Actualidad

Aerosol: contra-ángulos eléctricos de alta velocidad en comparación con las turbinas

Tobias Schwarz es responsable del catálogo de productos de odontología restauradora en W&H. Puesto que ahora hay más concienciación sobre el papel de los aerosoles en la transmisión de infecciones, estamos recibiendo muchas preguntas. ¿Qué contra-ángulo de alta velocidad debe usarse para reducir la formación de aerosoles? Y muchas más …

¿Las turbinas de aire producen más aerosoles que los contra-ángulos eléctricos de alta velocidad?

La cantidad de spray de agua que sale de los contra-ángulos y las turbinas es básicamente la misma. La diferencia fundamental es la velocidad de la fresa, que tiene diferentes efectos de aceleración en las gotas de agua una vez que impactan con ella, así como en la velocidad del aire en la zona alrededor de la fresa. Las turbinas funcionan a unas 400 000 rpm. Los contra-ángulos eléctricos de alta velocidadfuncionan a 200 000 rpm, la mitad de la velocidad que las turbinas. De hecho, la intensidad de distribución de las partículas es menor. Esto tiene un efecto positivo en la limitación de la exposición al aerosol generado por el spray de agua en el entorno de operaciones odontológicas.
El aire adicional que se escapa del cabezal de la turbina, provocado por el aire de accionamiento que hace funcionar la turbina, aumenta el radio de distribución de las partículas flotantes alrededor del cabezal de las turbinas de aire. Este efecto también se reduce considerablemente con los contra-ángulos eléctricos de alta velocidad.
Sin embargo, las turbinas W&H son conocidas por producir muchas menos fugas de aire en el cabezal de la turbina que el producto medio del mercado.

¿Las turbinas de aire producen más aerosoles que los contra-ángulos eléctricos de alta velocidad?

¿Qué función tiene el spray de agua en los contra-ángulos dentales de alta velocidad?

Los procesos de preparación a alta velocidad requieren una refrigeración adecuada del área de contacto entre el instrumento rotatorio y el diente. El calor generado durante las reducciones importantes de la estructura dental podría causar graves daños por calor a los dientes vitalizados. Por eso los contra-ángulos dentales de alta velocidad están equipados con un sistema de spray de agua, idealmente multidireccional, con 3, 4 o 5 puertos dirigidos hacia la punta de la fresa. El lado bueno es que se fomenta la capacidad de corte de los instrumentos rotatorios, ya que el spray de agua limpia los restos de la parte cortante de la fresa.

¿Qué función tiene el spray de agua en los contra-ángulos dentales de alta velocidad?

¿Cómo afecta el spray de agua a la formación de aerosoles potencialmente peligrosos?

Si el sistema de administración dental garantiza la calidad del agua, el spray de agua por sí mismo no supone ningún riesgo de infección, ya que sale del contra-ángulo/la turbina. Pero, cuando una gota de agua entra en contacto con el paciente, puede absorber gérmenes que rebotan en las superficies de la cavidad oral y se propagan en forma de aerosol infeccioso.

¿Por qué no puedo simplemente apagar el aire utilizado para el spray para reducir la formación de aerosoles?

Un chorro de agua por sí solo no tendría la suficiente capacidad de refrigeración para preparaciones a alta velocidad. Por eso se añade aire comprimido para crear el spray. La mayor capacidad de humectación de estas gotículas garantiza una refrigeración mucho mejor, que protege la vitalidad de los dientes del paciente.

comentarios