Actualidad

W&H apoya a una escuela nepalí

una escuela nepalí de Gorakhani
La escuela de Gorakhani tiene unas 150 plazas. Gracias a la generosidad de W&H y de otros colaboradores, fue posible iniciar los trabajos de reconstrucción poco tiempo después del terremoto.

¿Qué vínculo existe entre W&H y el pequeño pueblo de Gorakhani en el Himalaya nepalí? Todo comenzó en el otoño de 2010, cuando Wilhelm Brugger, jefe de Innovación en productos 2 (Dentalwerk Bürmoos), emprendió un viaje que le llevó al distrito de Solukhumbu, al sur de la región del Everest. Durante una larga ruta de senderismo, conoció a dos nepaleses: Ngawang Pasang y Kaji Sherpa. Entonces no habrían imaginado que seguirían en contacto a día de hoy.

Ngawang Pasang y Kaji Sherpa pasan todos los inviernos en el refugio de Hochwurzen, un refugio de montaña de Schladming (Austria), para trabajar y ganar dinero. Cuando están en Nepal, la pareja participa también en la construcción de una completa infraestructura en su aldea natal de Gorakhani. Durante sus conversaciones con ellos, Wilhelm Brugger conoció de la existencia de un proyecto de ayuda dedicado a la construcción de una nueva escuela en Gorakhani.

En realidad, quedó tan impresionado por el compromiso de los dos nepaleses que habló en W&H del proyecto de construcción de la escuela. Como resultado, el director gerente de W&H, Peter Malata, decidió realizar un donativo de 10.000 EUR para la construcción de la escuela. Además de W&H, otros colaboradores, entre ellos el Rotary Club de Salzburgo, la tienda de comercio justo Weltladen Laufen, la Gorakhani Welfare Society y muchos otros, sumaron su apoyo. Esto hizo posible financiar completamente y completar con éxito, después de los trabajos de planificación y preparación, la construcción de la escuela en Gorakhani en solo seis meses, entre mayo y octubre de 2011. En octubre de 2011 la escuela abrió sus puertas a 150 niños y niñas y cinco maestros.

Los dos instigadores, Ngawang Pasang y Kaji Sherpa, mantuvieron informado a Wilhelm Brugger, y a través de él a W&H, sobre las últimas actividades. Desde entonces, W&H ha prestado más apoyo a la escuela, ayudando a pagar una biblioteca para la escuela y proporcionando materiales didácticos y equipos de laboratorio, ordenadores con una fuente de alimentación e instrumentos musicales.

Asistencia rápida para la reconstrucción

Las ventanas y puertas intactas del primer piso de la escuela se conservaron para utilizarse en la reconstrucción.
Las ventanas y puertas intactas del primer piso de la escuela se conservaron para utilizarse en la reconstrucción.
La fachada de la escuela se reconstruye pieza a pieza con la ayuda de voluntarios Europeos.
La fachada de la escuela se reconstruye pieza a pieza con la ayuda de voluntarios Europeos.
Asistencia no burocrática
Asistencia no burocrática

La educación les asegurará el futuro.

La escuela funcionaba extremamente bien hasta que se produjo un evento natural inesperado en la primavera de 2015, que significó un duro revés para el trabajo de desarrollo en Gorakhani. En abril de 2015, pero sobre todo durante un segundo terremoto en mayo de 2015, innumerables instalaciones de la región resultaron seriamente dañadas, incluido el edificio de la escuela recién construido. Varias organizaciones austriacas, empresas y amigos de Ngawang Pasang y Kaji Sherpa expresaron inmediatamente su disposición a reunirse para ayudar en los trabajos de reconstrucción en Gorakhani.

W&H también proporcionó asistencia rápida y sin burocracia para la reconstrucción de la escuela, realizando una contribución financiera de 8.000 EUR. Gracias al donativo de W&H, así como a otras contribuciones financieras del Rotary Club de Salzburgo, el grupo One World de Bürmoos y otros donativos realizados por particulares y recogidos durante charlas, fue posible comenzar los trabajos de reconstrucción del edificio destruido de la escuela el mismo verano de 2015. Paralelamente a la reconstrucción de la escuela se inició también un proyecto de suministro de agua, en el que W&H nuevamente brindó una importante asistencia.

»Mantenemos una cooperación y amistad duraderas que nos vinculan con Gorakhani. Nos preocupa especialmente la construcción de la escuela, pues queremos que los niños y niñas de la zona puedan tener la oportunidad de recibir una educación. La educación les asegurará el futuro y, por tanto, una vida mejor. Continuaremos apoyando los trabajos de desarrollo en la región nepalí en el futuro,«afirma el director gerente de W&H, Peter Malata.

comentarios