Tigon+: Tratamiento profiláctico cuidadoso y eficiente

Unos dientes sanos y bonitos necesitan un cuidado minucioso. Por esta razón, es importante realizar una limpieza dental profesional a intervalos periódicos, pues esto permite detectar y tratar de forma precoz posibles caries y enfermedades de las encías y del periodonto.

A este respecto, con el nuevo Piezo Scaler Tigon+, W&H ofrece un tratamiento profiláctico relajado que se ajusta de forma óptima a las necesidades del paciente y del usuario. Se trata de un equipo con una alta funcionalidad y un manejo muy sencillo que, combinado con la gama ampliada de puntas de W&H, proporciona un apoyo perfecto para un trabajo que no daña la sustancia dental. La higienista dental Maria Semmler trabaja en la consulta dental del Dr. Torsten Conrad, en Bingen del Rin (Alemania). En esta clínica de cirugía oral, centrada en operaciones de parodontología, implantología y cirugía de los tejidos blandos, el equipo formado por siete personas trata aproximadamente a 25 pacientes al día.

La higienista dental Maria Semmler atiende diariamente hasta a ocho pacientes de profilaxis y nos ofrece su valoración sobre las propiedades del Piezo Scaler de W&H. En esta entrevista, presenta sus experiencias con el equipo de W&H.

Trabajo no agresivo, pero eficaz, con el Piezo Scaler Tigon+ de W&H
Trabajo no agresivo, pero eficaz, con el Piezo Scaler Tigon+ de W&H

Sra. Semmler, una oferta de profilaxis amplia y bien reflexionada es una característica de calidad esencial de las consultas odontológicas modernas. En su opinión, ¿cómo ha cambiado durante los últimos años el valor que los pacientes confieren a la profilaxis?

Maria Semmler: Durante los últimos años, ha aumentado notablemente la concienciación de los pacientes respecto a la importancia que tiene una limpieza dental profesional. El motivo es que este asunto se ha explicado con mucha más claridad, tanto en las consultas dentales como en los medios de comunicación, donde el tema de la profilaxis se trata cada vez con más frecuencia. Además, la demanda de tratamientos profilácticos también ha aumentado en nuestra consulta. De hecho, muchos pacientes ya han contratado un seguro privado adicional para cubrir los costes de un tratamiento profiláctico y se someten al menos una vez al año a una limpieza dental profesional.

Lleva alrededor de un año trabajando con el Piezo Scaler Tigon+ de W&H. ¿Qué ventajas ve personalmente en su uso?

Maria Semmler: Para mí, la gran ventaja la ofrece la pieza de mano con el anillo LED quíntuple. Sobre todo en la zona de los molares traseros, el área de tratamiento se ve con dificultad y si, como es mi caso, se trabaja solo, es preciso interrumpir el tratamiento una y otra vez para volver a iluminar el campo de intervención con la lámpara quirúrgica. Con el anillo LED de la pieza de mano del Tigon+, el área de tratamiento se ilumina de forma homogénea, por lo que dispongo de unas condiciones de luz óptimas en todas las situaciones de aplicación. Otra ventaja es la señal luminosa que se emite cuando el nivel de líquido del depósito de refrigerante es demasiado reducido. En las unidades que utilizaba hasta ahora, con frecuencia me daba cuenta de este hecho demasiado tarde y la punta se calentaba enseguida.

Con el Tigon+, ahora puedo concentrarme por completo en el paciente y, gracias a la señal luminosa, advierto con antelación que el nivel de líquido ha descendido. Otra característica especialmente destacada es también la gama de puntas de W&H, que se sintonizan de forma perfecta con el campo de aplicación de que se trate. Sobre todo las puntas muy finas facilitan enormemente mi trabajo diario. Ahora puedo limpiar de forma selectiva por debajo del borde la corona, pero sin dañar el revestimiento de cerámica. Con las finas puntas de W&H, puedo llegar incluso a los espacios interdentales más estrechos. Con las puntas existentes hasta la fecha, esto no era posible y, en muchas ocasiones, tenía que realizar un trabajo posterior con el instrumento de mano.

¿Cómo han reaccionado los pacientes hasta ahora?

