Actualidad

Consejos para la fidelización de pacientes

Un servicio completo es imprescindible en el ámbito de la profilaxis

Una disciplina que tiene un alto potencial de servicio en la consulta odontológica es sin duda la profilaxis. Apoya al paciente en las tareas de prevención, ayuda en el caso de una afección y, en general, contribuye a aumentar el bienestar y la salud. En este caso, un buen servicio significa proporcionar al paciente una atención integral, desde la información y la formación hasta el tratamiento propiamente dicho y su seguimiento.

Dr. S. Mile
Dr. S. Mile
¡Porque siempre saca una sonrisa a sus pacientes!
Dr. S. Mart
Dr. S. Mart
¡Porque usted es el referente!

Reforzar aún más los altos niveles de cumplimiento

Independientemente de si se trata de una limpieza dental profesional o de un tratamiento periodontal de apoyo que se incluye como parte de la terapia de la periodontitis, la profilaxis es una de las áreas de la odontología que goza de mayor aceptación. Los pacientes la asocian a algo positivo y los resultados son visibles y perceptibles desde el primer momento. Además, este alto grado de cumplimiento puede seguir mejorándose en gran medida incorporando algunas estrategias de servicio.

Todo empieza con la información

La información es siempre lo primero. Las expectativas solo pueden fomentarse si se proporciona la información apropiada. Así pues, incorpore los aspectos relativos a la profilaxis en los folletos y en el material publicitario de su consulta. Además, integrarlo en su página web debería considerarse como algo imprescindible

Esto también se aplica a la periodontitis. Aunque se trata de un ámbito mucho más delicado, la prevención goza aquí de una amplia aceptación en general. En este caso, materiales como los folletos informativos destinados al paciente han demostrado ser muy útiles al respecto. Así, por ejemplo, puede dejar folletos de información general sobre esta afección en la sala de espera. Además, le recomendamos utilizar otros folletos que proporcionen información más específica sobre el tratamiento de la periodontitis y que se entregarán únicamente a los pacientes para los que está indicada dicha terapia. De esta manera, estos podrán tratar la infección en casa y dispondrán desde el primer momento de información importante sobre el desarrollo del tratamiento.

Hablar del tratamiento previo y del tratamiento posterior

Solo algunos pacientes saben que el tratamiento principal es el único que está cubierto por el seguro de enfermedad público. Por lo tanto, cuanto antes ofrezca información acerca de la prevención necesaria, mayor será la aceptación de los tratamientos previos y posteriores como servicios de copago.

Un folleto informativo que indique el comportamiento antes y después del tratamiento también se percibe como un buen servicio. Las recomendaciones específicas apoyan al paciente y le transmiten la sensación de que usted como odontólogo y su equipo confieren una enorme importancia a la franqueza y a la transparencia.

Ofertas especiales de limpieza dental profesional en función del tipo de paciente

Si desea ampliar su departamento de profilaxis, le recomendamos especificar más sus servicios. Así, además de la limpieza dental profesional tradicional para adultos, le aconsejamos ofrecer esta opción también para niños y, por supuesto, explicarla adecuadamente. Lo mismo cabe decir de la profilaxis en el caso de mujeres embarazadas, de una consulta de salud bucodental o de un programa de profilaxis especialmente adaptado a las necesidades de las personas mayores de 50 años.

Poner pantallas en la recepción o en la sala de espera puede ayudar a proporcionar información sobre profilaxis, donde muestre todos sus servicios en esta área. El paciente se siente seguro, pues observa a simple vista la amplia oferta de servicios que existen en esta especialidad y, en consecuencia, percibe también lo especializada que está su consulta.

Servicio durante el tratamiento

Una sesión ideal de profilaxis debería dividirse en estas etapas: consulta e información, trabajo real en el paciente y perspectivas y recomendaciones para una buena higiene bucal en casa. Usted y su equipo pueden ganar prestigio y consideración durante todos estos pasos a través del servicio que ofrecen. Los siguientes consejos pretenden servirle de inspiración a usted o a sus especialistas en profilaxis.

Comience informando detalladamente al paciente sobre todo lo que sucederá durante la sesión. Muéstrele los instrumentos, los cabezales de pulido, las pastas y los esmaltes mientras el paciente se encuentre todavía sentado en posición erguida. Una vez tumbado y con los instrumentos o incluso los tubos en la boca, la interacción y la posibilidad de hacer preguntas resultan mucho más difíciles y, además, la atención también disminuye.

Desembolse los instrumentos y herramientas en su presencia y tenga todo listo sobre la bandeja, pues esto causa una impresión muy buena en lo que a la organización y a la higiene se refiere.

Explique las ventajas de los productos que usted utiliza para los pacientes

Mientras realiza el tratamiento, explique cada uno de los pasos de forma clara y destaque sus ventajas. Es posible que el paciente no note que la pieza de mano para profilaxis es especialmente ergonómica y reducida, pero usted y la consulta sabrán valorarlo. Lo mismo se aplica a las copas de pulido, pues los modelos pequeños también demuestran en este caso su verdadero valor.

Si trabaja con un Piezo Scaler, no dude en señalar sus ventajas respecto a los instrumentos manuales convencionales. Disponer de líquido termorregulable, así como los diferentes modos de intensidad, pueden ser ventajas adicionales del servicio dependiendo del producto de que se trate, por lo que este hecho también debe mencionarse de forma precisa. El uso de un equipamiento de alta calidad refuerza su imagen de profesionalidad y, por lo tanto, causa una impresión muy positiva en el paciente.

Bienvenido al programa de revisiones

Un buen servicio de profilaxis incluye, sin duda alguna, un programa de revisiones bien organizado. Ofrezca a sus pacientes esta opción cuando rellenen el formulario de historial médico y proporcionen una selección de opciones de comunicación con ellos (de acuerdo con las normas de protección de datos). No importa si se trata de una llamada telefónica, una tarjeta postal, un correo electrónico o un SMS; el discurso debe ser atractivo, sugerente y positivo independientemente de la vía que se utilice para ello.

Notificación personalizada

Además de los modelos prediseñados, una buena opción puede ser una notificación de revisión personalizada con el logotipo de la consulta, acompañada de un saludo cordial. En comparación con las versiones convencionales, puede configurarla a su gusto, tanto visualmente como en términos de contenido. En el caso de las tarjetas postales, asegúrese de que se envían en sobres. Por un lado, esto garantiza la discreción y, por otro, se asegurará de que la tarjeta llegue intacta y sin ningún daño al destinatario.

El servicio al paciente debe ser agradable, sobre todo en el campo de la profilaxis. Aproveche las ventajas de esta disciplina tan positiva para la imagen de su consulta y trabaje para mejorar continuamente la percepción de sus pacientes.

comentarios