Informes & Estudios

La piezotecnología abre nuevas posibilidades en el campo de la endodoncia

Sistemas adaptados para indicaciones ortógradas y retrógradas

La endodoncia implica la conservación de las piezas dentales. Los odontólogos que desean ofrecer el mejor tratamiento a sus pacientes, sopesan todas las ventajas y desventajas con sumo cuidado antes de proceder a un implante. No obstante, los tratamientos endodónticos también pueden presentar ciertos inconvenientes y esto se aplica sobre todo a las revisiones. Los instrumentos ultrasónicos ortógrados y retrógrados son herramientas muy importantes que ayudan a resolver muchos problemas. De hecho, existen diversos accionamientos con diferentes niveles de potencia.

En el caso de las aplicaciones endodónticas, el enfoque más adecuado es el tratamiento ultrasónico, que se basa en el efecto piezoeléctrico (1, 2). Con la ayuda de cristales estimulados, los instrumentos (insertos) correspondientes vibran de forma definida, predominantemente axial. Por su parte, los accionamientos adaptados refuerzan estas oscilaciones de forma más o menos intensa. En consecuencia, además de las indicaciones ortógradas, también se cubren de forma muy eficaz las indicaciones quirúrgicas en el área del hueso.

Tratamientos ultrasónicos ortógrados

En los tratamientos ultrasónicos ortógrados, la sensibilidad, la buena iluminación y la sintonización precisa de los ajustes son aspectos muy importantes. La potencia necesaria es inferior a la que se requiere en las indicaciones quirúrgicas y se aumenta progresivamente partiendo de valores bajos. Por lo general, para todos los pasos con visión directa, bastan unas gafas con lupa con un factor de aumento de 4 a 16. Si falta la visión directa, lo ideal es utilizar un microscopio quirúrgico.

Para tratamientos ultrasónicos ortógrados, aparte de dispositivos especiales, también resultan muy útiles las unidades piezoeléctricas, que también se utilizan para el desbridamiento periodontal (como son el Tigon, el Tigon+ o el Pyon de W&H). Gracias a la regulación continua y a la existencia de tres modos de tratamiento distintos (Tigon+), la potencia puede ajustarse de forma muy precisa. En los dos modelos Tigon, el campo de trabajo se ilumina a la perfección gracias al anillo LED quíntuple integrado en la pieza de mano.

Versatilidad ortógrada en la endodoncia

Las figuras 1 a 3 muestran instrumentos (puntas) de un conjunto nuevo y ampliado de W&H concebido para la endodoncia ortógrada.

punta piezoeléctrica 4E
Fig. 1: Con la punta piezoeléctrica 4E para el Tigon/Tigon+/Pyon (W&H), la base de las cavidades puede tratarse de forma cuidadosa para localizar todos los canales radiculares existentes en la formación de dentina secundaria y terciaria (Figuras 1 - 3: Dr. Nouraie Ashtiani, Bremen)

El conjunto está adaptado a los equipos mencionados antes y, con sus seis puntas, presenta un diseño elegante y, al mismo tiempo, orientado a la aplicación de cada momento.

Desde la presentación del suelo pulpar (nuevo: 4E) (figura 1) hasta la condensación lateral (2E), cubre todas las indicaciones frecuentes.

La activación con ultrasonidos mejora significativamente la eficacia de limpieza y desinfección de las soluciones de aclarado endodónticas (3).

La punta con oscilación libre 1E se ha perfeccionado específicamente para este propósito (figura 2).

De hecho, resulta tan flexible, que también puede arquearse para canales curvados y, en consecuencia, puede penetrar en sentido apical de forma más profunda que las puntas rígidas.

punta piezoeléctrica 1E
Fig. 2: Un aclarado activado por ultrasonidos aumenta significativamente el efecto desinfectante y, en consecuencia, el éxito del tratamiento. La punta piezoeléctrica perfeccionada 1E sigue el transcurso de los canales curvados.
punta piezoeléctrica 3E
Fig. 3: La punta piezoeléctrica con diamantado fino 3E resulta adecuada, por ejemplo, para la preparación libre de endodoncias fracturadas.

Una gran ventaja de las puntas piezoeléctricas acodadas consiste en que la visión del campo de trabajo es mejor que en el caso de los instrumentos rotativos. Para las revisiones, existen puntas para retirar el material de relleno de la raíz, así como para liberar canales (nuevo: 6E), vibrar o aflojar postes endodónticos (nuevo: 5E) y puntas para la preparación circular en endodoncia fracturadas (optimizado: 3E) (figura 3).

Con el fin de obtener una visión ilimitada del lugar de preparación, así como para evitar reflexiones de luz molestas, la preparación debe realizarse en seco, es decir, sin suministro de agua (1).

