Informes & Estudios

Realizar implantes de la forma más relajada posible

Fuente: ZWP 1+2 / 2014
Autor: Susan Oehler, Christin Bunn / Oemus Media AG

Una intervención implantológica conlleva una situación de carga excepcional no sólo para el paciente, sino también para el odontólogo que está bajo una gran presión durante la operación. Por lo tanto, además de un equipo de trabajo bien establecido, depende especialmente del funcionamiento fiable del equipamiento y de su óptima adaptación.

Incluso aunque tenga muchos años de experiencia y domine con total seguridad todos los pasos, ninguna operación puede considerarse pura rutina. Esto es debido a una serie de factores, como pueden ser el diagnóstico individual del paciente, los requisitos asociados para el tratamiento previo, la preparación y la realización de la intervención. Durante el tratamiento, el odontólogo también puede enfrentarse a complicaciones imprevistas que deben resolverse de forma competente sin desviarse del objetivo final. Por eso, incluso los procedimientos estándares sencillos requieren en todo momento de un alto nivel de concentración, atención y movimientos precisos de la mano.

Para hacer que el tratamiento sea lo más cómodo posible para el paciente, en la consulta se ofrecen muchas posibilidades que van desde la decoración de la sala con una gama de colores cálidos, hasta la iluminación ambiental y la música relajante. No obstante, para el odontólogo un trabajo relajado se da principalmente cuando puede confiar no sólo en la profesionalidad de sus colaboradores, sino también en la funcionalidad y eficacia de sus dispositivos e instrumentos.

El compromiso del fabricante de productos dentales W&H es facilitar el día a día de la práctica diaria. La empresa, reconocida y apreciada por los expertos, sobre todo por su experiencia en el campo de la restauración y prótesis, ofrece también al sector de la implantología y cirugía una gran gama de productos que cumplen los altos requisitos del departamento. Los instrumentos y dispositivos quirúrgicos no sólo deben contemplar las normas respecto a la ergonomía y la composición del material, sino que para el odontólogo deben cumplir ante todo las normas higiénicas pertinentes.

W&H Implantmed
El nuevo Implantmed de W&H destaca ante todo por ser fácil de manejar, tener un motor de alto rendimiento y una función de mecanizado para realizar roscas en el hueso.

Especial para la implantología

En este contexto, el fabricante de productos dentales W&H pone a disposición de los profesionales de la implantología y la cirugía oral un dispositivo, cuyas especificaciones se ajustan exactamente a las necesidades de tratamiento dental en el día a día. Con Implantmed ,el odontólogo dispone de un sistema de alta calidad que combina el rendimiento con las consideraciones prácticas.

La pantalla grande y de fácil lectura ofrece información sobre la configuración utilizada y permite, junto con los botones más y menos de fácil uso, una configuración intuitiva de los programas. El equipo dispone de un pedal de control multifuncional que permite una gran libertad de movimiento para las manos y, al mismo tiempo, garantiza un trabajo estéril.

El motor de alto rendimiento dispone de un rango de revoluciones de 300 a 40.000 rpm y un torque de 5,5 Ncm que puede limitarse de forma precisa entre 5 y 70 Ncm con el control automático del torque en combinación con el contra-ángulo reducido 20:1 (p. ej., WS 75 LG). La función de corte de engranajes mecanizada de Implantmed sirve especialmente para la colocación de implantes en el material duro del hueso, ya que con el primer corte se reduce la compresión en el hueso maxilar al enroscar el implante.

Pero no sólo el hueso del paciente, sino también la fuerza y los nervios del odontólogo están protegidos con este sistema, cuya combinación del motor y el contra-ángulo está equilibrada, sino que gracias al equilibrio adaptado de forma armónica, los elementos acoplados se pueden sostener y guiar cómodamente incluso durante intervenciones prolongadas. Por lo tanto, las maniobras pueden realizarse siempre con una gran precisión.

Sofisticados accesorios

Los accesorios perfectamente adaptados de Implantmed están hechos de acero inoxidable de alta calidad y están provistos de un revestimiento resistente a los arañazos. Los modelos se caracterizan por su robustez excepcional y por mantener su valor a largo plazo. Para garantizar la seguridad de uso también en torques elevados, se utiliza el sistema de sujeción hexagon desarrollado y patentado por el propio fabricante. Además, la refrigeración de la zona de tratamiento con el clip del tubo de spray, disponible a tanto para la izquierda como para la derecha, puede realizarse de forma muy precisa. La gama de piezas de mano y contra-ángulos especialmente recomendada para su uso con Implantmed comprende los modelos WS-75 LG, WS 75, S-11 LG, S-9 LG, S-11 y S-9. Todos son adecuados para una fácil limpieza, conforme a las estrictas normas de higiene, ya que se pueden desmontar tanto para la termodesinfección térmica como para la esterilización.

