Actualidad

El programa «Spürnasenecke» lleva la diversión a los niños hospitalizados

El programa «Spürnasenecke»
fotos: hospital Schwarzach

Desde comienzos de 2015, en el área de pediatría del hospital Kardinal Schwarzenberg’schen Krankenhaus de Schwarzach se trabaja intensamente con el Spürnasenecke, un laboratorio de investigación para niños. Es un concepto muy popular y presente en muchas guarderías de la localidad austriaca de Salzburgo. El hospital de Pongau cuenta con él y ha sido todo un éxito entre los pacientes más jóvenes.

Hoy en día, el laboratorio de investigación del programa Spürnasenecke es un componente esencial para el cuidado de los niños.
Hoy en día, el laboratorio de investigación del programa Spürnasenecke es un componente esencial para el cuidado de los niños.
En la imagen (de izq. a dcha.): Dr. Konrad Steiner (profesor de ciencias naturales en un instituto de bachillerato con formación profesional), Lda. Daniela Malata (miembro de la dirección de W&H), Daniela Huber (pedagoga social del hospital de Schwarzach) y el catedrático Josef Riedler (director del área de pediatría del hospital de Schwarzach).

Desde el 29 de agosto de 2016, los niños disfrutan de muchos nuevos experimentos de ciencias naturales, que puso a su disposición el patrocinador principal del programa «Spürnasenecke», W&H Dentalwerk Bürmoos GmbH.

«Experimentar e investigar divierte mucho a los niños, y les ayuda a estar entretenidos. El laboratorio Spürnasenecke nos ayuda para que su estancia sea lo más cómoda posible y nos sirve para atenderlos mejor en todo lo que puedan necesitar», comenta satisfecho Josef Riedler, catedrático de universidad y director del área de pediatría.

Los pequeños investigadores del hospital de Schwarzach tienen un montón de tareas nuevas y divertidas que resolver. ¿Cómo de alto es un árbol? ¿A qué distancia está una persona? Los niños pueden resolver estas preguntas con los nuevos experimentos del «medidor de altura» y del «espaciómetro», que se explican paso a paso en la nueva edición del manual del Spürnasenecke, junto con otros experimentos de ciencias naturales.

Entretenimiento productivo para los niños

Uno de los objetivos de la empresa de tecnología médica W&H es dar a conocer de forma práctica el mundo de las ciencias naturales, incluso entre los más pequeños. «Cuanto antes se despierte la pasión por la tecnología, más fácil es abrirse camino en nuestra sociedad, en la que la tecnología tiene un peso tan importante.

El trabajo realizado en el hospital de Schwarzach muestra con rotundidad que el laboratorio Spürnasenecke también es un instrumento idóneo para entretener a los niños hospitalizados de forma productiva, para reforzar sus capacidades e intereses", afirma la Lda. Daniela Malata, miembro de la dirección de W&H.

Spürnasenecke
Los pequeños investigadores Tobias (izq.) y Philipp investigan pequeñas partes de plantas con ayuda del catedrático Josef Riedler y de la Lda. Daniela Malata de W&H.

El área pediátrica del hospital de Schwarzach cuida cada año a más de 4.500 pacientes ingresados y atiende a unos 7.900 pacientes ambulatorios. «Experimentar en grupo sirve para el desarrollo de habilidades sociales de los niños y mejora su capacidad de cooperación. A su vez, nos proporciona información muy útil sobre los recursos y las necesidades de nuestros pacientes», explica Josef Riedler.

Experimentar en el laboratorio Spürnasenecke
Con el Spürnasenecke, el equipo de pediatría puede hacer lo más cómoda posible la hospitalización de los pacientes más jóvenes.

Una vez a la semana, la pedagoga social Daniela Huber trabaja con los niños en este rincón creativo. El concepto no solo es muy eficaz con pacientes en edades de infantil, sino que también se utiliza de forma intensiva con niños más mayores y adolescentes (en parte también para atender sus necesidades educativas).

«Lo que más les gusta a nuestros jóvenes investigadores es poder hacer ensayos por su cuenta, sin ayuda», afirma la pedagoga social.

«Los niños quieren descubrir el mundo»

Spürnasenecke ofrece el concepto ideal para transmitir a los niños conocimientos científicos de forma lúdica. El laboratorio consta de distintas herramientas de investigación de áreas como biología, química y l física, además de un manual con instrucciones paso a paso para experimentos, y de muebles de gran calidad aptos para niños.


Las personas que pusieron en marcha el proyecto, la Lda. Bernadette Unger, el Dr. Konrad Steiner y el Dr. Gunther Seidl, junto con el patrocinador W&H, se han marcado como objetivo prioritario seguir desarrollando constantemente el Spürnasenecke.

Experimentos en el laboratorio Spürnasenecke
Philipp (izq.) y Tobias, concentrados en un ensayo con el nuevo medidor de altura. El instrumento permite determinar con exactitud la altura de objetos.

«Los niños quieren descubrir el mundo. A través de experimentos sencillos que los niños llevan a cabo con indicaciones, el Spürnasenecke despierta todos sus sentidos y les permite aprender de forma lúdica. Nuestro objetivo es seguir ampliando el laboratorio con nuevas y divertidas tareas», afirma el Dr. Konrad Steiner, profesor de ciencias naturales en un instituto de bachillerato con formación profesional.

comentarios