Actualidad

Instrumentos dentales - más que una simple herramienta

Synea - Contra-ángulos dentales
los instrumentos con revestimiento de óxido de silicio (derecha) no muestran ningún signo de uso.

Óxido de silicio - El secreto del sellado de superficies

La comparación no deja lugar a dudas: mientras que los instrumentos con revestimiento convencional (izquierda) presentan un alto nivel de desgaste al cabo de dos años de uso en la clínica, los instrumentos con revestimiento de óxido de silicio (derecha) no muestran ningún signo de uso.

Sus propiedades de resistencia se deben a las piezas exteriores de acero fino cromado con la novedosa capa de óxido de silicio, cuya patente ya ha sido solidicada por W&H. Gracias a la exclusiva combinación del valioso material de base y la capa de sellado ultrafina, los instrumentos de W&H se caracterizan por su excelente resistencia y estabilidad. Pero la vida útil no es lo único que aumenta, la apariencia de los instrumentos se conserva durante varios años, lo que supone una ventaja para cualquier consulta moderna.

Unos instrumentos de calidad y bien cuidados son la mejor tarjeta de presentación en una clínica dental bien gestionada. Debido al elevado desgaste que supone el proceso de mantenimiento, el exterior del instrumental pierde brillo rápidamente. Gracias a la última tecnología en recubrimiento, W&H consigue proteger las superficies a la perfección. A partir de ahora, el aspecto desgastado será cosa del pasado, ya que los instrumentos de calidad conservan íntegramente el aspecto desado por el paciente y por el odontólogo.

En la actualidad, el cuidado exterior se considera esencial en muchos ámbitos de la vida. Nuestra primera impresión de una persona está muy condicionada por su apariencia, y sin darnos cuenta, emitimos un juicio en apenas unos segundos. Esta primera impresión también desempeña un papel decisivo en los tratamientos odontológicos, el paciente saca conclusiones sobre la calidad del tratamiento basándose en el aspecto del instrumental odontológico. La gran preocupación de los odontólogos es la rapidez con la que se deteriora el aspecto de muchos instrumentos debido a los altos requisitos que supone el mantenimiento, y aunque su funcionalidad siga intacta, los instrumentos tienen un aspecto envejecido.


Una innovadora superficie que asegura un aspecto perfecto

El nuevo revestí-miento resistente a los arañazos garantiza, además de una fácil limpieza, una protección integral y una excelente conservación de la calidad.
El nuevo revestí-miento resistente a los arañazos garantiza, además de una fácil limpieza, una protección integral y una excelente conservación de la calidad.

Atendiendo a la demanda del mercado en cuanto a productos de larga duración, W&H ha desarrollado una exclusiva superficie resistente a los arañazos. El objetivo de este revestimiento adicional consiste en aumentar la resistencia y la duración de los instrumentos de transmisión, ofreciendo al mismo tiempo una imagen de calidad. Además de la gama de instrumental clínico Synea Vision, los instrumentos quirúrgicos también disponen de este nuevo revestimiento. De esta forma, los productos de W&H ofrecen la máxima resistencia, incluso en las situaciones de desgaste más extremas

W&H desarrolla sus productos exclusivamente en estrecha colaboración con el usuario. Tras múltiples conversaciones con odontólogos de todo el mundo, pudieron recabarse las expectativas esenciales de pacientes y médicos. „Nos sorprendió especialmente lo mucho que la imagen de la clínica influye en la percepción del paciente“, afirma Michael Pointner, ingeniero y jefe estratégico de producto. „Basándonos en estos datos, hemos definido los requisitos de nuestro producto, cuyo objetivo principal consiste en satisfacer las expectativas de calidad de las clínicas dentales.“

Probados por los usuarios

En el departamento de investigación y desarrollo de W&H, cuya responsable es la Ingeniera Beate Wagner, se investigó la viabilidad de diversas versiones del revestimiento, se probaron en el laboratorio y, por último, las probaron los dentistas en su trabajo diario en la clínica. Según los datos de esta especialista en materiales, resultaba especialmente complejo desarrollar un revestimiento que cumpliera con las elevadas expectativas de superficie de los instrumentos. „Durante el desarrollo se trataba de encontrar un revestimiento que se caracterizara por tener una gran robustez y resistencia a la abrasión.

Durante su vida útil, los instrumentos se ven sometidos a multitud de ciclos de mantenimiento, y a lo largo de ellos es importante que la superficie sea capaz de resistir el desgaste extremo“, explica Wagner. „Otros aspectos son la buena sujeción del instrumento, la compatibilidad biológica del revestimiento y la posibilidad de limpiarlo con facilidad. Gracias a la aplicación de un novedoso revestimiento inorgánico, podemos cumplir la totalidad de estos criterios. El revestimiento se elabora mediante un proceso especial de deposición química en fase vapor asistida por plasma y ofrece una protección integral idónea.“

el ingeniero Michael Pointner, como la especialista en materiales, la diplomada en ingeniería Beate Wagner
el ingeniero Michael Pointner, como la especialista en materiales, la diplomada en ingeniería Beate Wagner

El novedoso revestimiento de superficies es el resultado de una intensa labor de desarrollo. Tanto el jefe estratégico de producto, el ingeniero Michael Pointner, como la especialista en materiales, la diplomada en ingeniería Beate Wagner, están convencidos de que de esta forma se pueden cubrir importantes necesidades del mercado.

La primeras opiniones positivas de los usuarios confirman la gran relevancia del nuevo revestimiento de superficies de W&H resistente a los arañazos en el día a día de la consulta. „En comparación con nuestros revestimientos convencionales, que dejan ver las huellas del uso tras cierto tiempo, el nuevo procedimiento ofrece protección de por vida. Al cabo de varios años de uso diario, en la superficie de los instrumentos no aparecen daños significativos“, indica Michael Pointner.

Con ayuda de los odontólogos que lo comprobaron, se puso a prueba el nuevo revestimiento de superficie. Los instrumentos de W&H se fueron probados durante dos años. „Una vez concluida la fase de prueba, W&H recibió un mensaje claro: la mayor parte de los usuarios de la prueba estaban tan satisfechos con el novedoso revestimiento que pidieron más instrumentos de una calidad equivalente.“

comentarios