Mujeres que están transformando la Odontología: Angela Paredes
Quinta entrevista de la serie “Mujeres que están transformando la Odontología”, en la que Oliver Goetzendorff habla con Angela Paredes Abad, Directora de W&H Ibérica, para España y Portugal, sobre las innovaciones que viene realizando desde que está al frente de esta filial de W&H Dentalwerk, hace más de 25 años.
*Primera publicación: Dental Tribune Latin America

Angela Paredes, una vida liderada por la pasión
Conocida por su dinamismo personal y su gran eficiencia profesional, Angela Paredes ha sabido introducir y poner en valor la versatilidad que ofrece W&H Dentalwerk, compañía que fabrica soluciones dentales únicas, como el Módulo Piezomed para piezocirugía oral, su motor Implantmed para implantología, la nueva línea de radiología Seethrough o su extensa línea de esterilizadores. Además, la empresa ofrece una amplia serie de cursos avanzados de formación clínica con talleres hands-on, tanto en España como en América Latina.
En cambio, lo que muy pocos conocen es que Paredes es hija de españoles que vivían en Alemania, donde ella residió de niña.
Orígenes
"Soy hija de emigrantes", nos cuenta. "Mis padres eran españoles que se fueron a Alemania, donde estuvieron trabajando durante 16 años. Yo regresé a Valencia, España, a los siete años. Quizá por eso, toda mi vida profesional ha estado siempre vinculada a compañías o alemanas o austríacas. De hecho, comencé mi vida profesional a los 24 años, en una empresa de ortopedia que se llamaba Bauerfeind, que todavía existe".
Después de trabajar en esa empresa durante seis años, fue contratada por W&H Dentalwerk para abrir la delegación en España de W&H Ibérica, compañía donde lleva ya 27 años y de la que es actualmente Directora para España y Portugal.
¿A dónde quieres llegar?
"Creo que mi objetivo es llegar a sentirme una persona íntegra y completa en el ámbito profesional, comunitario y personal. A nivel profesional, mis ambiciones siempre han estado vinculadas a hacer un trabajo coherente, honesto y donde además mi pasión, que es aprender, pueda continuar creciendo en la labor que estoy haciendo en el día a día.
Me motiva sentir que estoy evolucionando con la sociedad actual, con la tecnología actual y con las necesidades sociales.
"Para mí dirigir la empresa ha sido muy interesante, porque es tratar con personas, crear un equipo y aprender a dar el mejor servicio dentro del sector dental.
"En el ámbito comunitario, pertenezco a la Junta Directiva de Fenin (Federación Española de Empresas de Tecnología Sanitaria), donde represento al sector dental como patrona en la Fundacion Fenin”.
Paredes explica que para ella pertenecer a Fenin y a su Fundación "es una labor de responsabilidad para con la sociedad y para con el sector dental. El fin es trasladar y aportar a la sociedad, los avances que la tecnológica sanitaria ofrece, junto a las instituciones sanitarias públicas y privadas, profesionales sanitarios, sociedades científicas y asociaciones de pacientes. Mi pequeño grano de arena es ofrecer mi tiempo y conocimiento al servicio del sector dental aportando la visión de cómo han de evolucionar las compañías para ofrecer el mejor asesoramiento y tratamiento a los pacientes".
"Me gustaría llegar a ser una profesional que haya transmitido toda la pasión personal que tengo. Me gustaría creer que todavía puedo seguir aprendiendo mucho y además, me fascina mucho la evolución del sector con la inteligencia artificial”.
"Estoy muy interesada en la mejora de procesos, automatizaciones, y en cómo mejorar el márketing digital, con toda una nueva gama de herramientas que va cambiando día a día. No sé dónde llegaré, pero me gustaría seguir aprendiendo”.

Profesión y pasión
"Toda mi vida profesional ha estado liderada por la pasión. Creo que una vida sin pasión en todos los ámbitos no es una vida con el estilo de Ángela Paredes. Algunos amigos me llaman "cohete" porque identifican en mí esa energía que tengo, porque me resulta fascinante vivir y compartir con otras personas ese crecimiento personal y profesional".
¿Qué te impulsa, qué te motiva?
"Lo que me motiva en realidad es sentirme que voy evolucionando conjuntamente con la sociedad actual, con la tecnología actual y con las necesidades sociales.
"Me impulsa poder ayudar con mi perfil profesional por ejemplo a las asociaciones de diversidad funcional (formo parte de la junta directiva de Plena Inclusion Comunidad Valencia, esta federación reúne a asociaciones de discapacidad intelectual). Esta inquietud personal, ha estado vinculada a mi interés de ayudar en este colectivo porque tengo una hija de 27 años con discapacidad intelectual”.
Tu condición personal no te limita, sino que es una motivación para seguir creciendo y mejorando como persona.
"Utilizar mi perfil profesional, utilizar esa seguridad que he ido ganando a lo largo de los años para divulgar esa realidad e integrar a personas con diferentes discapacidades en la sociedad actual es algo que me ha motivado mucho.
"Y darle visibilidad a que, siendo mujer, he sido capaz de desarrollar de una forma muy competitiva mi vida profesional".
¿Cuál crees que es tu aporte como mujer a la odontología?
"Yo creo que mi aporte ha sido mostrarme siempre con mucha profesionalidad y a la vez fuerza en la crianza de mi hija, porque mi hija tiene 27 años, y llevo en la empresa ya casi 28 años. Y he podido simultanear esa profesionalidad y crianza en un contexto donde la sociedad no hubiera aceptado tan fácilmente a una madre divorciada con una hija con discapacidad intelectual.”
"En el contexto social actual está mucho más normalizado, aunque existe todavía mucho camino por hacer, pero en el pasado eso fue un reto personal y profesional brutal.
"Creo que haber utilizado esa fuerza de llevar a mi hija adelante, hacerle experimentar todo tipo de terapias que le pudieran ayudar y le pudiera hacer crecer, me ha hecho crecer a mí como persona y como mujer.”
"Y mostrarme competitiva y profesional en el sector también me ha hecho demostrarle a la profesión que tu condición personal no limita, sino que eres tú la persona que tiene la capacidad de afrontar y de superar o de aceptar tu circunstancia vital como una motivación para seguir creciendo y mejorando como persona".
comentarios