Informes & Estudios

De PIP a NIWOP

First published in pip - Practical Implantology and Implant Prosthetics, 4 | 2018

El Dr. Karl-Ludwig Ackermann de Filderstadt siempre ha sido un incondicional de la profilaxis preimplantológica y de los cuidados posimplantológicos más estrictos. Detrás de este gran éxito encontramos el protocolo PIP (Perio-Implante-Prótesis) que él mismo desarrolló. Por tanto, no es de extrañar que llegase a ser uno de los primeros partidarios del programa NIWOP puesto en marcha por la empresa austriaca de tecnología médica W&H.

Dr Karl-Ludwig Ackermann
© Dr Karl-Ludwig Ackermann

NI ... ¿qué?

Dr. Ackermann:
… la criatura no puede quedarse sin nombre, por eso esta tecnología fue bautizada como NIWOP, que significa «No Implantology WithOut Periodontology» (ninguna implantología sin perodoncia). Llevados por el gran entusiasmo despertado por las posibilidades actuales de la implantología dental, la importancia del lecho implantario y del periodonto ha pasado a un segundo plano y debe ser recuperado. W&H se ha comprometido a traerlo de vuelta, resaltando el destacado papel que representa el cuidado previo y posterior para la preparación del lecho implantario y el mantenimiento de la salud del implante. En principio, no sólo se debe tener en cuenta el flujo de trabajo implantológico, sino que todos los odontólogos involucrados en el campo de la implantología deben también tener en cuenta la interacción de los cuidados previos y posteriores.

¿Qué va a hacer para que este llamamiento no pase desapercibido?

Dr. Ackermann:
NIWOP describe el flujo de trabajo que le puede guiar a lograr la protección y conservación a largo plazo del implante. La duración de dicho plazo debería equivaler a la de una profilaxis continua con implantes.
Todo el flujo de trabajo, recopilado por W&H entre otros, se basa en los resultados de la literatura empírica y, por lo tanto, se asienta sobre una base sólida.

En mi presentación en el Europerio expuse las claves del éxito a largo plazo de mi período de observación de casos clínicos realizado durante más de una década. Naturalmente, W&H seguirá trabajando en la difusión y profundización del flujo de trabajo, sobre todo porque W&H dispone de los dispositivos e instrumentos adecuados para cada paso del flujo de trabajo y seguirá ampliando su gama de productos en este sentido.

¿A dónde se dirige la línea de periimplantitis periodontal en NIWOP?

Dr. Ackermann:
La mejor periimplantitis sigue siendo la que podemos prevenir. De hecho, en la actualidad no hay otra opción que mejorar significativamente la higiene preimplantológica, desde el manejo de la biopelícula y el control de la placa hasta un flujo de trabajo periodontológico de principio a fin para la terapia con implantes. Además, dependiendo de la situación y el cumplimiento del paciente, desarrollar una atención posimplantológica exhaustiva y adecuada para que podamos intervenir no sólo con la periimplantitis, sino también con reacciones inflamatorias iniciales como la mucositis.

Desea también desarrollar a través de NIWOP una especie de clasificación para los pacientes con periimplantitis en implantología?

Dr. Ackermann:
El grupo de trabajo EUROPERIO ya ha propuesto una definición y nomenclatura muy buena para la clasificación de la periodontitis y la periimplantitis.

¿Está el NIWOP dirigido al generalista, o también quiere definir claramente cuándo se debe derivar a un especialista periodontal?

Dr. Ackermann:
El NIWOP se centra especialmente en todos los profesionales de la implantología. Es importante que el paciente tenga un entorno de implantes sano o periodontalmente pretratado y libre de inflamación. De lo contrario, la periimplantitis se planifica previamente a la hora de una implantación. Existe un riesgo mucho mayor de periimplantitis en el caso de un tejido periodontalmente enfermo. Todo implantólogo debe estar familiarizado con el diagnóstico y tratamiento de la periodontitis y las fases de tratamiento asociadas.

¿Hasta qué punto piensa incorporar a largo plazo a NIWOP las disciplinas relacionadas con las enfermedades periodontales como cardiología, diabetología, ginecología, etc.?

Dr. Ackermann:
Hoy en día resulta indiscutible que factores de riesgo como el tabaquismo, la nutrición, la diabetes y las predisposiciones genéticas influyen en el curso de la periodontitis.
A la inversa, las llamadas enfermedades sistémicas, como las enfermedades cardiovasculares, también pueden ser propiciadas por la periodontitis.

El odontólogo siempre debe mantenerse informado sobre los factores de influencia relacionados con la periodontitis. Las disciplinas asociadas con la periodontitis conocen las relaciones entre la transmisión de la periodontitis a otros tejidos y los efectos de las cargas inflamatorias sistémicas. Aquí tienen que trabajar mano a mano según las necesidades. En la primera visita del paciente y según el estudio de los resultados iniciales, se debe realizar una anamnesis específica del paciente en relación con los factores conocidos. Se debe prestar una especial atención y el cuidado necesario, tanto en lo relacionado con los factores de riesgo de las enfermedades sistémicas, como en la motivación de los pacientes. En este punto me gustaría agradecer el apoyo recibido por mi amigo el Prof. Dr. Ralf Rößler, por su asesoramiento profesional, porque sin él este proyecto, tal como se presenta, nunca habría nacido.

Muchísimas gracias por el tiempo que nos ha dedicado, Dr. Ackermann.

comentarios