Informes & Estudios

La herramienta para una profilaxis de éxito que evite que la periimplantitis gane la batalla

Fuente: Implantologie Journal 3 / 2015
Autores: Jenny Hoffmann, Oemus Media AG


Diversos estudios realizados en los últimos años han constatado que entre aproximadamente un tercio y la mitad de los implantes colocados presentan un riesgo de desarrollar enfermedades periimplantarias1 que, sin un tratamiento adecuado, suelen desembocar en la pérdida del implante. El riesgo de inflamación (periimplantitis) de los tejidos duros o blandos periimplantarios, que se conoce con el nombre de mucositis periimplantaria, aumenta especialmente en los pacientes con periodontitis y, del mismo modo, el peligro de perder el implante es también notablemente más alto en este caso.2 Por lo tanto, es de vital importancia desarrollar un concepto profiláctico adecuado para el período posterior a la colocación del implante.

Asesoramiento y seguimiento

Un programa de seguimiento consecuente con controles periódicos es tan importante como la colaboración del paciente, que debe seguir medidas higiénicas adecuadas en casa para reducir de forma activa el riesgo de desarrollar una enfermedad periimplantaria. Como la conexión entre la encía y el implante es más floja que la conexión natural con el diente, existen más posibilidades de que se produzcan depósitos de biofilm en los espacios intermedios. Así pues, los pacientes deben recibir las recomendaciones higiénicas que correspondan para la limpieza bucal que deben seguir a diario. Por otro lado, el asesoramiento profiláctico también debe incluir consejos sobre un estilo de vida que entrañe pocos riesgos (como puede ser prescindir de la nicotina o del alcohol).

Limpieza profesional de implantes

A diferencia de lo que ocurre en los tratamientos convencionales, en la limpieza profesional de implantes, así como en el tratamiento de la periimplantitis, es preciso tener en cuenta las diferencias en los tejidos. Así, en la medida de lo posible, debe evitarse el uso de eliminadores de sarro manuales o curetas, lo que tiene por objeto evitar que se produzcan arañazos o raspaduras en la superficie del implante. Además, cuando se trabaja con instrumentos manuales de plástico, es preciso guiarlos de forma muy precisa, pues los tejidos periimplantarios presentan una sensibilidad más alta que el resto.

Hoy en día, en la limpieza mecánica de pilares y coronas de implantes, se utilizan técnicas de pulido por aire con polvo poco abrasivo, así como eliminadores de sarro ultrasónicos especiales. Como medidas complementarias se efectúa un aclarado de desinfección química y, cada vez con más frecuencia, se aplica la terapia fotodinámica (PDT, por sus siglas en inglés) para la descontaminación.

Piezo Scaler Tigon+
Piezo Scaler Tigon+

El eliminador de sarro piezoeléctrico Tigon+ de W&H resulta adecuado tanto para tratamientos periodónticos como periimplantarios.

Piezo Scaler Tigon+
Piezo Scaler Tigon+
Piezo Scaler Tigon+

Eliminación no agresiva de concreciones

Los eliminadores de sarro ultrasónicos han destacado en este segmento del mercado por su flexibilidad y su funcionamiento no invasivo, como ocurre en el caso del Tigon+ de W&H. A través de cuatro programas predefinidos y de un programa de libre elección, este eliminador de sarro piezoeléctrico ahorra tiempo y, además, presenta un uso versátil.

Con los ajustes profilácticos y periodónticos, así como con las puntas especiales para implantología, el Tigon+ resulta ideal para el tratamiento de la periimplantitis. Además, gracias a la posibilidad de regular la potencia, los depósitos acumulados pueden retirarse de forma suave. Mientras que, en el modo básico, la potencia del eliminador de sarro permanece constante independientemente de la presión sobre el diente o el implante, en el modo suave (Smooth), dicha potencia se reduce progresivamente cuanto más se presiona la punta del inserto contra ellos. En el modo de potencia (Power), la potencia va aumentando a medida que la resistencia es mayor. En consecuencia, es posible elegir el ajuste correcto para cada situación, lo que evita lesiones y elimina las sensaciones desagradables en la boca del paciente.

El eliminador de sarro piezoeléctrico está equipado con un conjunto de puntas para periodoncia y profilaxis. Con ayuda de la punta de plástico 1i Implant-Clean, los implantes y las supraestructuras correspondientes pueden limpiarse de forma concienzuda y cuidadosa.

El diseño ergonómico del Tigon+, así como la magnífica iluminación que proporciona el anillo LED quíntuple, permiten una eliminación precisa y eficaz de las concreciones. Además, con el líquido refrigerante que puede calentarse, es posible aplicar un tratamiento sin provocar irritaciones en puntos sensibles.

Tigon+
Cuatro programas predefinidos y un programa de libre elección permiten trabajar de forma eficiente.
Pieza de mano de Piezo Scaler
Gracias a la magnífica iluminación que proporciona el anillo LED quíntuple, las concreciones se eliminan de forma precisa y eficaz.

