Actualidad

Mecatrónica: la clave del éxito

Mecatrónica en el desarrollo de productos

La mecatrónica, como simbiosis de ingeniería mecánica, electrónica e informática, cobra cada vez más importancia en W&H. Las tareas de los ingenieros mecatrónicos dentro del departamento de desarrollo son muy diversas, por ejemplo, montan o simulan circuitos electromagnéticos, elaboran prototipos y los comprueban para verificar los resultados de la simulación tanto de manera independiente como en colaboración con universidades.

Generador miniaturizado para la creación de una lámpara LED de autoinducción
Generador miniaturizado para la creación de una lámpara LED de autoinducción

Una noticia reciente destacada de W&H es el desarrollo de un generador en miniatura para la creación de una lámpara LED de autoinducción que en la actualidad representa un componente imprescindible en las turbinas y los contra-ángulos de W&H.

En la parte tecnológica se está perfilando una tendencia hacia las soluciones cada vez más sencillas de usar. Esto significa, que el odontólogo disponga de instrumentos que garanticen el tratamiento seguro del paciente. En el futuro, las funciones como la supervisión del torque y la temperatura estarán incorporadas de serie en las turbinas y los contra-ángulos. Por tanto, los conocimientos específicos de mecatrónica resultan decisivos en el desarrollo de productos W&H. De hecho, hoy en día es difícil de imaginar tanto el instrumental de clínica y cirugía, como las unidades de mantenimiento sin esto.


Mecatrónica en la producción

Debido al endurecimiento de los requisitos de higiene en el sector dental en todo el mundo, en W&H debemos utilizar materiales de una calidad cada vez mejor, que a su vez, con considerablemente más difíciles de trabajar. Según avanza la miniaturización de los productos, aumenta la complejidad de las piezas y los componentes. Sería prácticamente imposible de realizar esta tarea con las tradicionales fresadoras/máquinas giratorias y CNC. La colaboración directa con fabricantes de máquinas-herramientas y máquinas CNC individualizada nos día una gran ventaja. De esta forma, W&H no solo cumple con los crecientes requisitos de calidad, sino que también aumenta su capacidad competitiva.

La disponibilidad de equipos durante la producción es un factor añadido que determina el éxito económico. Para que la maquinaria esté lista para su uso durante el día y la noche, son necesarios trabajadores altamente cualificados en la puesta a punto con excelentes conocimientos de mecatrónica. En W&H, además, los trabajadores reciben una formación especial y se ocupan de tareas mecánicas y tareas técnicas de control y de fluidos.

Tareas de puesta a punto en la producción

Tareas de puesta a punto en la producción

En W&H, los trabajadores se ocupan de tareas mecánicas y tareas técnicas de control y de fluidos.

Sesiones especial de entrenamiento

Formación especial

La puesta a punto consecuente de la maquinaria requiere los mejores conocimientos mecatrónicos. Los empleados de W&H se preparan de forma específica mediante sesiones de formación especiales.

Las tareas mecánicas, por ejemplo, son la sustitución o la reparación de componentes mecánicos de una máquina, como el husillo de bolas o la herramienta tipo revólver completa. Algunas de las tareas técnicas de control son la reparación de componentes de regulación, motores, codificadores rotativos o cableado. En el área de la técnica de fluidos se realizan, por ejemplo, reparaciones de válvulas, cilindros o tubos. En la producción, el ingeniero mecatrónico también asume las tareas de logística, que abarcan desde la elaboración de planes de mantenimiento, hasta la organización de logística de repuestos de las máquinas de fabricación, pasando por la cooperación con fabricantes y distribuidores.


Conclusión

Como impulsor de innovación en todos los sectores, la mecatrónica no solo cambia el proceso de desarrollo, sino que también influye en los procesos de fabricación y los procedimientos de los productos. El campo de la mecatrónica está muy diversificado e incluye interesantes tareas en distintas áreas de la empresa. Hay una amplia gama de aplicaciones en W&H - desde el desarrollo del producto hasta la producción. En la actualidad, los conocimientos específicos de mecatrónica suponen un factor competitivo esencial de la industria moderna. Solo quienes empleen las piezas de integración más modernas en el sector de la mecatrónica pueden mantenerse firmes en el mercado a largo plazo.

comentarios