Actualidad

La dosis adecuada de innovación

Un equipo de proyectos sólido se caracteriza por unas aptitudes, puntos de vista y talentos diversos. De ello está convencido Harald Sighart, director de Investigación y Desarrollo de W&H. Para formar su equipo, busca que trabajen juntos empleados con diferentes niveles formativos y distintas especializaciones técnicas. De este modo, no solo se aúnan distintas disciplinas, sino que también se promueve un pensamiento interconectado que conduce a soluciones orientadas al cliente. En la siguiente entrevista, Harald Sighart explica los aspectos más importantes para él en sus equipos de proyectos.

Sr. Sighart, el 1 de julio de 2018 asumió la función de director de Investigación y Desarrollo de W&H. ¿Con qué experiencia cuenta en comparación con sus antecesores y qué puntos de partida persigue para W&H en el futuro?


Sighart: W&H está pasando de ser un proveedor de productos a un proveedor de soluciones. Para llevar a cabo esta transformación, creamos nuestros equipos de proyectos en base a la colaboración interdisciplinar, puesto que las nuevas soluciones necesitan nuevas vías de pensamiento interconectado. De esta manera, W&H avanza de forma innovadora. Nos preocupamos de que nuestros equipos de proyectos se compongan de distintos niveles y tipos de formación. Así, los miembros del equipo pueden aprender los unos de los otros y reforzar sus características individuales.

Sighart mit seinem Leitungsteam
Harald Sighart mit seinem Leitungsteam - Harald Gebetsroither (li.) und DI Karlheinz Eder, beide Leitung Forschung & Entwicklung - bei der täglichen Entwicklungsarbeit.

¿Qué tipos de formación son interesantes para usted?


Sighart: Como proveedor de soluciones en el sector dental, nos dedicamos en gran medida a los sectores de integración de sistemas, conectividad y mecatrónica. Cada día debemos integrar diversas especialidades, como mecánica, electrónica y software, en los productos inteligentes. Para estos proyectos necesitamos trabajadores con pasión por el pensamiento interconectado, creativos y enfocados en las soluciones para el cliente. Para nosotros, el trabajo interdisciplinar es un requisito indispensable para que la colaboración tenga éxito.

¿Prefiere ciertos niveles de formación?


Sighart: No, valoramos la diversidad. Solicitamos especialistas formados con experiencia laboral tanto como principiantes. Es la práctica habitual en W&H que en el departamento de Investigación y Desarrollo trabajen tanto empleados con una formación profesional como ingenieros técnicos y licenciados universitarios o de escuelas superiores. Con los empleados jóvenes queremos prepararnos para el futuro y apoyarlos en su desarrollo personal y profesional. También valoramos que nuestros empleados con experiencia trasvasen sus conocimientos a las próximas generaciones.

¿Pueden sus equipos cometer errores?


Sighart: En mi opinión, una cultura del error sana debe ser algo cotidiano. Cada error nos ofrece nuevos conocimientos con los que podemos hacer los productos aún más innovadores, siempre y cuando aprendamos de los errores. Con la introducción del concepto ágil en la innovación de los productos, podemos corregir las desviaciones y mejorar nuestros conocimientos para solucionar los problemas en aún menos tiempo. Para ello es fundamental que los trabajadores colaboren de forma abierta y honesta en el proyecto y busquen juntos la mejor solución.

Para mí es muy emocionante observar cómo cada trabajador se va desarrollando personalmente conforme avanza el proyecto. Utilizamos métodos ágiles que se basan en que nuestros empleados se organicen y desarrollen productos de forma autónoma. Yo evalúo los equipos por su rendimiento en conjunto, no a cada miembro de forma individual.

Fegg und Sighart im Gespräch
Markus Fegg MTD, Leitung Personalwesen, und Harald Sighart besprechen gemeinsam die Qualifikationsprofile der Zukunft.

Usted utiliza el eslogan «Con la pasión de una start-up – Con la innovación de W&H». ¿Qué significa personalmente para usted o para los empleados potenciales?


Sighart: Dado que el mundo laboral es cambiante y las generaciones jóvenes quieren enfrentarse a una tarea sin preocupaciones, debemos ofrecerles cierto espacio para crear soluciones innovadoras. Mediante nuevos enfoques, como el desarrollo ágil, añadimos valor al proceso de innovación. Las numerosas patentes de W&H, los galardones recibidos, como el premio nacional austriaco de innovación en 2018 o, sin ir más lejos, nuestra variedad de productos, son muestra de nuestro éxito.

Muchas gracias por esta extensa entrevista, Sr. Sighart.


Sobre Harald Sighart:

Tras finalizar sus estudios en el Instituto de Educación Técnica Superior de Leonding (HTBLuVA) con especialización en Informática y Organización, Harald Sighart comenzó su carrera profesional como desarrollador de software en el sector de la automatización de aserraderos. Sus estudios de Informática, que realizó mientras trabajaba durante tres emocionantes años, le llevaron a Hagenberg, a una institución de investigación de la Universidad de Linz. En 1998, Harald Sighart aprovechó la oportunidad de trasladarse a una empresa de software en Fráncfort. Allí trabajó algunos años en proyectos muy exigentes como asesor de gestión de datos. Su pasión por la arquitectura de software y su experiencia con bases de datos lo llevó de nuevo a Salzburgo. La colaboración intercultural con colegas de Japón y EE. UU. enriquecieron esta fase laboral. Con el cambio a un fabricante internacional de sistemas de comunicación, tras años en el desarrollo de software puro, Harald Sighart realizó un giro hacia el desarrollo de software incorporado. En 2017, el desafío de W&H llamó su atención y emprendió el camino como miembro del equipo directivo de investigación y desarrollo. En julio de este año, Harald Sighart pasó a ser director de Investigación y Desarrollo y asumió la responsabilidad de dicho departamento.

comentarios