El laboratorio de ciencias para jóvenes investigadores

Cuando los más pequeños investigan, todo gira en torno a la “Spürnasenecke”. Descubrir y promover el interés natural de los niños por las ciencias naturales es el objetivo de este popular laboratorio de investigación, en el que se trabaja actualmente de forma intensa en 28 escuelas infantiles de Salzburgo. Con más de 70 divertidos experimentos, reunidos en un manual, el Spürnasenecke ofrece a los más pequeños la posibilidad de explorar jugando con los fenómenos de nuestro entorno natural ayuados por expertos.

Seminario de formación en la sede de W&H en Bürmoos
Seminario de formación en la sede de W&H en Bürmoos

Este concepto único lo desarrollaron la Mag.a Bernadette Unger (profesora de educación secundaria en ciencias naturales y pedagoga de educación infantil), el Dr. Konrad Steiner (profesor de formación profesional en ciencias naturales) y el Dr. Gunther Seidl (químico jubilado), y fue patrocinado y apoyado en 2010 por la empresa de tecnología médica Tecan de Grödig. Desde comienzos de este año, la empresa familiar W&H Dentalwerk Bürmoos GmbH participa como patrocinador oficial. El primer seminario de formación en ciencias naturales para pedagogos de educación infantil, que tuvo lugar el 30 de marzo de 2016 en la sede de W&H, fue el arranque oficial del intercambio de experiencias y desarrollo posterior del concepto del Spürnasen.

La aproximación de forma natural a las más diversas leyes de la naturaleza bajo la supervisión de expertos es el principal objetivo del Spürnasenecke. Se toma como punto de partida que los niños son investigadores y exploradores natos. “Empezando a experimentar con las ciencias naturales en edades tempranas, los niños se desarrollan de forma más sencilla en asignaturas aparentemente abstractas, como las matemáticas, la física o la informática".

Resolver cuestiones científicas con todos los sentidos  (foto: Chris Hofer)
Resolver cuestiones científicas con todos los sentidos
(foto: Chris Hofer)
Valiosas instrucciones para la realización de los experimentos de forma divertida y guiada
Valiosas instrucciones para la realización de los experimentos de forma divertida y guiada

"Spürnasenecke ofrece el concepto ideal para transferir a los niños conocimientos científicos de forma lúdica”, explica el gerente de W&H, Dipl.-Ing. Peter Malata. Para W&H, el talento técnico juvenil es un importante factor de éxito. “Si como empresa industrial promovemos el talento técnico entre los jóvenes, debemos hacer algo también nosotros y promoverlo activamente”, añade Malata. Junto con el municipio de Bürmoos, W&H ha prestado ya apoyo financiero a la escuela infantil de Bürmoos para la construcción de un Spürnasenecke. También en el municipio vecino de Lamprechtshausen, el fabricante de productos dentales ha colaborado, junto con la empresa Sigmatek GmbH & Co KG y el municipio de Lamprechtshausen, en la construcción de un laboratorio de investigación en la escuela infantil de la localidad. Desde comienzos de 2016, W&H es el patrocinador oficial de Spürnasenecke. El desarrollo consecuente del proyecto así como el intercambio de valiosos enfoques y conceptos pedagógicos son ahora el centro de atención de las actividades de W&H.


Primer seminario de formación en ciencias naturales

La investigación y experimentación aplicadas fueron el centro de atención del seminario de formación en ciencias naturales que se celebró el 30 de marzo de 2016 en la sede de W&H en Bürmoos para pedagogas y pedagogos de educación infantil. Unos 30 participantes aprovecharon esta ocasión para, bajo la dirección de la Mag.a Bernadette Unger, el Dr. Gunther Seidl y otros expertos, conocer una selección de experimentos del Spürnasenecke en las áreas de biología, química y física. Además de mobiliario de alta calidad adaptado a los niños, el laboratorio de investigación cuenta con más de 70 manuales de experimentación como herramientas de formación. Desde adhesivos en forma de osos de gominola hasta calefacción por placas solares y altímetros, el Spürnasenecke ofrece la posibilidad de conocer y comprender las leyes de la naturaleza, los materiales, las interrelaciones químicas y las cuestiones técnicas.

La mascota “Elli”, la ardilla investigadora
La mascota “Elli”, la ardilla investigadora

Como parte del seminario de formación de W&H, se intercambiaron experiencias y se compartieron métodos para la correcta transferencia de conocimientos. En las sesiones de formación interactivas, se entregaron a los participantes valiosos manuales para la realización de los experimentos de forma divertida y guiada. Comprender las interrelaciones y despertar el interés de los niños en los temas de las ciencias naturales lejos de la clásica presión por el rendimiento y el aprendizaje es siempre uno de los elementos esenciales del concepto Spürnasen.

Patrocinador oficial
En la imagen, de izq. a dcha.: Dr. Gunther Seidl (químico jubilado), Dr. Konrad Steiner (profesor de formación profesional en ciencias naturales), Mag.a Bernadette Unger (profesora de educación secundaria en ciencias naturales y pedagoga de educación infantil), Mag.a Daniela Malata (miembro de la dirección de W&H), Dipl.-Ing. Peter Malata (gerente de W&H) y
Dr. Michael Reiter (director de Gestión de productos de W&H)

“Los estudios demuestran que los niños que se aproximan a edades tempranas a las ciencias naturales pueden desarrollar sorprendentes reflexiones y estrategias de razonamiento”, explica Mag.a Bernadette Unger. Con el Spürnasenecke los más jóvenes descubren de forma lúdica lo divertido que puede ser explorar e investigar. En el marco del seminario de formación, el gerente de W&H, Peter Malata, recalcó la falta de un tratamiento correcto de las denominadas asignaturas MINT (matemáticas, informática, ciencias naturales y tecnología) en las escuelas. El objetivo debería ser eliminar la aversión a estas asignaturas con una metodología adecuada.

Como nuevo patrocinador oficial de Spürnasenecke, W&H desea realizar una importante contribución en el futuro para hacer atractivas las ciencias naturales para los niños apelando a su entusiasmo y curiosidad.