Informes & Estudios

Assistina 3x3: Más seguridad para la consulta odontológica moderna

Una excelente higiene es la tarjeta de presentación de una consulta bien llevada. Hoy en día, los pacientes no son los únicos que exigen mucho de un dentista. Las estrictas normativas de higiene requieren la adaptación a los procedimientos de limpieza validados y el uso de las tecnologías más modernas. El odontólogo Florian Gierl, de Bad Reichenhall (Alemania), lleva muchos años prestando especial atención a los procesos optimizados en la preparación de instrumentos. Junto con su equipo, asistió a W&H durante el desarrollo del nuevo dispositivo de limpieza y cuidado Assistina 3x3. En la actualidad, Florian Gierl es un usuario convencido, y nos descubre las características más destacadas del producto en esta entrevista:

Sr. Gierl, usted ya cuenta con muchos años de experiencia como odontólogo independiente. ¿Qué avances ha podido observar en Alemania en el sector de la higiene y la preparación de productos sanitarios en los últimos cinco años?

Florian Gierl: Los requisitos en cuanto a higiene en las consultas odontológicas han aumentado notablemente en los últimos 10 años. Con las nuevas directivas RKI (Instituto Robert Koch), en Alemania debemos cumplir normas muy estrictas. Naturalmente, esto conlleva bastante más tiempo a los empleados encargados de la preparación de los instrumentos en la consulta. Y a su vez, las nuevas normativas también implican realizar una inversión mucho mayor.

Su consulta ayudó con sus conocimientos técnicos a la empresa W&H como usuaria del nuevo Assistina 3x3 durante la fase de desarrollo. ¿Cómo fue para usted la colaboración con W&H?

Florian Gierl

Florian Gierl: Participamos durante todo el desarrollo como consulta de pruebas y ofrecimos asesoramiento a los empleados de W&H. Resultó muy estimulante comprobar el alcance y la complejidad del desarrollo de un producto como este. También nos pareció muy interesante participar en él. Nuestros empleados estuvieron muy involucrados, ya que ellos son quienes se encargan de la preparación higiénica. Para nosotros era importante que el dispositivo se adaptara a sus necesidades y se pudiera integrar de forma óptima a los procesos de trabajo rutinarios.

¿Qué funcionalidades del nuevo producto de W&H le parecieron más destacables y por qué?

Florian Gierl: Además de la excelente preparación que se puede realizar con la Assistina 301 plus, nos interesaba garantizar una preparación interior validada, ya que es obligatoria desde la introducción de las nuevas directivas RKI. A la vez, considerábamos decisivo poder preparar varios instrumentos en un único ciclo de trabajo para reducir los tiempos. Hasta entonces no era posible. Otra de las funcionalidades de la Assistina 3x3 es la limpieza exterior validada. Las estrictas normas de higiene se cumplen mucho mejor que con la limpieza manual convencional.

Florian Gierl, Assistina 3x3

¿En qué se beneficia su equipo del uso de la Assistina 3x3?

Florian Gierl:
A los trabajadores, el uso de la nueva Assistina les supone un gran ahorro de tiempo y les facilita sus procesos de trabajo diarios. La seguridad es también un aspecto importante. Mediante la aplicación de un procedimiento validado para la preparación de instrumentos, ofrecemos a nuestros pacientes un nivel de higiene óptimo.

Assistína 3x3

¿Piensa que utilizando este innovador producto de W&H está suficientemente preparado para cumplir los requisitos de higiene?

Florian Gierl:
Creo que la Assistina 3x3 es un eslabón importante de nuestra cadena de higiene. Naturalmente, nuestros instrumentos de transmisión deben someterse a otro tratamiento en el esterilizador, pero la Assistina es muy importante para la preparación validada y cualificada de los instrumentos de transmisión.

¿Qué les respondería a sus colegas si le pidieran su opinión sobre el nuevo Assistina 3x3?

Florian Gierl:
Sin duda les aconsejaría que lo probaran ellos mismos. Según nuestra experiencia, todo el equipo se beneficia de una mejora en los procesos. Además, la consulta tiene la seguridad de trabajar conforme a las directivas. No todos sabemos las enfermedades que traen nuestros pacientes, por lo que es importante garantizar una protección integral. También me parece importante que los odontólogos sepan que el nuevo Assistina cuida los instrumentos de transmisión, por lo que los costes de reparación y mantenimiento se mantienen al mínimo.

¿Qué tendencias futuras prevé para la preparación de productos sanitarios en el sector dental?

ZA Gierl, Assistina 3x3
¡Muchas gracias por atendernos!

Florian Gierl: Estoy seguro de que en el futuro llegarán nuevas condiciones. Como decía anteriormente, los requisitos de higiene han aumentado notablemente en los últimos años, pero seguramente se crearán nuevas directivas. Para las consultas pequeñas, será cada vez más difícil cumplir todas las condiciones, puesto que no se trata solo de invertir en nuevas tecnologías, sino que además es necesario personal cualificado. Quizá en el futuro surjan empresas especializadas en la preparación de instrumentos que se encarguen de esta parte del trabajo de las consultas odontológicas. Sin embargo, pienso que ahora mismo es importante que las consultas fortalezcan los aspectos técnicos y de personal en cuanto a la higiene.