Informes & Estudios

Tratamiento eficiente y cuidadoso de los canales radiculares

La conservación a largo plazo de los dientes naturales es uno de los objetivos principales de la endodoncia moderna.

Junto con los eficaces métodos de diagnóstico y tratamiento, el uso de herramientas e instrumentos novedosos desde el punto de vista tecnológico es uno de los pilares principales para conseguir que el tratamiento administrado al paciente logre el éxito esperado. El Dr. Shahrad Nouraie Ashtiani y el equipo de su clínica de Bremen (Alemania) atienden hasta diez casos de endodoncia a la semana. La demanda de los pacientes de disponer de un tratamiento lo menos agresivo posible, así como de buenos pronósticos de éxito, es un enorme reto al que se enfrentan todos los días el odontólogo y los asistentes de formación continua en cirugía oral que centran su actividad en aplicaciones de endodoncia.

Como usuario de la gama ampliada de instrumentos de W&H para la endodoncia por ultrasonidos, el Dr. Nouraie Ashtiani no solo consigue realizar tratamientos de los canales radiculares de forma más eficaz, sino sobre todo con menos molestias para los pacientes. Los expertos dominan sin esfuerzo incluso las situaciones más difíciles. En esta entrevista, el especialista en endodoncia nos habla de las características especiales de los instrumentos de W&H y advierte de los posibles riesgos que entraña el tratamiento de los canales radiculares.


¿Cubre la gama ampliada de puntas para endodoncia el campo de aplicaciones que necesita para sus indicaciones endodónticas?

Dr. Nouraie: En mi opinión, sí. Las puntas permiten trabajar de forma cuidadosa y mínimamente invasiva. Esto se refiere, entre otros, a la exposición de los diferentes accesos a los canales, la preparación en el área de la cavidad pulpar, el redondeado de las entradas de los canales en la transición de la base de la cavidad hacia el canal radicular y la preparación de las áreas coronales de los canales radiculares.

 puntas para endodoncia ortógrada
Con las seis puntas para endodoncia ortógrada, W&H ofrece a los odontólogos una gama de instrumentos orientados a la práctica y concebidos para su uso en los tratamientos endodónticos.


También es posible activar el líquido de enjuague en el canal radicular. Además, también pueden llevarse a cabo indicaciones especiales, como la revisión de instrumentos y limas para endodoncia rotas.

La gama se completa a la perfección con una punta para la condensación lateral.

¿Puede describir brevemente las aplicaciones de las puntas que considera más importantes, así como mencionar las ventajas clínicas?

Dr. Nouraie: La punta con la que más me gusta trabajar es la punta 1E, que resulta especialmente idónea para activar el líquido de enjuague en el canal radicular. Gracias al diseño delgado de esta punta, con ella es posible llegar incluso a áreas profundas del canal y garantizar así una activación óptima.

Gracias a la transición reforzada con material desde el extremo de trabajo hasta el vástago, ha sido posible reducir a un mínimo el riesgo de que este delgado instrumento se rompa.

punta 1E
La punta 1E sigue el transcurso curvo de los canales y forma parte de cualquier tratamiento de un canal radicular.

Por su parte, la punta 2E sirve para la condensación lateral. Con esta técnica de obturación, después de adaptar el punto maestro en el canal, la gutapercha se condensa en sentido lateral a través de la introducción del instrumento, de manera que se abre espacio para otras puntas. A continuación, la punta siguiente se incorpora también en el canal y se compacta o “condensa” de nuevo. Este proceso se repite varias veces hasta que el canal está lleno.

De manera alternativa, siempre y cuando la anatomía del canal y la preparación previa lo permitan, en las revisiones del material de relleno radicular es posible introducir el instrumento en el canal y ablandar mínimamente la gutapercha a través del calor que surge durante la activación, lo que facilita la retirada en la sección coronal.

La punta 3E está especialmente concebida para la retirada de limas para endodoncia rotas o partidas. Mi experiencia me ha demostrado que esto es posible en el área coronal hasta la sección central del canal si se dispone de un aumento óptico correspondiente (lupa con un factor de aumento de 3,6 o, mejor, un microscopio).

En este caso debe trabajarse con una punta no diamantada y muy puntiaguda, pues así es posible liberar los fragmentos de instrumentos rotos en el área de la dentina ayudándose de un microscopio. Además, el instrumento también resulta ideal a fin de liberar una lima para canal radicular rota en el área coronal para, a continuación, sacarla mediante vibración utilizando la punta 5E.

punta 3E
Retirada de limas para endodoncia rotas

También utilizo esta punta con frecuencia para eliminar exceso de dentina en canales delgados y para presentar las entradas de los canales. Es especialmente idónea, por ejemplo, en el segundo canal mesiobucal de los molares superiores o en los canales bloqueados. El trabajo en los canales delgados es casi el mismo que en la punta 6E, que funciona de forma óptima en los canales con perímetro de mediano a grueso.

punta 4E
Tratamiento cuidadoso de la base de la cavidad con la punta 4E.

La punta 4E es un instrumento que resulta óptimo para preparar la base de las cavidades en la transición hacia los canales. Aquí es posible redondear a la perfección la transición entre el canal y la base de la cavidad, por lo que surge una tolva en el canal. Además, el instrumento es la opción ideal cuando se trata de eliminar los excesos de dentina de los canales.

En conjunto, con esta punta, la cavidad puede prepararse de forma muy eficaz y mínimamente invasiva, pues permite redondear y alisar de forma óptima los excesos, las esquinas y los bordes.