Conclusión

El tratamiento de tejidos periimplantarios, así como la limpieza profesional de implantes, constituyen métodos de trabajo que, debido a la alta sensibilidad que presentan, requieren el uso de instrumentos adecuados. El tratamiento con el eliminador de sarro piezoeléctrico que se utiliza aquí trata los tejidos con especial cuidado y causa menos fatiga al paciente. Al mismo tiempo, gracias a la perfecta sintonización de los programas, el médico encargado del tratamiento puede trabajar de forma rápida y eficiente. Esto aumenta la disponibilidad del paciente para someterse a controles y tratamientos de limpieza periódicos y, además, multiplica las posibilidades de ganarle la batalla a la periimplantitis.

1 Academy Report: Peri-Implant Mucositis and Peri-Implantitis: A Current Understanding of Their Diagnoses and Clinical Implications. Journal of Periodontology. April 2013, 84:4, 436–443.

2 Sgolastra F, Petrucci A, Severino M, R Gatto, Monaco A: Parodontitis, Implantatverlust und Periimplantitis. Eine Meta-Analyse. Clin Oral Implants Res 31. Dezember 2013 doi: 10.1111/clr.12319.


La Dra. Mariana Mintcheva y el Dr. Christian Dan Pascu de la clínica comunitaria Discover White de Düsseldorf, hablaron de sus experiencias con el Tigon+.

Los pacientes reaccionan de forma muy positiva al líquido termorregulable

Dra. Mariana Mintcheva y el Dr. Christian Dan Pascu de la clínica comunitaria Discover White de Düsseldorf

Dr. Pascu, Dra. Mintcheva, ¿cuáles son los aspectos principales de los tratamientos que se aplican en su consulta? ¿Desde cuándo y para qué utilizan predominantemente el Tigon+?

Los tratamientos que aplicamos en nuestra clínica se centran sobre todo en implantología y odontología estética. No obstante, por supuesto, cubrimos también todo el espectro de la moderna odontología. Llevamos utilizando el Tigon+ desde el primer día de la fundación de nuestra clínica, hasta el punto de que se ha convertido en uno de los instrumentos imprescindibles en nuestros procesos de tratamiento. Como conferimos un enorme valor a la posibilidad de ofrecer una buena profilaxis, es uno de los instrumentos que más se utiliza. Dentro de los tratamientos de periodoncia, utilizamos el inserto 1P, que permite la eliminación de concreciones profundas en lugares no accesibles, pero sin dañar la encía en ningún momento.

Tigon+ dispone de cinco posibilidades de tratamiento para profilaxis, periodoncia, endodoncia y restauraciones, así como de un programa que puede configurarse libremente. ¿Cómo afecta al tratamiento la opción de ajustar rápidamente los parámetros con solo pulsar un botón?

Básicamente cabe decir que, en odontología, todo aquello que presenta un diseño claro y sencillo constituye una enorme ventaja. Y esto se puede aplicar también a todos los equipos de W&H. Tanto para nosotros como para nuestro equipo de asistencia un manejo rápido y sencillo supone una gran ayuda para optimizar los procesos de tratamiento y para diseñarlos de forma más fluida. Y, por supuesto, causa una impresión muy positiva a nuestros pacientes.

La potencia del eliminador de sarro puede seleccionarse a través de tres modos. ¿Qué importancia tiene esta posibilidad de regular la potencia, por ejemplo, en el tratamiento de pacientes con periimplantitis?

Los diferentes modelos permiten un amplio espectro de aplicaciones y se adaptan de forma exacta a los requisitos individuales de la persona encargada del tratamiento. Y esto no solo se aplica al tratamiento de la periimplantitis.

Tigon+ incluye numerosas puntas universales y especiales para diferentes indicaciones. ¿Cómo evalúan la versatilidad y la funcionalidad de las diferentes puntas accesorias y qué experiencia han recabado concretamente con la punta para implantes 1i?

Precisamente las puntas finas y esbeltas permiten una eliminación cuidadosa de concreciones situadas en ubicaciones profundas, pero sin dañar la encía en ningún momento. Gracias a su forma, es posible llegar también a zonas de difícil acceso que, en el pasado, solo podían tratarse mediante el uso de curetas o que simplemente resultaban inaccesibles.
La punta para implantes 1i, especialmente concebida para el tratamiento y la profilaxis de la periimplantitis, elimina la necesidad de utilizar curetas de plástico o de carbono. Gracias a la superficie especial de esta punta, la superficie del implante puede limpiarse sin provocar arañazos, por lo que se evita que se forme un nuevo nicho para la acumulación de depósitos de placa.

El líquido refrigerante del depósito del eliminador de sarro puede calentarse en tres etapas. ¿Con qué frecuencia utilizan esta posibilidad y cómo reaccionan sus pacientes ante ella?

Este es sin duda un factor muy importante. En el pasado, muchos pacientes llegaban incluso a interrumpir su sesión de profilaxis, pues el agua fría en los cuellos dentales que estaban expuestos les provoca un dolor muy intenso. Los pacientes reaccionan de forma muy positiva al líquido termorregulable. Otra ventaja consiste en que también es posible utilizar soluciones desinfectantes, como clorhexidina al 0,2 % o peróxido de hidrógeno a una concentración de entre el 1 % y el 3 %.

Muchas gracias por la entrevista.

comentarios