Actualidad

La digitalización promueve nuevas funciones y cualificaciones

La digitalización creciente cambia nuestro mundo laboral.

La seguridad en un entorno de trabajo complejo e interconectado constituye uno de los requisitos clave hoy en día. Las nuevas formas de comunicación hacen posible que podamos llevar a cabo nuestro trabajo a distancia y con horarios flexibles. A través de la digitalización continua, no solo se modifican los procesos de trabajo y las estructuras de colaboración, sino que también los perfiles de exigencia profesionales experimentan una nueva orientación.
En la siguiente entrevista, los expertos de W&H hablan acerca de cuáles son los retos y las posibilidades que conlleva la transformación digital y cómo ya se aceptan y utilizan activamente en la empresa. La charla con el Dipl.-Ing. Johann Eibl, el Dr. Michael Reiter y el Dipl.-Ing. (FH) Bernd Fleischmann demuestra que los departamentos de Desarrollo, Dirección de productos y Producción ya se enfrentan con tareas muy específicas en este aspecto.


Señor Dipl.-Ing. Eibl, ¿qué cambios espera usted que produzca la transformación digital en el ámbito de investigación y desarrollo?

Dipl.-Ing. Johann Eibl: Dipl.-Ing. Johann Eibl: Naturalmente, la digitalización exige nuevas cualificaciones a los empleados. A fin de garantizarlas, confiamos en la disposición de nuestra plantilla de empleados para seguir formándose activamente y los apoyamos con las medidas adecuadas. Además, buscamos activamente los candidatos más cualificados para trabajar en un entorno de red.

También considero que la adaptación de nuestros procesos de desarrollo será un factor importante. En este punto, tenemos el desafío de integrar de manera óptima las exigencias normativas y los procesos muy estructurados de la tecnología médica con procesos ágiles de software. Además, la gestión del ciclo de vida de los productos será también más compleja al disponer de una gama mucho más amplia de productos. Como ofrecemos a los clientes productos digitales, a los que podemos acceder y modificar, surge una determinada diversidad de variantes en la vida útil de los productos en general. Pero para poder responder a esta diversidad y complejidad, necesitamos naturalmente las herramientas y los sistemas correspondientes.


Dr. Reiter, ¿cuáles son los retos de gestión que usted cree que plantean los proyectos digitales?

Dr. Michael Reiter: Tendremos que integrar a nuestros clientes en el proceso de innovación mucho más que antes. Esto puede llevar inclusive a que nuestros clientes colaboren en el desarrollo de soluciones. Nuestros desarrollos se hacen con y para los usuarios, y así garantizamos una orientación óptima hacia las exigencias del mercado. Una gran ventaja de las soluciones digitales es que generan una retroalimentación del mercado en una etapa muy temprana. Gracias a la ayuda que proporcionan esos comentarios, podemos optimizar en consecuencia la precisión de nuestras soluciones. Según mi opinión, el reto especial que plantean las soluciones digitales para el «Product Owner» así como para el director de proyectos, es cooperar con complejidad y agilidad, a la par que en profundidad, con personas de diferentes disciplinas.

¿… y cómo considera, según su opinión, que serán las formas de trabajo en el futuro para implementar los proyectos digitales?

Dr. Michael Reiter: Estamos estableciendo entornos de trabajo completamente nuevos, como por ejemplo nuestro taller digital. En ese caso se trata de modernos espacios que promueven la cooperación interdisciplinaria. Estos espacios ofrecen la posibilidad de aprendizaje, experimentación o desarrollo en conjunto. Según las necesidades, nuestros empleados tienen libertad para decidir si desean trabajar en la tranquilidad de la biblioteca, o si prefieren ocupar un lugar en la mesa de trabajo y tener intercambios con sus colegas, o si utilizan las instalaciones para trabajar con los clientes en nuevas innovaciones.

Señor Fleischmann, los cambios en la gama de productos también plantean nuevos desafíos en las áreas de producción y montaje. ¿Qué cambios en temas de producción se esperan en W&H en un futuro próximo y qué significan estos cambios en términos de exigencias para los empleados?

Dipl.-Ing. (FH) Fleischmann: Naturalmente, nuestros modernos sistemas de producción también se someterán a una mayor interconexión. Con ello, no solo queremos lograr la sinergia en el plano tecnológico, sino que esperamos también un avance tecnológico en lo que se refiere a eficiencia e innovación de productos. Actualmente, nuestros empleados ya están familiarizados con los sistemas digitales, y en mayor medida de lo que se le exige a un operario especializado. De la misma manera que para la diversidad de variantes de productos digitales, tenemos la obligación de abarcar, mediante procesos cada vez más interconectados, una multitud de nuevas formas de trabajo.

En los próximos años, ampliaremos aún más nuestros conocimientos especializados en los campos de control numérico computarizado, tecnología de la información e ingeniería industrial. Esperamos que nuestros empleados sean capaces de pensar en términos interdisciplinarios y esperamos que sigan un camino dual en la formación continua. En el futuro, la envergadura de los conocimientos necesarios será aún más amplia.


¡Muchas gracias por su tiempo!

Los retos de la digitalización

Los retos de la digitalización

El Dipl.-Ing. Johann Eibl, el Dr. Michael Reiter y el Dipl.-Ing. (FH) Bernd Fleischmann presentan las nuevas tareas. Para enfrentar de la mejor manera posible los retos de la digitalización son necesarias, ante todo, nuevas cualificaciones de los empleados para el trabajo en un mundo interconectado.

comentarios