Actualidad

Requisitos para la fabricación industrial moderna

La empresa familiar W&H Dentalwerk Bürmoos GmbH, situada al norte de Salzburgo, es uno de los principales proveedores del mundo de tecnologías innovadoras para consultas odontológicas, clínicas dentales, laboratorios dentales y cirugía maxilofacial. Con una producción de unidades precisa para las necesidades diarias de los clientes, W&H marca desde hace años nuevos estándares en la fabricación industrial moderna. La creciente presión de los precios, la variedad de modelos y los requisitos de calidad cada vez más estrictos son hoy en día factores decisivos que plantean nuevos retos para las empresas del sector odontológico.

Con cerca de 1.000 empleados en todo el mundo y 19 filiales, somos conocidos en todo el sector dental como fabricante líder. La fabricación de instrumentos odontológicos de precisión como turbinas, piezas de mano y contra-ángulos es una de nuestras competencias básicas desde hace ya muchos años. Como empresa productora en Centroeuropa, nuestra empresa está actualmente expuesta a una gran presión de costes. Mientras que los costes de salarios son de aproximadamente de 33 € por hora en Alemania y Austria según los datos de WKO, en Europa del Este son de unos 3,50 €. En China y la India, estos costes son aún más bajos. Existen otras desventajas competitivas derivadas de los altos estándares laborales y de seguridad y de las estrictas regulaciones medioambientales.

El aumento del coste energético supone una dificultad añadida que influye en el aumento de los costes de producción. En Europa, el coste energético es significativamente superior al de Estados Unidos o China. Además de la agravada situación de los costes, nos enfrentamos a la necesidad de adaptarnos a los cambios de los requisitos del mercado y de los clientes.

Roman Gratzer, W&H
Para mejorar la eficacia de la fabricación, W&H apuesta por tiempos de preparación muy breves de sus modernos centros de procesamiento CNC.
modernos centros de procesamiento CNC
Con la ayuda de metodologías Kaizen específicas, la empresa logra reducirlos al mínimo.


Centrados en los cambios de los requisitos del mercado

miniaturización
Debido la miniaturización avanzada de productos en el sector de la tecnología dental, son necesarios componentes de precisión diminutos.
componentes de precisión diminutos
La complejidad de cada componente resulta notablemente elevada.

Debido al endurecimiento de los requisitos de higiene en el sector dental, debemos utilizar materiales de una calidad cada vez mejor y que requieran cada vez menos tiempo de procesamiento. Según avanza la miniaturización de los productos, aumenta la complejidad de nuestras piezas y nuestros componentes.

Desde hace muchos años, venimos observando una clara tendencia hacia la individualización de los productos. Mientras que antes la productividad se garantizaba con la fabricación de lotes más grandes, ahora tenemos que elaborar pequeñas cantidades diarias de los productos más variados. El volumen de ventas por tipo de producto está bajando. Las industrias modernas deben, por tanto, implementar estructuras logísticas completamente nuevas para seguir el ritmo de los cambios de los requisitos del mercado.
En vista del aumento de la competencia tecnológica, se reducen notablemente los ciclos de innovación. Mientras que hasta hace pocos años en el sector dental se producía un cambio de generación de los productos cada 8-10 años de manera estándar, en la actualidad se realiza cada 4-6 años.


Un paso por delante con los procesos más modernos

Nuestros requisitos para la producción consisten en desarrollar procesos de fabricación adecuados y una logística de producción eficaz. En W&H, encontramos la solución en una logística automatizada y respetuosa con intervalos muy cortos de pedido y entrega. Para poder llevar esta idea a la práctica, es necesario reducir al mínimo los tiempos y, con ello, los costes de reequipamiento de nuestra compleja maquinaria CNC. Dado que en nuestra fabricación apostamos por el procesamiento completo, la transformación manual de las piezas pertenece al pasado. Siempre que es posible, se evitan el reprocesamiento y el procesamiento manual. De esta forma, no solo mejoramos nuestra competitividad, sino también la calidad de nuestros productos a la vez que reducimos los costes.


Máxima competencia de fabricación mediante trabajadores especializados

Para garantizar la calidad constante de nuestros productos, en W&H hacemos especial hincapié en la contratación de mano de obra cualificada. El aumento de los requisitos de fabricación y logística modifican también los requisitos del perfil de cualificación de nuestra plantilla. Debido a la complejidad en aumento de nuestra maquinaria CNC, al constante crecimiento del trabajo de programación y al uso de herramientas versátiles y especiales, consideramos esencial la formación integral continua de nuestro personal especializado.

Gracias a un consolidado sistema de formación interno para alumnos y jóvenes empleados, en W&H ya se han sentado las bases del personal especializado en la fabricación industrial. Hasta el 8 % de nuestros empleados en la sede de Bürmoos realizan una formación especializada. Mediante la formación continua y la promoción del personal especializado en la empresa, conseguimos elaborar los instrumentos y dispositivos odontológicos más modernos que mejor se adaptan a las necesidades de la odontología moderna. Mediante la mano de obra cualificada y los nuevos procesos logísticos y de fabricación, mejoramos nuestra competitividad y garantizamos la sede de producción de Centroeuropa.

comentarios