Empleados con pasión

Con la pasión de una start-up – Con la innovación de W&H

Los empleados que son apasionados son responsables y muestran iniciativa y compromiso. Son entusiastas y contagian su entusiasmo a los demás. En W&H Dentalwerk Bürmoos estamos convencidos de que quienes trabajan con pasión trabajan mejor. Esta es una manera de crear valor añadido para la empresa. Pero es necesario encontrar la tarea a la que mejor se ajuste cada candidato.

La pasión personal

Una cuestión nada sencilla que requiere tacto y experiencia, como bien sabe nuestro jefe de personal, Markus Fegg, que con la incorporación de Christof Baier, ha reforzado su equipo del departamento de Recursos Humanos. En la siguiente entrevista, Markus Fegg y Christof Baier nos hablan sobre los aspectos en los que más se fijan durante las entrevistas de trabajo y nos dan su visión sobre el desarrollo personal y profesional en la empresa.

Señor Fegg, ¿por qué cree que el programa de acceso para jóvenes talentos y profesionales con experiencia supone una ventaja decisiva con respecto a otras empresas?

Markus Fegg: Queremos que los recién llegados comiencen con buen pie en la empresa, y para ello contamos con un programa de acceso para jóvenes talentos. Durante los primeros meses, van pasando por diversos equipos y tienen la oportunidad de conocer diferentes tareas.

En cuanto a los profesionales con experiencia, además de su solicitud, prestamos especial atención a las competencias personales en relación al puesto vacante. Para ello mantenemos una entrevista en la que intentamos descubrir qué es lo que más le interesa y apasiona a cada persona. De esta forma, y en colaboración con nuestros directivos, podemos determinar qué funciones podría desempeñar mejor cada candidato. Nuestro objetivo es combinar la pasión personal de los trabajadores con sus responsabilidades profesionales de la mejor manera posible. Entendemos el desarrollo profesional como lo resume el concepto inglés "career", ya que se centra tanto en la carrera profesional como en el desarrollo personal. Para nosotros, el sentido de carrera profesional no se basa en los típicos ascensos hasta alcanzar los puestos directivos.

Christof Baier y Markus Fegg
Christof Baier y Markus Fegg durante el desarrollo
del concepto "We are hiring"

Ha mencionado la pasión personal de sus trabajadores. ¿Por qué cree que este aspecto es tan importante?

Fegg: Quien trabaja con pasión trabaja mejor. A veces, durante la entrevista de trabajo, descubres que una persona podría encajar mejor en otra área y que, debido a su pasión personal y técnica, se adaptaría a la perfección en otro equipo de W&H diferente al que solicita. Gracias a esto, hemos logrado muchas colaboraciones a largo plazo. Para nosotros es fundamental que los trabajadores contagien su entusiasmo a los demás colegas en la empresa. Siempre fiel al lema: "si amas lo que haces, nunca será un trabajo".

¿Cómo identifica lo que le entusiasma personalmente a un trabajador tras la fase de aprendizaje? ¿Qué tipo de relación se establece entre sus intereses y los de la empresa?

Fegg: Tras la fase de aprendizaje, esperamos que cada empleado piense conscientemente en su desarrollo profesional. En nuestra empresa es muy importante que los trabajadores asuman sus propias responsabilidades. Considero que la iniciativa y el compromiso mutuo son los ingredientes principales para formar una comunidad que comparta los mismos objetivos y que los trabajadores se desarrollen profesionalmente. Gracias a estos aspectos, podemos entablar colaboraciones a largo plazo.

Su compañero Christof Baier es un claro ejemplo de trabajador con una carrera transversal en la empresa. ¿Por qué le permitió tomar este camino?

Fegg: Después de completar su titulación técnica y tras varios años de experiencia profesional en W&H, el señor Baier estudió Ingeniería Industrial y se especializó en el campo de la gestión de cuentas y desarrollo. Mientras cursaba sus estudios, compartió conmigo algunos proyectos y cuestiones sobre selección de personal. Fruto de estas conversaciones, descubrí su pasión por la selección de personal y el marketing personal. Una vez finalizó sus estudios, le ofrecimos unas prácticas de 6 meses en el departamento de Recursos Humanos, que al final se convirtieron en una colaboración de larga duración. La amplia experiencia del señor Baier ha demostrado ser una gran ventaja para la selección de personal. Por ejemplo, es capaz de comunicarse y entender a la perfección a técnicos y directivos, y sabe exactamente cómo abordar las entrevistas de trabajo.

Markus Fegg
Markus Fegg responsable
de Recursos Humanos

En el caso de Christof Baier se tomó la decisión acertada. ¿Hay otros ejemplos de carrera transversal en la empresa?