Maria Semmler: Muchos pacientes reaccionan de forma muy sensible a los tonos altos. El área de tratamiento durante una limpieza dental profesional se encuentra cerca del conducto auditivo y, con frecuencia, los pacientes perciben los ruidos de un Piezo Scaler como una sensación muy desagradable. En multitud de ocasiones, he tenido incluso que interrumpir el tratamiento por esa causa. Frente a esto, en los tratamientos con el Tigon+, los pacientes suelen percibir los ruidos como algo más agradable y sienten menos dolor durante todo el tratamiento. Por otro lado, el líquido termorregulable es otro de los elementos que más valoran los pacientes, puesto que evita la irritación de los dientes sensibles.

¿Cuál es su valoración del concepto de manejo del Tigon+?

Maria Semmler: Con el Tigon+ puedo crear un concepto propio que esté adaptado de forma individual a mis necesidades y a mi forma de trabajar. El manejo del Tigon+ es sencillo y no presenta complicaciones; de hecho, con solo pulsar un botón puedo cambiar el programa durante el tratamiento, lo que también me permite modificar el caudal del refrigerante, así como la potencia, incluso durante el tratamiento, de forma sencilla y sin interrupciones. El concepto de manejo del Tigon+ permite un proceso de trabajo fluido y eficiente.

Piezo Scaler Tigon+
Piezo Scaler Tigon+
Iluminación óptima gracias a la incorporación de un anillo LED quíntuple en la pieza de mano, lo que proporciona una percepción óptica perfecta, una reproducción exacta de los colores de las piezas dentales y un contraste equivalente al de la luz natural
Iluminación óptima gracias a la incorporación de un anillo LED quíntuple en la pieza de mano, lo que proporciona una percepción óptica perfecta, una reproducción exacta de los colores de las piezas dentales y un contraste equivalente al de la luz natural

En otoño de 2016, W&H lanzó al mercado nuevas puntas de parodontología. ¿Cuál de las puntas nuevas es su preferida para trabajar?

Maria Semmler: En el caso de pacientes de profilaxis normales, trabajo casi exclusivamente con la punta 1P, puesto que su uso es muy versátil. Gracias a su punta delgada y larga, es posible llegar a cada esquina, sobre todo en los espacios interdentales. Por otro lado, utilizo las puntas curvadas 3Pr y 3Pl, por ejemplo, en los pretratamientos periodontales, cuando dispongo de más tiempo para el tratamiento, pues me permiten una limpieza óptima incluso en superficies dentales a las que es difícil acceder.

Colocación y extracción sencillas de las puntas de parodontología gracias al cambiador de puntas de W&H
Colocación y extracción sencillas de las puntas de parodontología gracias al cambiador de puntas de W&H
Conjunto de instrumentos optimizados para los tratamientos periodontales modernos gracias al surtido de puntas de parodontología
Conjunto de instrumentos optimizados para los tratamientos periodontales modernos gracias al surtido de puntas de parodontología

¿Existe una punta preferida para los tratamientos profilácticos?

Maria Semmler: Mi punta preferida es la punta 1P, porque realmente es una punta que sirve para cualquier tarea. Puede utilizarse en todas las aplicaciones, tanto en las subgingivales como en las supragingivales. Las nuevas puntas de W&H facilitan enormemente mi trabajo diario, por lo que ya no tengo que realizar trabajos posteriores con el instrumento de mano con tanta frecuencia.

¿Cuál es su valoración personal del Tigon+ y de la gama de puntas de W&H?

Maria Semmler: El Tigon+ y la pantalla intuitiva me permiten llevar a cabo un trabajo individualizado. Con solo pulsar un botón, puedo regular de forma exacta la intensidad y el suministro de agua durante el tratamiento con el fin de adaptarlos a la punta que estoy utilizando. Como ya he mencionado, la iluminación LED que incorpora la pieza de mano Tigon+ representa una notable simplificación del trabajo. La gama de puntas de W&H está perfectamente sintonizada con el equipo, por lo que puedo ofrecer un tratamiento mínimamente invasivo a mi paciente y, al mismo tiempo, conseguir unos excelentes resultados en mi trabajo. Me siento muy satisfecha con el Tigon+ de W&H y, por ello, es un componente fijo en mi trabajo diario en la consulta.

¡Muchas gracias por su tiempo!

Higienista dental Maria Semmler
Higienista dental Maria Semmler