Actualidad

Competiciones profesionales, una oportunidad para los aprendices de W&H

La competición internacional WorldSkills ofrece a jóvenes talentos la oportunidad de demostrar sus capacidades profesionales a un público global. Además, estas demostraciones internacionales de talento tienen muchos beneficios adicionales.

En la siguiente entrevista podrá comprobar la importancia que se le atribuye a las competiciones de competencias profesionales como parte del programa de formación de especialistas en W&H y cómo están cambiando los requisitos de WorldSkills.

Markus Fegg, Daniela Malata (recursos humanos)
Markus Fegg, director de recursos humanos, y Daniela Malata, vicepresidenta de recursos humanos.
Marco Kern (actual campeón austriaco)
El actual campeón austriaco y empleado de W&H Marco Kern.

Sra. Malata, sus empleados siempre ocupan los primeros puestos en las competiciones de competencias profesionales. ¿Qué importancia tiene para su empresa el compromiso en el ámbito de las competiciones de especialistas?

Malata: Durante su etapa de formación profesional en W&H, nuestros jóvenes aprendices no solo ganan experiencia técnica, sino que también son objeto de un importante desarrollo personal. Al participar en competiciones, tienen la oportunidad de conocer aún mejor tanto sus fortalezas personales como sus puntos débiles. Una competición no solo se compone del concurso propiamente dicho, sino que además exige, por ejemplo, una buena preparación, que consiste precisamente en distribuir los recursos personales de una forma óptima. Por eso consideramos las competiciones de competencias profesionales como una oportunidad para que nuestros empleados sigan desarrollándose y acumulen experiencias tremendamente valiosas para su posterior vida profesional. Así, las competiciones también forman parte de la formación. Nuestro objetivo consiste en promocionar a nuestros jóvenes especialistas con ellas. Invertimos desde hace décadas en formación profesional interna y para nosotros es todo un orgullo ver cómo nuestros jóvenes aprendices obtienen resultados tan extraordinarios en las competiciones.

Herr Fegg, ¿cuáles serían los motivos de este compromiso activo y de la decisión de alentar a los empleados, así como de apoyarlos y de colaborar con ellos?

Fegg: Para mí es siempre un placer observar cómo los participantes crecen desde el punto de vista personal mientras se preparan para la competición. La gran motivación demostrada por todo el departamento de formación, el apoyo mutuo y la alegría compartida por los éxitos de los empleados son un gran motivo de satisfacción. Las competiciones de competencias profesionales como WorldSkills sirven de desarrollo también para los otros aprendices que no participan en ellas, ya que estos consideran a los que sí participan como modelos a seguir.

¿Qué expectativas tienen puestas en Marco Kern para la edición de WorldSkills de 2017?

Fegg: Tan solo espero que Marco se lo pase bien durante y antes de la competición, además de en la fase de preparación. Para mí, ya es un gran éxito que se haya clasificado. Lo más importante es que Marco esté contento durante todo el proceso. Marco no solo cuenta con grandes conocimientos técnicos, sino que además es muy fuerte mentalmente. Para nosotros será un enorme éxito si puede dar de sí todo su potencial y se siente satisfecho con su rendimiento, ya que el seguimiento y el desarrollo constituyen puntos fundamentales de la formación. En un evento como una competición de competencias profesionales, la posición que alcances depende a menudo de diversos factores en los que nadie puede influir. Por este motivo nunca diría que Marco tiene que terminar entre los 5 primeros. Espero y deseo que se lo pase muy bien y que esté contento antes y durante la competición. Los resultados llegarán por sí solos.

competición internacional
En la edición de este año de la competición de competencias profesionales, la clave será saber adaptarse rápidamente a las nuevas normas del jurado.
fabricación en serie o el procesamiento de piezas de fundición.
Marco Kern se prepara intensamente para las nuevas tareas incluidas en la competición, como la fabricación en serie o el procesamiento de piezas de fundición.

Herr Kern, ¿qué capacidades debe demostrar actualmente un participante de WorldSkills, comparado con hace cinco años? ¿En qué manera han cambiado los requisitos, según su opinión?

Kern: Como elementos más novedosos podría citar la fabricación en serie y el procesamiento de piezas de fundición. La prueba de fabricación en serie consiste en producir piezas idénticas o similares en tan solo cuatro horas. En el caso del procesamiento de piezas de fundición, los participantes reciben una pieza de fundición o un material preprocesado y deben crear una pieza de trabajo terminada a partir de la pieza bruta. Lo que dificulta realmente las pruebas durante la competición es que los participantes no reciben ningún tipo de información previa acerca de qué materiales metálicos se emplearán concretamente en cada edición. Es decir, los participantes tienen que enfrentarse con los materiales más diversos (desde aluminio hasta latón, pasando por acero para herramientas), lo que significa que deben estar preparados para cualquier cosa.

¿En su opinión, habrá más cambios en los próximos años? En caso afirmativo, ¿qué dirección podrían tomar esos cambios?

Kern: En mi opinión, no habrá novedades considerables en los próximos años. En el futuro, sin embargo, sí es de esperar que lleguen sistemas de programación cada vez mejores y más eficientes para las máquinas CNC, que permitirán programar con mayor rapidez y efectividad.

¿Cree que las tareas planteadas en las competiciones de especialistas reflejan fielmente la realidad de la vida profesional?

Kern: En general, creo que las tareas son bastante prácticas. En mi opinión, gracias a la inclusión en la competición de la fabricación en serie y el procesamiento de piezas de fundición, los requisitos del día a día profesional quedan así todavía mejor reflejados. Quisiera destacar, de todos modos, que la profesión del tornero de CNC es tremendamente variada. Por tanto, una competición de 3 días con una duración diaria de cuatro horas no puede cubrir ni de lejos todos los aspectos de la profesión; personalmente, lo considero una lástima.

¡Muchas gracias por atendernos!

comentarios