Informes & Estudios

Impresiones de América Latina: 10 preguntas a la Dra. Lina María Muñoz Ramírez

Líderes de opinión responden 10 preguntas

By Oliver Goetzendorff
Primera publicación: Dental Tribune Latinoamérica, 21/07/2021

Dra. Lina María Muñoz Ramírez
La Dra. Lina María Muñoz Ramírez cree que la pandemia “sirvió para que muchos colegas fortalecieran sus procesos y los pacientes valoraran nuestros protocolos de bioseguridad”.

Hablamos con la Dra. Lina María Muñoz Ramírez: odontóloga colombiana especializada en Rehabilitación Oral y ATM, enfocada en Odontología neurofocal y biodescodificación, con Magister en Odontología Estética y en Rehabilitación Oral e Implantes. Práctica privada en Bogotá. Esta entrevista es parte de la serie "Impresiones de América Latina".

1. ¿Cómo le ha afectado la pandemia en el consultorio y a nivel personal?

Sin duda ha sido una época de cambios, hemos tenido la oportunidad de explorar nuevos retos en nuestra vida interior y obvio en nuestra vida profesional.

Un porcentaje alto del universo de pacientes, por diferentes situaciones emocionales derivadas de la pandemia, están apretando los dientes más de lo acostumbrado; sin embargo, basados en nuestra filosofía de trabajo, hemos sido una opción para muchos pacientes que en medio del dolor y la crisis necesitaban ayuda con un equilibrio entre lo dental, emocional y lo músculo esquelético.

2. ¿Cuál es la situación de la pandemia en Colombia?

Estamos atravesando un nuevo pico, sumado a aglomeraciones por marchas y manifestaciones, que alteran el orden público y que no ayudan en la contención de la propagación, ya que en estos eventos se baja la guardia en las medidas de protección establecidas, aumentando drásticamente las cifras de afectados por el virus. Hoy en día las UCI del sistema hospitalario se encuentran en un 95% de ocupación.

Para mí, ha sido un tiempo único, que me ha permitido ver fortalezas que antes eran parte de la cotidianidad, me ha confrontado con el dolor y el miedo ajeno y me ha permitido ser luz en la vida de muchas personas.

Dra. Lina María Muñoz Ramírez, Bogotá / Colombia

3. ¿En qué ha cambiado el control de infecciones en su país?

Inicialmente, cuando no había mucho conocimiento del virus, lo primero que se implementó fue el miedo y medidas que con el tiempo se vieron como poco efectivas. Sin embargo, debían tomarse, pues lo que las autoridades querían era la protección de los habitantes; hoy en día algunas de ellas ya no están vigentes bajo la lupa de las autoridades, pero nosotros las continuamos ejecutando por la salud de nuestros pacientes y de nuestro equipo de trabajo.

Las medidas en el inicio de la pandemia fueron: la toma de temperatura, tapabocas, careta, bata, desinfección general, llenar encuestas a diario por el personal y pacientes que asistían a consulta, consentimientos informados especiales, haciendo mención al curso de la pandemia. Pero los procesos que nosotros hacíamos antes de la pandemia se mantienen y ha sido maravilloso escuchar a los pacientes decir: “Tú siempre nos cuidabas así como lo exigen ahora”. Creo que este tiempo sirvió para que muchos colegas fortalecieran sus procesos. Y para que nuestros pacientes valoraran nuestros protocolos de bioseguridad.

4. ¿Qué medidas ha adoptado usted?

Desde hace varios años, en mi consulta me han acompañado, además de los EPP básicos como tapabocas, gorro, polainas, careta y bata, el uso de dispositivos como:

  • Eyector de alta succión
  • Purificador de aire
  • Filtros hepa en los aires acondicionados
  • Uso de aislamiento absoluto como barrera de protección mútua
  • Microscopio que me aleja significativamente del paciente y me acerca al diente.
  • Uso de motores eléctricos con mangueras antiretracción de la línea W&H
  • Limpieza y desinfección de las piezas de mano con Assistina de W&H
  • Limpieza con desinfectantes de alto nivel, como la línea Zeta de Zhermack
  • Uso de vapor para la limpieza terminal.

