W&H apoya un proyecto de formación en Nepal

Escolares de Gorakhani (Nepal)

Nepal, conocida por tener las montañas más altas del mundo, se cuenta entre los países más increíbles y fascinantes del mundo, aunque al mismo tiempo también entre los más pobres. La economía del pueblo está marcada sobre todo por la agricultura, el comercio y también por un creciente turismo.

Las posibilidades para la población son más que modestas. Por eso es absolutamente prioritario avanzar en el desarrollo de infraestructuras. En la zona rural falta hasta lo más esencial, como agua potable, comida, trabajo, escuelas y atención médica. Muchos países apoyan a Nepal por medio de ayudas materiales y financieras para poder realizar la construcción de carreteras, centrales hidroeléctricas o programas de salud, pero también especialmente para mejorar el sistema de formación.

Aquí es necesaria una gran necesidad de actuación, las cifras indican una tasa de analfabetismo del 55 % y que solo hay aproximadamente 3,5 estudiantes por cada 1000 habitantes. Junto a las ayudas oficiales también son necesarias muchas iniciativas de ayuda privadas para mejor la infraestructura y con ello la calidad de vida de los habitantes de Nepal.

Sistema de formación en Nepal

En la medida de lo posible los niños se forman en la escuela primaria desde los 7 a los 15 años. Debido al mal tiempo extremo y a la falta de carreteras es a menudo imposible que los niños procedentes de regiones inaccesibles y remotas puedan acudir a la escuela durante todo el año. No es raro encontrar senderos que requieran caminar de 3 a 4 horas. Las escuelas superiores o las Universidades solo están en las grandes ciudades. Para poder asistir a las mismas, los niños deben abandonar a sus familias a temprana edad, aunque en la mayor parte de los casos es imposible por motivos económicos. Por eso es necesario para poder garantizar al menos una formación básica, que se mantengan las escuelas existentes en los pueblos y se modernicen o se construyan nuevas escuelas.

Creación de una nueva escuela en tan solo seis meses a partir de iniciativas estrictamente privadas

Ngawang Passang y Kaji Sherpa
Nueva construcción de una escuela

Por iniciativa de los hermanos nepaleses Ngawang Passang y Kaji Sherpa, los cuales trabajan durante la temporada de invierno desde hace ya muchos años en Austria, buscaron con gran interés patrocinadores para la construcción de una nueva escuela en Gorakhani, su pueblo natal situado en la región al sur del Everest. A este lugar no hay ninguna carretera de acceso, solo senderos.
¡Y podemos decir que ha merecido la pena!

La nueva escuela se construyó entre mayo y octubre de 2011, es decir en tan solo medio año, con los medios más sencillos y casi exclusivamente mediante trabajo manual y con apenas intervención de maquinaria. La mayor parte de los habitantes del pueblo trabajan en algún proyecto de algún modo relacionado. La madera, las herramientas, las ventanas, los colores, los castillos y resto de equipamiento no elaborable por cuenta propia, también para los propios inmuebles de la escuela, deben cargarse laboriosamente hasta el pueblo con la ayuda de animales de carga o porteadores durante horas.

La construcción de esta escuela fue financiada por el Rotary-Club de Salzburgo, la empresa de construcciones Albert Gerhardter en Schladming, la Gorakhani Welfare Society en Nepal y la empresa W&H. El presupuesto completo del proyecto rondó aprox. los € 35.000,–. Después de la construcción el pasado año también se fomentó en 2012 con ayuda financiera la construcción de un sistema de abastecimiento de energía autárquico simple para el equipamiento de la biblioteca de la escuela y la adquisición de instrumentos musicales.

Un gran agradecimiento por esta valiosa ayuda

Kaji Sherpa y Ngawang Passang, quisieron agradecer de nuevo y de todo corazón a todos los patrocinadores, especialmente al Sr. Malata, por su valiosa ayuda. Hay que vivirlo para comprender la alegría y el profundo agradecimiento de Kaji y Passang por este proyecto de formación hecho realidad .

Es una contribución pequeña, pero ejemplar, para que muchos niños de este lugar y alrededores tengan la oportunidad de un futuro mejor gracias a la formación en la escuela.