es especialmente práctico para unidades de tratamiento sin suministro de luz, ya que una dinamo incorporada genera de forma autónoma la energía necesaria para la luz LED.

Asimismo, los LEDs incorporados disponen de un mayor índice de reproducción cromática que los LEDs tradicionales. Con ello se consigue una reproducción cromática de alto contraste. A pesar del LED de alta calidad, el tamaño y la altura del cabezal no superan las dimensiones habituales. En este caso, un mayor rendimiento no implica mayor requerimiento de espacio. Gracias al sistema de 3 toberas se garantiza una refrigeración por agua adecuada para la pulpa y que protege el diente vital.

Aplicación y resultados

El contra ángulo se ha empleado tanto en sencillas intervenciones como la preparación de cavidades, como en complicadas preparaciones de coronas y puentes. Su reducido peso y la forma ergonómica se adaptan perfectamente a la mano, evitándose el cansancio en la muñeca y los dedos.

Se han facilitado las tareas intraorales incluso en zonas de difícil acceso gracias a la alta intensidad luminosa y el diseño ergonómico. Se obtiene un amplio campo de visión con una luminosidad especialmente intensa. La iluminación tampoco falló en zonas límites. La temperatura de la luz fue similar a la de la luz diurna y reproducía las estructuras intraorales de manera fiel.

Especialmente los tonos rojos, que juegan un papel importante en la boca (pulpa, encía), pueden reproducirse con toda fidelidad.
En comparación con los contra ángulos habituales con luz halógena, el LED con alimentación autónoma consiguió una visión sensiblemente mejor, especialmente los detalles en los límites de preparación pudieron evaluarse de forma más precisa y segura.

contra ángulo Alegra
contra ángulo Alegra
contra ángulo Alegra
contra ángulo Alegra

Comentario final

En general el nuevo contra ángulo ha resultado ser muy útil. W&H ofrece con los nuevos contra ángulos ALEGRA un producto innovador para las tareas dentales diarias. Su nueva tecnología de iluminación mejora sensiblemente la visión del operador. La nueva tecnología del generador es una muestra de la capacidad innovadora en un mercado dental cada vez más influenciado por la tecnología. En cualquier caso vale la pena probar el contra ángulo rojo, azul o verde y crearse una opinión propia.

comentarios