Actualidad

Con NIWOP, W&H establece nuevos estándares en periodoncia

En la EuroPerio9, W&H presentó por primera vez el flujo de trabajo del tratamiento «No Implantology without Periodontology», abreviado NIWOP. Con este flujo de trabajo, W&H quiere destacar la importancia de que exista un buen estado periodontal antes de colocar el implante. Bernhard Eder, director de productos de profilaxis y periodoncia de W&H, nos comenta en esta entrevista por qué W&H establece nuevos estándares en periodoncia y como esto supondrá una gran ventaja para los usuarios.

Sr. Eder, explique brevemente de qué trata NIWOP.

Bernhard Eder, director de productos de profilaxis y periodoncia de W&H, nos comenta en esta entrevista por qué W&H establece nuevos estándares en periodoncia y como esto supondrá una gran ventaja para los usuarios.
Bernhard Eder, director de productos de profilaxis y periodoncia de W&H

Hay millones de personas con periodontitis en todo el mundo. Está demostrado científicamente que esta enfermedad crónica suele provocar complicaciones en los implantes. En casos extremos, puede incluso conducir a la caída del implante. Es sobradamente conocida la importancia de que la condición de los tejidos sea estable, pero debe darse aún más valor al control previo y posterior de la periodoncia.

Bajo el eslogan NIWOP, W&H ha creado un flujo de trabajo estandarizado que indica de forma sencilla el tratamiento óptimo para el paciente.

¿Puede hablarnos de la elaboración del flujo de trabajo NIWOP?

Desde hace años, W&H ha visto reforzada su posición en implantología dental gracias a unidades como Implantmed y Piezomed. El intercambio de experiencias con numerosos científicos implantólogos y especialistas en periodoncia es una parte integral en este sentido. Una cuestión que surgía en muchas conversaciones era la relación ya planteada entre la periodontitis y la periimplantitis. Por este motivo, W&H se decidió a abordar más a fondo con NIWOP las áreas de aplicación de profilaxis y periodoncia junto con cirugía oral e implantología.

Me gustaría destacar que «No Implantology without Periodontology» no es un invento de W&H, sino la quintaesencia de numerosas publicaciones científicas. Durante la elaboración del flujo de trabajo NIWOP, que está compuesto por los pilares fundamentales del tratamiento previo, el implante y el control posterior, W&H recibió el apoyo de muchos expertos, entre ellos el Dr. Karl-Ludwig Ackermann y el Prof. Dr. Ralf Rößler.

flujo de trabajo NIWOP
Bajo el eslogan NIWOP, W&H ha creado un flujo de trabajo estandarizado que indica de forma sencilla el tratamiento óptimo para el paciente.

¿A qué grupos está destinado NIWOP?

NIWOP está dirigido a todos los dentistas implantólogos y a todos los higienistas dentales que se dedican al control previo y posterior. Sobre todo en el ámbito del control posterior, los higienistas dentales asumen una parte importante del trabajo y contribuyen de forma significativa a la conservación del implante. Con NIWOP, también queremos dirigirnos a los pacientes y transmitirles la importancia de un periodonto sano.

¿Qué ventajas pueden esperar los usuarios de un método de trabajo que siga el flujo NIWOP?

Por supuesto, NIWOP no puede ofrecer ninguna garantía de éxito del tratamiento. Sin embargo, la evaluación de publicaciones científicas sí ha demostrado que un tratamiento según el flujo de trabajo NIWOP puede producir un aumento esencial del éxito del implante.

Al mismo tiempo, los documentos redactados por W&H pueden utilizarse para informar a los pacientes. Se visualiza de forma muy sencilla la importancia del tratamiento de periodoncia previo y posterior, que no solo tiene una influencia positiva en el cumplimiento del paciente, sino que también facilita la argumentación sobre los costes de retirada adicionales.

¿Qué productos de W&H recomienda para un método de trabajo que siga el flujo NIWOP?

W&H es el único fabricante que ofrece productos para cada uno de los pasos del tratamiento NIWOP. Productos que no solo se distinguen por su calidad, sino también por sus innovadoras características que aportan beneficios al usuario y al paciente, como el módulo Osstell ISQ de W&H para medir la estabilidad del implante.

Para el implante, cabe destacar las unidades quirúrgicas Implantmed y Piezomed. Las funcionalidades de Implantmed responden a la perfección a los requisitos de los implantólogos para la colocación de implantes. El módulo Osstell ISQ de W&H también ofrece información sobre el momento de carga adecuado de un implante. Con Piezomed, además de Implantmed, se pueden tratar los huesos de forma suave y eficaz, por ejemplo, en la preparación de los bloques de hueso o de ventanas laterales para aumentos. También hay disponibles insertos especiales para la preparación piezoquirúrgica de la zona del implante.

En lo que respecta al tratamiento previo y posterior, el Piezo Scaler Proxeo Ultra es sencillo y cómodo de usar y la gama de puntas Piezo Scaler se adapta a los diversos requisitos del tratamiento previo de periodoncia, así como de la terapia periodontal de apoyo y la gestión de la película bacteriana. Hay disponible una punta especial con revestimiento de PEEK para limpiar las coronas fijadas con un implante en los trabajos de retirada.

La eliminación profesional y mecánica de placas bacterianas y de la película bacteriana es una parte fundamental del tratamiento previo y posterior. Aquí entra en juego el nuevo sistema de pulido Proxeo TWIST LatchShort Polishing System. El sistema presenta una altura de trabajo 4 mm más baja que un sistema Latch estándar. Para los usuarios, esto supone más libertad de movimientos en la cavidad bucal.


¿Dónde pueden descubrir más sobre NIWOP los usuarios interesados?

La EuroPerio9 en junio de 2018 fue solo el comienzo. W&H participará en muchas ferias y congresos con NIWOP durante 2019. Algunas de ellas son la EFP Perio Master Clinic 2019 en Hong Kong y la IDS 2019 en Colonia. El flujo de trabajo NIWOP y los productos correspondientes se presentarán con detalle en el stand. El equipo de la feria también proporcionará información a los interesados. Entretanto, se puede obtener más información adicional en nuestra página web niwop.wh.com.

Muchas gracias por esta entrevista.

comentarios