Otro punto que cabe destacar son los nuevos contra-ángulos quirúrgicos WS-91 y WS-91 L G con cabezal de 45º es que, por primera vez, combinan las ventajas de una pieza de mano con las de un contra-ángulo. El ángulo de 45º permite un acceso notablemente mejor y una mejor visión de la zona de tratamiento. Esto lo hace especialmente apropiado para la extracción quirúrgica de las muelas del juicio, la separación dental y la resección de ápices radiculares (apicectomías). De esta forma, el acceso a los molares del maxilar superior también se simplifica en gran medida, incluso con aperturas bucales pequeñas. En las aplicaciones bucales, queda más espacio entre el carrillo y el campo de operación, por lo que la zona de visión no se ve prácticamente afectada. Por medio de la multiplicación de 1:2,7, en función de la velocidad de propulsión, en el instrumento rotatorio se alcanzan revoluciones de hasta 135.000 rotaciones por minuto. Un spray triple proporciona suficiente refrigeración al instrumento rotatorio y al diente.

Más luz

Por último, la visibilidad del campo de tratamiento también se considera crucial para el éxito del tratamiento, lo que en ocasiones puede resultar difícil en la zona bucal posterior. Por consiguiente, es esencial una buena iluminación de las zonas con escasa iluminación natural para poder preparar las estructuras anatómicas de forma segura y, por lo tanto, sin estrés. Por ejemplo, si debe aumentarse el suelo del seno maxilar, en condiciones de visibilidad óptimas, será posible retirar suavemente el hueso y realizar una preparación prácticamente sin lesiones de la membrana de Schneider.

Los contra-ángulos y las piezas de mano quirúrgicas de W&H disponen de un mini-LED+ opcional que, gracias a su posicionamiento cerca de la punta, ilumina muy bien el campo de operación y ofrece calidad de luz natural. A diferencia de los LED convencionales, el LED+ tiene un índice reproducción cromática de más de 90 (los LED convencionales están en ~70), muy cerca del 100. De este modo, el contraste mejora y sobre todo los tonos rojos se representan en la boca en su espectro natural, y por lo tanto el sangrado y las anomalías del color de las encías pueden constatarse fácilmente. El tamaño de los mini-LED es la mitad que el de los LED normales y la corriente se suministra mediante un generador integrado independiente. Todos los modelos de LG, equipados con la tecnología LED+, pueden desmontarse fácilmente sin necesidad de herramientas.

Mínimamente invasivo y cuidadoso

Con el objetivo de un tratamiento particularmente suave, el enfoque terapéutico se mide principalmente por su grado de invasividad. Los procedimientos mínimamente invasivos de desarrollo progresivo que prometen menos exposición al dolor y un corto período de cicatrización son más agradables para el paciente. En la práctica quirúrgica diaria, estos métodos son especialmente eficaces cuando las condiciones anatómicas previas requieren una intervención previa de la implantación. Si, por ejemplo, existe una cresta maxilar afilada, puede considerarse la posibilidad de la partición piezoeléctrica del hueso para evitar un procedimiento de reconstrucción ósea complicado al paciente.

Con Piezomed, W&H presenta una unidad quirúrgica especialmente diseñada para realizar un trabajo muy delicado en la cresta maxilar. Precisamente en las estructuras en las que se requiere una gran precisión, este producto ayuda al cirujano a retirar exclusivamente sustancia ósea mediante la innovadora tecnología ultrasónica. Si el tejido blando circundante se alcanza accidentalmente, permanece intacto. De esta modo, hay menos hemorragia en el campo de operación, los nervios y los vasos sanguíneos permanecen intactos y se acelera el proceso de curación. Gracias al reconocimiento automático de insertos de Piezomed, los insertos se identifican inmediatamente y se asigna el grupo de potencia correcto, por lo que disminuye el riesgo de sobrecarga y aumenta su vida útil.

Esta función innovadora se complementa con un anillo LED para la iluminación sin sombras del campo quirúrgico, un engranaje especial de los instrumentos de corte para conseguir un trabajo todavía más preciso y una función Boost con la que la potencia básica ajustada puede incrementarse brevemente en hasta un 20 %.

W&H Piezomed
Con Piezomed de W&H, las intervenciones quirúrgicas pueden realizarse de forma rápida y segura. La tecnología de ultrasonidos de vanguardia permite realizar unos cortes de increíble precisión.

Esta potencia extra que se puede utilizar de forma puntual está disponible en dos de los tres modos de funcionamiento y constituye una característica muy positiva del dispositivo. Con el modo «Power», Piezomed aumenta automáticamente la potencia de la pieza de mano en cuanto el usuario aplica más presión sobre el instrumento. En contraposición, con el modo "Smooth" se reduce la potencia con un aumento de la presión. Si el odontólogo selecciona el modo de funcionamiento «Basic», la potencia aplicada es independiente de la presión constante sobre el instrumento.

Conclusión

Por tanto, si consideramos el global del trabajo diario de una clínica dental, vemos que hay muchas posibilidades de realizar tratamientos implantológicos más eficaces y menos traumáticos, siendo menos estresantes tanto para los pacientes como para el odontólogo. Cuanta más importancia le demos a la alta calidad y a las funciones específicas de los productos cuando elegimos las unidades y los instrumentos que utilizaremos, más facilitaremos las intervenciones que realicemos, de una forma considerable y sostenible.

Esquema de los instrumentos quirúrgicos de W&H:

System Overview