Fegg: Las carreras transversales han sido nuestro modo de trabajar desde hace tiempo, así que las fomentamos de manera específica. Actualmente contamos con varios ejemplos de carreras transversales dentro de la empresa: desde aprendices que han llegado a ser gerentes o responsables de cuentas que prestan servicio a clientes internacionales, hasta incluso becarios que ahora son responsables de seguridad. La fidelidad de nuestros empleados a largo plazo es fundamental para nosotros, y por eso fomentamos el intercambio de equipos y departamentos para satisfacer los intereses de nuestros trabajadores. Creo que esto nos convierte en una empresa apasionada.

Señor Baier, ¿qué le llevó a cambiar su formación hacia el área de recursos humanos?

Christof Baier: Mientras estudiaba la licenciatura, en el trabajo solía ocuparme de cuestiones relativas a la selección de personal, algo que disfrutaba enormemente. Mi proyecto de fin de carrera trataba sobre el "Marketing universitario de una empresa técnica en el campo de la investigación y el desarrollo". De este modo, podía combinar mis experiencias profesionales entre sí, es decir, incorporar aspectos técnicos y económicos a mi trabajo. Tanto la empresa como yo tratábamos siempre de buscar intereses comunes y crear valor añadido para ambas partes. Eso me mantenía muy motivado y abierto a encarar nuevos retos. Para mí era muy importante devolverle algo a la empresa con mi proyecto de fin de carrera.

¿Cuál es su área de trabajo?

Baier: Como gestor de proyectos, soy responsable de la organización de las ferias de empleo y de la introducción de un nuevo software de recursos humanos que simplifique al máximo el proceso de selección de candidatos.

Christof Baier
Licenciado en Ingeniería Industrial. Christof Baier,
Marketing personal

Otras de mis tareas son la supervisión de la campaña actual de W&H "We are hiring" y la selección de personal para los puestos vacantes. Me encargo del proceso de selección de personal al completo, desde el diseño de la oferta de trabajo hasta la primera entrevista o la incorporación final.

¿Hasta qué punto le resulta útil la experiencia acumulada en sus anteriores actividades en W&H para las tareas de selección de personal?

Baier: Dado que he podido trabajar como ingeniero de desarrollo previamente, me encanta charlar cara a cara con los técnicos durante las entrevistas de trabajo. En mi opinión, creo que me permite contar con una buena base para valorar las entrevistas. Tener una experiencia profesional variada también me aporta el instinto necesario para descubrir dónde reside el talento y los intereses de los candidatos. Así es más sencillo saber si una persona puede encajar o no.

¿En qué cualificaciones o experiencias del candidato se centra más?

Baier: Necesitamos personas con entusiasmo. Para mí, esto es un prerrequisito para desempeñar las diferentes funciones dentro de W&H. En campos como las ciencias de materiales, la electrotecnia, las tecnologías de automatización o las soluciones de conectividad encontramos grandes desafíos. A lo largo de todo el ciclo de vida del producto, desde la idea original hasta la producción en serie, surgen continuamente nuevas responsabilidades para un proyecto. Esta distribución de tareas nos obliga a ofertar emocionantes puestos de trabajo con posibilidades de promoción para jóvenes talentos y profesionales con experiencia con diferentes pasiones e intereses.

W&H Wanted
Visítanos y hablaremos sobre tu carrera en W&H

Sobre Christof Baier:

Tras finalizar sus estudios en el Instituto de Educación Técnica Superior de Salzburgo (HTBLuVA) con especialización en Ingeniería Mecánica, Christof Baier comenzó su carrera profesional en W&H: en el año 2006 comenzó en el departamento de Gestión de Grandes Cuentas (Key Account Management), representando a W&H en Norteamérica, Sudamérica y Australia y a sus filiales en España y Escandinavia. Durante este tiempo asumió interesantes tareas, como la supervisión de las consultas de los diferentes clientes y la consecución de nuevos acuerdos de cooperación en inglés. Ejerció como punto de contacto para los socios internacionales en diversos proyectos. En 2009, este joven profesional de Salzburgo inició un nuevo desafío en el campo del desarrollo. Como gestor de proyectos y miembro del equipo de proyectos, formó parte del desarrollo de diferentes productos. Además del desarrollo de motores, este empleado de W&H participó en el lanzamiento al mercado de una sonda para la detección de caries.

En 2012 Christof Baier se sumó al equipo de ENT-SA (accionamientos basculantes y dispositivos con batería), donde se centró en el desarrollo del Piezo Scaler y de la tecnología de eliminación del sarro y sedimentos. En el año 2015 decidió cursar una licenciatura en Ingeniería Industrial mientras trabajaba, donde trató en repetidas ocasiones con cuestiones relativas a la selección de personal en diversos proyectos. Tras descubrir su interés en esta área, Christof Baier se incorporó al departamento de Recursos Humanos de la empresa en 2017, donde actualmente se encarga del marketing personal, selección de personal y organización de ferias, contribuyendo activamente gracias a su amplia experiencia profesional.