Actualidad

Esterilización en un tiempo récord

Optimización del flujo de trabajo

El tiempo es oro y las clínicas odontológicas lo aprecian cada vez más.
¿Pero cómo lograr el equilibrio entre un trabajo eficiente y rápido y una atención minuciosa para los pacientes? Sin el uso de la tecnología más avanzada y una gestión moderna resulta imposible.

La digitalización y automatización contribuyen a optimizar los procesos, tanto para el tratamiento, como para la administración de los pacientes o la higiene de la clínica. Al poder prescindir de la realización manual de las tareas o de la documentación, el odontólogo y su equipo pueden volver a dedicarle más tiempo a los pacientes.

Fuente: ZWP 11/2015
Autores: Jenny Hoffmann, Oemus Media AG

Actualmente, el aumento de la complejidad administrativa y las estrictas directrices higiénicas suponen un gran reto no solo en su contenido, sino en el tiempo que requieren. En consecuencia, este tiempo adicional necesario para realizar las tareas administrativas o de documentación debe añadirse a la jornada laboral o sustraerse de la atención al paciente, una medida que no satisface ni al paciente ni al equipo de la clínica. Por este motivo, deben tomarse las medidas estructurales y técnicas que permitan volver a disponer de tiempo suficiente para el tratamiento en sí.

La clave está en la tecnología digital

Además de las ventajas que han aportado métodos innovadores, como las radiografías panorámicas o la toma de impresión digital, la clínica se ha beneficiado especialmente de una interconexión «interna» para su rutina diaria. Naturalmente, no todas las aplicaciones resultan igual de útiles para todas las clínicas, pero existen procesos básicos de digitalización de los que los equipos más avanzados no deberían prescindir, como los historiales virtuales de los pacientes. Incluso los incondicionales del papel y lápiz sabrán apreciar la sencillez y la rapidez de los métodos informáticos de vinculación, almacenamiento y archivado.

Otro ámbito de trabajo predestinado a digitalizarse es la preparación de los instrumentos. De hecho, los aparatos vinculados digitalmente no solo permiten lograr una gran eficiencia, sino que reducen potenciales los errores y garantizan una trazabilidad sin fisuras. La empresa W&H ofrece un buen ejemplo de lo que es una digitalización óptima del proceso de higiene. Este experimentado fabricante de Bürmoos desarrolla desde hace 125 años instrumentos y dispositivos orientados a las necesidades de los odontólogos y del personal especializado. Con su amplia gama dedicada a la higiene, incluido su último producto innovador, el esterilizador Lisa, W&H da un auténtico impulso a las clínicas odontológicas.


Limpieza inteligente

Las ventajas de los métodos automatizados pueden apreciarse desde el primer paso de la preparación de los instrumentos. Como actualmente las turbinas, las piezas de mano y los contra-ángulos tienen un diseño muy intrincado integrado por piezas pequeñas, su limpieza manual requiere invertir una gran cantidad de tiempo y emplear consumibles caros. Además, el resultado de esta limpieza es necesariamente distinto cada vez. Por el contrario, la unidad de mantenimiento Assistina 3x3 de W&H permite realizar la limpieza y el mantenimiento de forma constante, segura y eficiente.

Es más, el proceso completo se inicia con solo pulsar un botón. La unidad comprueba automáticamente cuántos instrumentos se han cargado y adapta sus funciones de la manera correspondiente. Así, el líquido de limpieza y el tiempo se ajustan de manera óptima. Tras la limpieza de la parte interna de todos los canales de rociado y de las piezas de accionamiento con W&H Activefluid y su secado con aire comprimido, se limpia el exterior de los instrumentos con el líquido de limpieza. Para finalizar, se lubrican las piezas de accionamiento. Con esta unidad, todo el proceso dura solo seis minutos.

La esterilización más rápida

A continuación, se introducen los instrumentos –envasados de forma estéril o sin envasar, según su categoría– en el esterilizador. El nuevo Lisa dispone de un ciclo de esterilización acelerado de tipo B. El tiempo de secado depende de la cantidad de carga. Cuantos menos instrumentos haya en la bandeja, menos durará el proceso de esterilización y secado. Además, los instrumentos se conservan mejor, ya que se exponen al calor durante menos tiempo. Asimismo, W&H ha desarrollado un ciclo ecológico rápido para los instrumentos sin envasar que permite realizar la esterilización completa en un tiempo de 13 minutos. De esta manera, con Assistina 3x3 y Lisa, los instrumentos necesarios pueden estar listos para su uso en un tiempo récord de 19 minutos y el personal puede dedicarse inmediatamente a sus labores de asistencia odontológica.

Limpieza, mantenimiento y esterilización de los instrumentos está lista en un tiempo de 19 minutos.
Limpieza, mantenimiento y esterilización de los instrumentos está lista en un tiempo de 19 minutos.
Sistema de trazabilidad seguro por control remoto.
Sistema de trazabilidad seguro por control remoto.

Una navegación y una trazabilidad sencillas

No obstante, la optimización del ciclo del nuevo autoclave Lisa no es lo único que permite ahorrar tiempo en la clínica. La innovadora pantalla táctil en color con símbolos y opciones de ayuda de uso intuitivo permite una navegación rápida. El ajuste de programas, la documentación de lotes y la autorización de los artículos estériles requiere de muy pocos pasos por lo que el tiempo de aprendizaje del producto es mínimo. Con la documentación automática, Lisa cubre otro proceso más de la clínica que requiere una gran cantidad de tiempo si se realiza de forma manual. Sin necesidad de ordenador o de software, el esterilizador guarda automáticamente los protocolos de higiene en una memoria USB.

Asimismo, con su conexión inalámbrica, W&H demuestra una auténtica visión de futuro.

A través de la aplicación móvil de Lisa, de desarrollo propio, pueden controlarse y guardarse cómodamente desde la tablet los procesos de esterilización en tiempo real. Gracias al sistema integral e inteligente de trazabilidad con diversas opciones, las clínicas odontológicas pueden configurar la documentación sobre higiene de forma totalmente personalizada.

Juntos, Assistina 3x3 y Lisa conforman una cadena de procesos eficiente y de manejo sencillo para la preparación segura de instrumentos a través de procesos automatizados e interfaces digitales.

Conclusión

El futuro de las clínicas odontológicas pasa por la automatización y la digitalización. Los procesos informáticos simplifican las tareas diarias y ofrecen seguridad y eficiencia. Los dispositivos como Lisa y Assistina 3x3 contribuyen a lograr un flujo de trabajo de higiene equilibrado y respetuoso con los recursos. Con el uso de estos productos, el odontólogo y su equipo ahorrarán un tiempo precioso que podrán dedicar a sus pacientes, lo que no solo tiene un efecto positivo sobre la satisfacción del paciente, sino también sobre la motivación del personal.

comentarios