Informes & Estudios

Requisitos especiales que deben cumplir los contra-ángulos y las piezas de mano de cirugía oral

La eficacia de un tratamiento odontológico depende en gran medida de la capacidad de reconocimiento e identificación de las estructuras orales a tratar. En la actualidad, el dentista especializado en odontología conservativa/protésica dispone de sofisticados instrumentos con fibra óptica y tensiones de cabezal.
Informe de usuario: Dr. Neugebauer, Dr. Karapetian, Dr. Lingohr, Dr. Dr. Scheer, Prof. Univ. Dr. Dr. Zöller (Colonia, Alemania)*

Procedimiento clínico

El procedimiento implantológico, particularmente en la parte posterior de la mandíbula, requiere disponer de una visibilidad excelente y precisa. Sin embargo, a menudo la eficacia se ve reducida por una visibilidad limitada y una iluminación insuficiente. En estos casos, resulta especialmente recomendable utilizar piezas de mano y contra-ángulos quirúrgicos con iluminación, especialmente para realizar elevaciones de suelo sinusal. La iluminación correcta y precisa de la zona de operación, combinada con una reducción cuidadosa del hueso vestibular, permite proteger la membrana de Schneider y reduce el número de interrupciones del procedimiento quirúrgico necesarias para efectuar inspecciones visuales con iluminación externa. Particularmente las resecciones de tabiques sinusales maxilares puede realizarse en mucho menos tiempo.

izquierda: Iluminación precisa de la zona de operación durante la preparación de la ventana lateral del seno maxilar. centro: Buena visibilidad, incluso cuando se utilizan líquidos refrigerantes isotónicos externos durante la preparación cuidadosa del hueso. derecha: Preparación sin complicaciones de la mucosa del seno maxilar
izquierda: Iluminación precisa de la zona de operación durante la preparación de la ventana lateral del seno maxilar. centro: Buena visibilidad, incluso cuando se utilizan líquidos refrigerantes isotónicos externos durante la preparación cuidadosa del hueso. derecha: Preparación sin complicaciones de la mucosa del seno maxilar.

La mayoría de los sistemas de implantes utilizan una secuencia de fresas de dimensiones crecientes para facilitar la preparación más cuidadosa posible del hueso. Precisamente durante la inserción de varios implantes resulta necesario cambiar frecuentemente de fresa. La colocación adicional de los instrumentos mediante el desplazador hexagonal permite controlar visualmente el posicionamiento exacto del instrumento cambiado.

izquierda: Pieza mano quirúrgica con reducción de 20:1, iluminación mediante diodos LED y desplazador hexagonal para la inserción mecanizada de implantes. centro: Iluminación de la perforación guía para la utilización de una plantilla de perforaciones generada a partir de datos DVT (Galileos, Sicat, Bonn). derecha: Preparación ulterior con fresas del sistema bajo iluminación exacta de la zona de operación con fresas de refrigeración interior.
izquierda: Pieza mano quirúrgica con reducción de 20:1, iluminación mediante diodos LED y desplazador hexagonal para la inserción mecanizada de implantes. centro: Iluminación de la perforación guía para la utilización de una plantilla de perforaciones generada a partir de datos DVT (Galileos, Sicat, Bonn). derecha: Preparación ulterior con fresas del sistema bajo iluminación exacta de la zona de operación con fresas de refrigeración interior.

Mediante un botón de presión instalado en el cabezal del contra-ángulo, cerrado y de manejo sencillo, se reduce el riesgo de dañar el guante estéril, un problema frecuente de los bloqueos deslizantes. El posicionamiento exacto del instrumental, particularmente del cortador de rosca o de los instrumentos de perforación, garantiza un proceso operativo libre de complicaciones y permite al operador concentrarse en los aspectos clínicos, sin tener que distraerse en complicaciones técnicas.

izquierda: Inserción mecanizada de un implante XiVE® aprovechando el desplazador hexagonal del contra-ángulo. derecha: Inserción de tres implantes en el maxilar superior con elevación simultánea del suelo sinusal.
izquierda: Inserción mecanizada de un implante XiVE® aprovechando el desplazador hexagonal del contra-ángulo.
derecha: Inserción de tres implantes en el maxilar superior con elevación simultánea del suelo sinusal.

Para aplicaciones quirúrgicas que requieran esterilización, desde el lanzamiento de IDS 2007 se puede trabajar con un LED esterilizable. El LED integrado con generador propio en el instrumento resulta particularmente ventajoso para instrumentos quirúrgicos, ya que permite utilizarlos con micromotores esterilizables convencionales. El LED esterilizable ilumina la zona de operación con luz de calidad diurna. El generador integrado produce de forma autónoma la corriente necesaria para alimentar los LED.

La utilización de materiales resistentes a la corrosión reduce el riesgo de desgaste y fallo de material durante la terapia relativamente invasiva, sobre todo en presencia de suero fisiológico. Dado su elevado precio, generalmente no se dispone de varios dispositivos de repuesto y se confía en que el instrumental disponible funcionará correctamente. Para utilizar los instrumentos quirúrgicos en las piezas de mano equipadas con desplazador hexagonal con el fin de preparar cavidades e insertar implantes, no es necesario modificar su funcionalidad, lo que garantiza un proceso de trabajo eficiente.

* Fuente: Diario de Implantología de la DGZI (Asociación Alemana de Implantología Odontológica).

comentarios