Informes & Estudios

Efecto del ozono en especies periodontopatógenas

- un estudio in vitro

Sigrun Eick, Marius Tigan und Anton Sculean Publicado en: Clinical Oral Investigations, Online First™, 3 de febrero de 2011

Prozone

El estudio in vitro tuvo por objetivo determinar el efecto del ozono en los microorganismos periodontopatógenos. El ozono se generó durante 6 s–2 × 24 s (que corresponde a 0,56 mg-2 × 2,24 mg de ozono) contra 23 especies periodontopatógenas principalmente anaerobias.

La prueba de difusión en agar se utilizó como método de selección.
A continuación, se estudió la actividad microbicida en un ambiente sin suero y con un 25% v/v de suero inactivado. Además, se analizó el efecto del ozono en la actividad bactericida del suero nativo contra Fusobacterium nucleatum, Porphyromonas gingivalis y Aggregatibacter actinomycetemcomitans. La prueba de difusión en agar mostró una alta eficacia del ozono contra los microorganismos, especialmente contra Porphyromonas gingivalis.

Este resultado fue confirmado por las pruebas de actividad microbicida; la mayoría de las cepas en una concentración de 105 fueron eliminadas por completo después de una doble aplicación de ozono de18 s. Sólo cuatro de las seis especies potencialmente "superinfectantes" (Staphylococcus aureus, Enterococcus faecalis, Enterobacter cloacae, Candida albicans) sobrevivieron en parte.

La adición de suero inactivado por calor reduce la tasa de muerte por ozono en un 78% después de 6 s y un 47% después de la exposición doble de 18 s; ninguna cepa fue erradicada por completo después de cualquier aplicación de ozono. El efecto bactericida del suero nativo fue mayor después de la aplicación de ozono; no fue visible ningún efecto en la cepa de A. actinomycetemcomitans incluida que resultó completamente resistente a la acción bactericida del suero.

En conclusión, (a) la capa de ozono tiene una fuerte actividad antibacteriana frente a posibles microorganismos periodontopatógenos, y (b) el efecto bactericida se reduce en presencia de suero. El ozono puede tener potencial como una aplicación complementaria al tratamiento mecánico en pacientes con periodontitis.

Enlace a la publicación www.springerlink.com

comentarios