Endocirugía eficaz, cuidadosa

Muchos odontólogos que prefieren optar por la implantología están familiarizados con la piezocirugía.

Esta técnica permite una preparación ósea altamente eficaz, sobre todo con equipos de última generación como el Piezomed de W&H, que, con una potencia de 24 vatios, presenta un rendimiento significativamente más alto que los equipos piezoeléctricos para endodoncia ortógrada (máxima potencia de salida del Tigon+: 10 vatios).

Dr. Nouraie Ashtiani
Fig. 4: Para que una endodoncia tenga éxito, además de disponer de ayudas visuales con aumento y de una buena iluminación, también es preciso contar con un sistema de ultrasonidos moderno (en la imagen: Dr. Nouraie Ashtiani).

Con la técnica piezoquirúrgica, se comienza retirando de forma rápida y precisa el hueso que se encuentra encima del defecto (4, 5). Los ápices radiculares también se pueden biselar de forma muy eficaz y las cavidades retrógradas pueden prepararse de forma selectiva con diversos insertos angulados o arqueados por encima del mango (6). Con ello, para toda la intervención solo se necesita un equipo de accionamiento. Y, gracias a la detección automática y exclusiva del inserto que incorpora el Piezomed, aumenta también la seguridad clínica.

A pesar de la alta eficacia del equipo, los movimientos microoscilantes de los insertos no dañan los tejidos blandos en ningún momento (7, 8). Por ejemplo, en el área de la endocirugía, esto resulta relevante en los casos de cistectomías, que requieren una inspección tisular detallada (figuras 6 y 7). Otra ventaja está representada por el tratamiento estéril del líquido del equipo piezoquirúrgico.

endodoncia retrógrada
Fig. 5: El equipo Piezomed y su conjunto de insertos correspondiente representan un sistema piezoquirúrgico eficiente para tratamientos de endodoncia retrógrada.
endodoncia retrógrada
Fig. 6: Por ejemplo, en las cistectomías, el hueso se retira de forma muy eficaz, pero sin provocar daños en los tejidos blandos. (fotos: Dr. Dragana Gabric, Universidad de Zagreb, Croacia)

Los ultrasonidos, sobre todo según el principio piezoeléctrico, han demostrado su eficacia en numerosas aplicaciones endodónticas. Mientras que, para las indicaciones ortógradas, se necesitan equipos con una potencia de salida más reducida (como el nuevo Endo-Set de W&H), las intervenciones endoquirúrgicas retrógradas con el sistema piezoquirúrgico Piezomed logran un alto nivel de eficacia y seguridad clínica.

Un sistema orientado a la práctica

A la hora de desarrollar el conjunto para endodoncia ortógrada, la empresa dental austríaca W&H buscó el asesoramiento de odontólogos expertos, entre los que se encuentran el Dr. Andreas Bartols, M. A., director de la Policlínica para Endodoncia en la Academia de Karlsruhe, y el Dr. Nouraie Ashtiani, odontólogo centrado sobre todo en las áreas de endodoncia y cirugía oral (Bremen). Con un sistema de desarrollo interno evolucionado durante muchos años, W&H garantiza una clara orientación a las necesidades diarias de la práctica odontológica.

Bibliografía

  1. Hargreaves KM, Cohen S. Cohen's Pathways of the Pulp, Tenth Edition. St. Louis: Mosby, 2011.
  2. Plotino G, Pameijer CH, Grande NM, Somma F. Ultrasonics in endodontics: a review of the literature. Journal of endodontics 2007;33:81-95.
  3. van der Sluis L, Wu MK, Wesselink P. Comparison of 2 flushing methods used during passive ultrasonic irrigation of the root canal. Quintessence international (Berlin, Germany : 1985) 2009;40:875-879.
  4. Grötz KA, Schmidt BL. Piezo-Chirurgie iin der zahnärztlichen Chirurgie - Update 2011. Dtsch Zahnärztl Z 2011;66:432-439.
  5. Abella F, de Ribot J, Doria G, Duran-Sindreu F, Roig M. Applications of piezoelectric surgery in endodontic surgery: a literature review. Journal of endodontics 2014;40:325-332.
  6. De Paolis G, Vincenti V, Prencipe M, Milana V, Plotino G. Ultrasonics in endodontic surgery: a review of the literature. Annali di stomatologia 2010;1:6-10.
  7. Schlee M, Steigmann M, Bratu E, Garg AK. Piezosurgery: basics and possibilities. Implant dentistry 2006;15:334-340.
  8. Vercellotti T. Essentials in Piezosurgery: Clinical Advantages in Dentistry: Quintessence Publishing, 2009.

comentarios