La punta 5E se ha concebido específicamente para la extracción por vibración de puntas rotas del canal radicular. De todos modos, en todos los casos debe realizarse una liberación, pues esto facilita enormemente la intervención.

La punta 6E está concebida para retirar materiales de relleno radiculares antiguos de las entradas de canales, así como para liberar las entradas de canales y para eliminar calcificaciones.

Básicamente, estos son los puntos fuertes de este instrumento, que también pueden obtenerse con esta punta; no obstante, como el contorno es algo más grueso, resulta más adecuado para canales que tienen un contorno mediano o algo más grueso. En el caso de canales delgados, es mejor utilizar la punta 3E. Los dos instrumentos también pueden utilizarse para preparar las porciones coronales. En este punto, hay que actuar con cuidado para evitar que se formen escalonamientos. En este tipo de uso es imprescindible asegurarse de que no surjan escalonamientos en el canal.

¿Cuál es su punta preferida?

Dr. Nouraie: Tengo varias puntas preferidas. De todos modos, mi punta preferida absoluta y obligada es la punta 1E. Realmente puede utilizarse en cualquier tratamiento de los canales radiculares, puesto que con ella se activa el líquido de enjuague. Ya sabemos que, además de la preparación, el enjuague de los canales radiculares es el componente más importante del tratamiento. Un líquido de enjuague activado penetra de forma más profunda en los pequeños canales de dentina y, en consecuencia, logra mejores resultados. De este modo, la activación del líquido de enjuague desempeña un papel fundamental para mejorar la calidad de un tratamiento de este tipo.

Las puntas 6E/3E y 4E también se encuentran entre mis puntas preferidas, aunque sus indicaciones son más limitadas. En los canales anchos de una sola raíz no son estrictamente necesarias, pero están indicadas en todas las piezas dentales de varios canales. En estos casos, ayudan a eliminar los excesos de dentina de las cavidades, así como a redondear a la perfección las transiciones y a elaborar los canales y las entradas delgados. De todos modos, es preciso tener cuidado, pues pueden formarse escalonamientos.

¿Qué ventajas cree que tiene el uso de las puntas ultrasónicas de W&H para el resultado del tratamiento?

Dr. Nouraie: El uso de puntas ultrasónicas permite realizar una retirada mínima de la sustancia de forma precisa y cuidadosa exactamente en el punto deseado (por ejemplo, en la exposición de las entradas de canales, así como en el redondeado de la base de las cavidades, en la liberación de instrumentos o puntas rotos y en el tratamiento de las secciones coronales de los canales).

El alisado y el redondeado de las transiciones de los canales pueden realizarse de forma más precisa que con la ayuda de fresas. Sobre todo la activación del líquido de enjuague supone enormes ventajas que no están garantizadas con otros instrumentos. Los instrumentos especiales de W&H permiten realizar indicaciones totalmente nuevas de forma mínimamente invasiva, como la revisión de puntas y vástagos rotos.

Para otras indicaciones de los canales radiculares, deben utilizarse ayudas visuales como una lupa o, mejor aún, un microscopio. Además, considero muy importante que todas las aplicaciones del canal, a excepción de la activación del líquido de enjuague, corra a cargo de colegas especializados que dispongan de los conocimientos técnicos y de la experiencia necesarios en este campo.

El riesgo de que se produzcan perforaciones y se formen escalonamientos en el canal no debe subestimarse, pues el peligro aumenta cuanta mayor sea la profundidad a la que se trabaje dentro del canal.

lupa o microscopio
Las ayudas visuales, como unas gafas con lupa o un microscopio quirúrgico, en combinación con un moderno sistema de ultrasonidos, son elementos esenciales para garantizar el éxito de un tratamiento endodóntico.

¿Qué grado de satisfacción tiene con la vida útil de las puntas para endodoncia? ¿Y cómo evalúa la capacidad de retirada de material de las dos puntas 4E y 6E?

Dr. Nouraie: En primer lugar, me siento muy satisfecho, tanto con la capacidad de retirada de material como con la vida útil de las puntas. No obstante, me gustaría que el cabezal redondo de la punta 4E fuera aún más redondo. De todos modos, hasta ahora, nunca se me ha roto una punta mientras la estaba utilizando y no he percibido una reducción en la capacidad de retirada de material, ni siquiera después de un uso frecuente. Sobre todo las dos puntas 3E y 6E, que disponen de una segunda angulación, facilitan enormemente el uso en el área de los molares traseros en pacientes con limitaciones al abrir la boca.

¿Recomendaría el uso de la gama de puntas endodónticas de W&H a otros colegas? ¿Qué punta es, en su opinión, especialmente recomendable?

Dr. Nouraie: La endodoncia por ultrasonidos representa para mí un complemento óptimo a las técnicas que se han utilizado hasta la fecha. Gracias al uso de la gama ampliada de puntas para endodoncia de W&H, es posible mejorar la calidad del tratamiento y, con ello, el pronóstico a largo plazo de las piezas dentales. Las puntas destacan por un acabado de alta calidad y son absolutamente recomendables.

Especialmente positiva es la capacidad de retirada de material, que se mantiene constante incluso después de un uso frecuente. Además, el reprocesamiento de los instrumentos sigue siendo muy sencillo y rentable.

Dr. Shahrad Nouraie Ashtiani
Dr. Shahrad Nouraie Ashtiani

Muchas gracias por esta exhaustiva entrevista.

Imagenes: Dr. Shahrad Nouraie Ashtiani, Bremen

comentarios