Actualidad

Áreas de reprocesamiento: del diseño a la realidad

Christian Stempf (asesor en materia de higiene de W&H) procede del sector odontológico europeo. Ha trabajado en la prevención de infecciones durante 25 años, concentrándose en el reprocesamiento de productos sanitarios reutilizables y, en concreto, en la esterilización y el diseño de las áreas de reprocesamiento. Es miembro del Comité de normalización europeo (CEN-TC102) y participa en dos grupos de trabajo: esterilizadores de mesa y lavadoras-desinfectadoras. El señor Stempf adquirió valiosos conocimientos racionales gracias a sus actividades diarias y a sus contactos con profesionales expertos en el campo de la higiene de todo el mundo. Ahora ofrece conferencias independientes destinadas a profesionales sanitarios y, además, también imparte amplios cursos dirigidos a asistentes de odontología de todo el mundo.


Asesor en materia de higiene de W&H: asesoramiento, conferencias y cursos

Además de presentar conferencias e impartir cursos para los distribuidores de W&H y para los profesionales sanitarios, Christian Stempf también apoya a estos en el diseño de las áreas de reprocesamiento. Por lo general, recibe el plano de planta de edificios nuevos o existentes y propone un diseño racional del área, teniendo en cuenta todas las limitaciones existentes, como el tamaño, la ubicación, las puertas, la ventilación y, sobre todo, el tipo de equipo que el usuario está utilizando o tiene pensado adquirir.

Christian Stempf
Christian Stempf
(asesor en materia de higiene de W&H)

Informe del caso: La Dome MedDental Clinic de Dubái

Área de reprocesamiento. Buen tamaño y funcional

Hacer que el área de reprocesamiento sea más visible

En febrero de 2015, Christian Stempf se puso en contacto con la Dra. Maria Aleksashina y su esposo, Philippe Aguilar en el AEEDC de Dubái. Durante diversas sesiones de asesoramiento detallado, el señor Stempf resaltó la importancia de prevenir las infecciones y de mantener un nivel óptimo de higiene, tanto para los pacientes como para el personal, y también explicó los principios básicos del reprocesamiento de los instrumentos odontológicos. En su propuesta de diseño (figura 1), no solo tuvo en cuenta todos los „Principios fundamentales para diseñar las áreas de reprocesamiento“sino que también hizo hincapié en las ventajas de tener áreas de reprocesamiento visibles que hagan que los pacientes entiendan y tomen conciencia de que su salud y su seguridad son los factores más importantes en la consulta.

Propuesta de diseño y diseño final del área de reprocesamiento

Principios fundamentales

  1. Los instrumentos deben moverse en un sentido, desde la zona sucia hacia la zona limpia. El flujo de aire debe diseñarse para evitar que el aire de la zona sucia salga forzado hacia la zona limpia.
  2. La forma sigue a la función: La configuración de cada parte de la sala sigue los pasos de reprocesamiento, incluidos los espacios intermedios después de la limpieza, el envasado y la esterilización.
  3. Listo para el uso: Una vez etiquetados, los instrumentos procesados se almacenan en armarios con puertas dobles de cristal.

Sensación de limpieza y seguridad

Después de una fase de construcción intensa, la consulta de la Dra. Aleksashina abrió en octubre de 2015. El diseño del área de reprocesamiento propuesto por Christian Stempf se llevó a la práctica punto por punto en todos los aspectos. El diseño óptimo y abierto, así como la perfecta disposición de los equipos de reprocesamiento no solo permiten que el equipo de la consulta trabaje de forma eficaz, sino que también demuestra a los pacientes que el tema de la higiene se toma muy en serio. El diseño profesional del área de reprocesamiento también convenció a las autoridades sanitarias de Dubái (Dubai Health Authority, DHA). Durante una auditoría, la consulta logró cumplir todos los requisitos legales y el inspector recalcó que nunca jamás había visto algo igual. Gracias a este procedimiento fluido de toda la inspección, el tema de la higiene es un buque insignia muy importante en las consultas odontológicas y ofrece a los pacientes la sensación de limpieza y seguridad.

Jabón, solución hidroalcohólica, máscara y dispensador de guantes.
Flujo de aire guiado desde la zona limpia a la sucia.
Puerta automatizada sin toque.

comentarios