Actualidad

Marco Kern: mejor especialista en la WorldSkills Competition de Abu Dhabi

Alexander Wagner, campeón nacional austriaco en 2014, participante en el campeonato mundial de formación profesional de 2015 en São Paulo y técnico de mecanizado de W&H; Stefan Rausch, instructor de W&H; Marco Kern, campeón nacional austriaco y participante en el campeonato mundial de formación profesional; KR Dipl.-Ing. Peter Malata, director gerente de W&H y Matthias Hufnagl, instructor de W&H.
Alexander Wagner, campeón nacional austriaco en 2014, participante en el campeonato mundial de formación profesional de 2015 en São Paulo y técnico de mecanizado de W&H; Stefan Rausch, instructor de W&H; Marco Kern, campeón nacional austriaco y participante en el campeonato mundial de formación profesional; KR Dipl.-Ing. Peter Malata, director gerente de W&H y Matthias Hufnagl, instructor de W&H.

Un apasionante certamen con los mejores especialista del mundo

Del 15 al 18 de octubre de 2017 se celebró en el recinto ferial y palacio de congresos Abu Dhabi National Exhibition Centre (ADNEC) un apasionante certamen en el que participaron los mejores especialistas del mundo.

El representante de W&H Marco Kern, de tan sólo 21 años, impresionó con sus extraordinarias habilidades en la categoría de torneado CNC. De hecho, demostró su talento técnico con un excelente 7.º puesto y el diploma «Medallion for Excellence» (medalla a la excelencia) conseguido en la categoría de torneado CNC, así como con el 1.º puesto con medalla de oro alcanzado en la competición por equipos. Marco Kern está orgulloso de formar parte del exitoso equipo nacional austriaco.

«Estamos muy contentos con el éxito logrado por Marco Kern y nos enorgullece que haya podido alcanzar sus metas personales gracias a su talento, a su excepcional personalidad y a su gran ambición. Este éxito da fe de nuestro espíritu colaborador, ya que, detrás de todo gran resultado, hay siempre un equipo que funciona como una máquina perfectamente engrasada, lo que resulta evidente dado el éxito de todo el equipo nacional austriaco», afirma el director gerente de W&H KR Dipl.-Ing. Peter Malata.

Marco Kern logró su objetivo personal en el campeonato mundial y superó todas las expectativas

El excepcional rendimiento de Marco Kern en la categoría de torneado CNC se vio recompensado con el 7.º puesto y el diploma «Medallion for Excellence» (medalla de excelencia).
El excepcional rendimiento de Marco Kern en la categoría de torneado CNC se vio recompensado con el 7.º puesto y el diploma «Medallion for Excellence» (medalla de excelencia).

El campeonato mundial de formación profesional de Abu Dabi consistió en la fabricación de piezas con la máxima precisión. El emplazamiento de esta competición de 4 días fue el recinto ferial y palacio de congresos Abu Dhabi National Exhibition Centre (ADNEC).

El joven representante de W&H Marco Kern compitió como el mejor técnico de mecanizado austriaco contra un total de 20 participantes de todo el mundo en la categoría de torneado CNC. «La tensión era palpable, pero sabía que tenía posibilidades. Mi empresa W&H, mi instructor y mi entrenador de WorldSkills me dieron la mejor preparación posible para este campeonato mundial.

Estoy contentísimo de haber podido lograr mi objetivo personal de quedar entre los diez primeros», afirma orgulloso Marco Kern. En su viaje a Abu Dabi, Marco Kern estuvo acompañado por el instructor Stefan Rausch y por su compañero Alexander Wagner, quienes estuvieron a su lado y le apoyaron activamente tanto en la fase de preparación como en la propia competición con su experiencia personal y profesional.

Resolución óptima de tareas complejas

El nivel de exigencia para los jóvenes especialistas fue enormemente alto. Cada día de la competición debían solucionar tareas extremadamente complejas, como, por ejemplo, fabricar una pieza de precisión a partir de un dibujo técnico. Los participantes debían determinar por sí mismos los puntos de intersección (radios de transición de la pieza), así como programar la máquina CNC y seleccionar las herramientas necesarias para el mecanizado en muy poco tiempo.

