Informes & Estudios

Luz LED para odontología - Las posibilidades de una nueva tecnología

Dr. Peter Tschoppe y Prof. Dr. Andrej M. Kielbassa especialista en LED en general y Alegra en especial. Departamento de Conservación Dental y Parodontología, Centro Charité 3 para la terapia de la boca, dientes y mandíbula, Charité - Universitätsmedizin Berlin, Alemania


Con el objetivo de garantizar un trabajo mucho más eficaz y con el objetivo también de proteger las sustancias duras de los dientes, el dentista dispone hoy en día de unos instrumentos innovadores.

La calidad de un tratamiento odontológico depende en gran medida de la capacidad de reconocimiento e identificación de las estructuras a tratar, sobre todo las medidas de tratamiento en la zona posterior de la mandíbula que requieren de una buena visión del campo de trabajo. Entre los problemas más comunes se encuentran la visibilidad limitada y una iluminación insuficiente. Esto puede dificultar la realización de un buen trabajo, además de dificultar la protección de las sustancias duras de los dientes.
Una buena iluminación durante el tratamiento es sinónimo de menos interrupciones, gracias a no necesitar realizar controles con fuentes de luz externas. De esta forma, el tratamiento no sólo se lleva a cabo con especial cuidado sino que también en mucho menos tiempo. Una mejor iluminación de la zona tratada constituye por lo tanto una condición indispensable para el tratamiento de alta calidad, acortando los tiempos de trabajo y mejorando por tanto la rentabilidad.

En este contexto, las piezas de mano y los contra-ángulos con luz suponen los medios de ayuda más habituales para la iluminación del área de trabajo. Hasta ahora el mercado disponía de piezas de mano y contra-ángulos con conductores de luz accionados por motor.

En la IDS 2007, W&H fue el primer fabricante en presentar instrumentos con tecnología LED y poco después presentó el primer instrumental con generador incorporado y luz LED, este generador es la fuente de energía integrada que consigue las luz LED.

Contra-ángulo Alegra con generador integrado y luz LED+
Contra-ángulo Alegra con generador integrado y luz LED+

Contra-ángulo Alegra

El contra-ángulo Alegra que hemos probado genera luz LED a través de un generador integrado; y partir de 9.000 rpm es calidad de luz natural. Esta nueva tecnología de generadores produce la corriente necesaria para alimentar los LED de forma independiente, obteniendo así una fuente de luz independiente del motor; y que es más clara cuanto mayor es el número de revoluciones.

Los contra-ángulos LED de W&H son compatibles con todos los motores con conexión ISO. Esto significa que los instrumentos son independientes del motor utilizado, es decir, que podemos disponer de luz LED en motores con y sin luz. Las lámparas LED disponen además de una vida útil 10 veces superior a la de las lámparas halógenas convencionales. Los contra-ángulos LED son esterilizables y termodesinfectables, con lo que también cumplen las directrices RKI para aplicaciones que requieren esterilización. Tampoco se necesita un esfuerzo adicional a la hora de preparar los instrumentos, garantizando así la seguridad para el médico y sus pacientes.

Aplicación

Con una temperatura de color de 5.500 Kelvin, los instrumentos generan luz LED con calidad de luz natural. El ojo humano está acostumbrado a la luz natural y con esta temperatura de color es como mejor puede percibir los contrastes (Fig. 1). Esto permite trabajar de forma más relajada. Aparte de la calidad de la luz, también la claridad de la luz y la dimensión del área de iluminación permiten trabajar de una forma más agradable (Fig. 1). La intensidad de la luz aumenta con el incremento de las revoluciones, aunque cabe destacar que incluso con un reducido número de revoluciones ya se consigue una buena intensidad lumínica que garantiza una iluminación rica en detalles. Esta magnífica iluminación, incluso con un reducido número de revoluciones, asegura un tratamiento sin complicaciones. La única desventaja de conseguir luz mediante un generador es que con el motor parado no dispondríamos de luz, por lo que en ese caso el control de la zona preparada sólo se podría realizar mediante la iluminación con una fuente de luz externa.

Gracias a su diseño ergonómico, el contra-ángulo se adapta perfectamente a la mano (Fig. 1) lo que garantiza una gran suavidad de giro incluso a altas revoluciones o cuando se trabaja sobre superficies muy resistentes. A pesar del generador incorporado, es tan silencioso como cualquier contra-ángulo del mercado. El instrumental con luz LED y generador integrado es una gran ventaja, ya que permite utilizarlos en motores esterilizables convencionales. Esto permite al contra-ángulo Alegra disponer de luz LED independientemente del motor que se utilice, lo que posibilita el uso del contra-ángulo en distintas salas de tratamiento. Gracias al amplio surtido de contra-ángulos con las más variadas relaciones de transmisión (desde 4:1 hasta 1:4,5), existe un contra-ángulo idóneo para cada aplicación en el campo de la odontología protésica y de conservación.

Comentario final

La nueva tecnología de generadores LED permite una iluminación independiente y rica en detalles de la zona tratada, con calidad de luz natural. También permite la representación de estructuras en zonas posteriores, de difícil acceso, de la mandíbula, y puede contribuir a un trabajo más preciso.

Dirección de correspondencia:

OA Dr. Peter Tschoppe
Abteilung für Zahnerhaltungskunde und Parodontologie
CharitéCentrum 3 für Zahn-, Mund- und Kieferheilkunde
Charité - Universitätsmedizin Berlin
Assmannshauser Str. 4-6
14197 Berlin
Alemania

comentarios