Razón por la cual, algunos procesos cambiaron de orden, más no tuvimos la necesidad de incorporar procesos nuevos en nuestra práctica, adicional a lo que mencioné anteriormente que nos exigieron, como la toma de temperatura.

5. ¿Se han modificado las normativas de control de infecciones?

Han salido muchas resoluciones haciendo modificaciones, entre ellas:

  • Removieron la norma de tomar temperatura
  • Han aclarado que no es necesario la aspersión de pacientes
  • Quitaron la desinfección de zapatos.

Pero el uso de EPP se mantiene como medida, al igual que lavarse las manos continuamente y mantener distanciamiento social.

La impresionante vista desde uno de los espacios de la clínica de la Dra. Lina María Muñoz Ramírez en Bogotá.
La impresionante vista desde uno de los espacios de la clínica de la Dra. Lina María Muñoz Ramírez en Bogotá.

6. ¿Ha implementado sus cursos en la red?

Por motivos de filosofía, la educación que ofrecemos busca desarrollar habilidad supervisada, así que durante la etapa de cuarentena y otros meses más, se suspendieron actividades educativas; una vez la Secretaría de Educación del distrito autoriza la presencialidad con restricciones de aglomeración, nosotros abrimos nuevamente conservando distanciamiento y cuidado de la ventilación.

Actualmente nos mantenemos con aforo limitado a máximo de 20 personas, nos hemos reorganizado para que cada alumno mantenga una distancia mínima de 1.5 metros para evitar contagio; fue necesario la implementación de un nuevo salón de clases, adaptado para cumplir con las normas y las expectativas de cuidado que merece cada uno de nuestros colegas participantes.

7. ¿Cuál es la situación en las universidades?

La mayoría de universidades ya han aperturado prácticas clínicas y mantienen las teorías virtuales para cuidar la población estudiantil.

8. ¿Cuál es la lección principal de la pandemia?

Esta pregunta creo que merece muchas respuestas, pero trataré de ser lo más sucinta posible. Para mí, ha sido un tiempo único y maravilloso, que me ha permitido ver fortalezas que antes eran parte de la cotidianidad, me ha confrontado con el dolor y el miedo ajeno y me ha permitido ser luz en la vida de muchas personas.

Estoy convencida que este tiempo me abrió nuevas puertas, miro al mundo con otros ojos, creo más en que debemos salir del área de confort, también muchos detectaron problemas que tenían y que antes por el estrés del día a día no notaban, lo que les permitió cuidar más su salud.

9. ¿Cómo ve los próximos seis meses?

Mi fe ha sido fortalecida, mi convicción de ayudar a otros ha crecido y agradezco a Dios por este tiempo, el cual nos ha permitido valorar más la vida, la familia, y el poder ayudar a muchas personas que han llegado a mi consulta. Mi lema actual tras 15 meses de pandemia es: un día a la vez. Un día a la vez dando gracias a Dios por las nuevas oportunidades, manifiestas en todas las aras de nuestras vidas.

10. ¿Qué desea personalmente para el futuro?

Que el amor prevalezca en lugar del miedo, en lugar del caos , en lugar de la intolerancia. Pienso que el éxito en el tiempo es el del autocuidado, logrando generar barreras lo suficientemente fuertes para la protección nuestra y de los demás.

La más digna lección es que nos acostumbramos a depender de nosotros mismos, de nuestro trabajo, de nuestros bienes, de nuestros éxitos profesionales; pero se nos olvidó que nada de lo que somos, nada de lo que tenemos, sería posible sin la bendición de Dios.

En síntesis, quiero depender de Dios.

Instagram: @dralinamunozr


"Impresiones de América Latina: líderes de opinión responden 10 preguntas" es una serie periódica de Dental Tribune Latinoamérica desarrollada por Oliver Goetzendorff, Director para América Latina de la compañía W&H.


Contacto W&H América Latina:
latam@wh.com

Oliver Goetzendorff
Oliver Goetzendorff

comentarios