Además, antes de la prueba, los jóvenes competidores no recibieron ningún tipo de información sobre qué materiales metálicos debían utilizar, lo que dificultó aún más las tareas y requirió un alto nivel de autonomía y flexibilidad. Una novedad de la edición de este año fueron las modificaciones espontáneas durante el proceso de fabricación (fabricación en serie y procesamiento de piezas coladas). Gracias a su preparación profesional para el campeonato, Marco Kern pudo imponerse con sus conocimientos técnicos y fortaleza mental a muchos competidores de todo el mundo y lograr el 7.º puesto. Además, impresionó al jurado de especialistas internacionales gracias a su increíble precisión y rapidez.

El 4.º día del campeonato también fue especialmente gratificante para este técnico de mecanizado de 21 años, ya que la competición por equipos consistió en la fabricación de piezas para el famoso rascacielos de Dubái, el Burj Khalifa, y en la construcción de una miniatura del edificio en muy poco tiempo. El equipo de 10 miembros capitaneado por Marco Kern completó la tarea con gran maestría y se aseguró el primer puesto con su correspondiente medalla de oro.

El joven técnico de mecanizado de W&H superó tareas enormemente complejas con la máxima concentración.
El joven técnico de mecanizado de W&H superó tareas enormemente complejas con la máxima concentración.
Una de las complejas tareas del campeonato mundial: Marco Kern tuvo que fabricar un plato de 3 mordazas, un componente para tornos.
Una de las complejas tareas del campeonato mundial: Marco Kern tuvo que fabricar un plato de 3 mordazas, un componente para tornos.

W&H sabe reconocer y apoyar el talento

Marco Kern ya llamó la atención con el 2.º puesto conseguido en el campeonato regional de 2014. Ese mismo año, logró un excelente 3.º puesto en el campeonato nacional de formación profesional y, en 2016, se alzó con el título de campeón. Con esta victoria, el especialista de W&H logró su billete para el campeonato mundial de 2017 en Abu Dabi.

«Creemos que las competiciones entre especialistas son una gran oportunidad para que nuestros jóvenes empleados puedan desarrollar sus habilidades y acumular valiosas experiencias para su vida personal y laboral. Este año, Marco no solo ha alcanzado una gran madurez técnica, sino también personal. Para él, el campeonato internacional de Abu Dabi fue un gran desafío que resultó ser extraordinariamente motivador», afirma Markus Fegg, MTD y director de RR. HH. en W&H: «Durante su formación profesional, Marco ya demostró sus grandes habilidades técnicas, un talento que nuestros instructores supieron reconocer muy pronto y que condujeron hacia la profesión de técnico de mecanizado por iniciativa propia e interés personal».

Los dos compañeros de W&H Stefan Rausch y Alexander Wagner acompañaron a Marco Kern en el campeonato mundial y estuvieron a su lado durante la competición. En la imagen de izquierda a derecha: Stefan Rausch, instructor de W&H; Dieter Geisberger, experto en WorldSkills en la categoría de torneado CNC; Marco Kern, campeón nacional austriaco y participante en el campeonato mundial de formación profesional y Alexander Wagner, campeón nacional austriaco en 2014, participante en el campeonato mundial de formación profesional de 2015 en São Paulo y técnico de mecanizado de W&H.
Los dos compañeros de W&H Stefan Rausch y Alexander Wagner acompañaron a Marco Kern en el campeonato mundial y estuvieron a su lado durante la competición.

Los dos instructores de W&H Stefan Rausch y Matthias Hufnagl y el entrenador para WorldSkills Dieter Geisberger –que asistieron y acompañaron a este joven técnico de mecanizado durante todo su proceso de aprendizaje– son responsables de una gran parte de su éxito, ya que estuvieron a su lado en todo momento.

La preparación de Marco Kern para el campeonato mundial incluyó más de 600 horas de prácticas en el centro de entrenamiento de Braunau bajo la tutela de su entrenador para WorldSkills, prácticas en el centro de entrenamiento de Bielefeld y pruebas regulares con sus instructores, así como un eficaz coaching psicológico y actividades de trabajo en equipo en la Cámara de Comercio austriaca.

comentarios