Informe de usuario - Proxeo Twist Cordless: Para una profilaxis agradable

Monika Riedl

* publicado por primera vez en el Prophylaxe Journal 3/2019, página 18-20

Pulido rotativo para la eliminación de placa y decoloraciones

Según el Informe de Consenso de la Federación Europea de Periodoncia (EFP), la eliminación mecánica y profesional (PMPR, por sus siglas en inglés) de los depósitos de placa dura y blanda es una de las medidas preventivas más importantes para prevenir la gingivitis y la consiguiente periodontitis o periimplantitis. Por ejemplo, la PMPR puede realizarse con instrumentos rotativos accionados por un micromotor [1]. La PMPR es también la base fundamental para que el tratamiento de la periodontitis o la periimplantitis tenga el éxito esperado [2].

La higienista dental Monika Riedl indica que, además de retirar el sarro, las concreciones y las decoloraciones, el tratamiento del biofilm y el alisado de las superficies tienen una máxima prioridad. Por eso piensa que un pulido de superficie bueno y preciso es uno de los pasos de trabajo más importantes en una sesión de profilaxis. «Además, con frecuencia, el pulido es para el paciente el paso más agradable de toda la sesión de profilaxis, puesto que, como toda la zona se percibe totalmente limpia, fresca y lisa, transmite una sensación muy buena en toda la boca. El pulido, la eliminación de decoloraciones y el alisado de las superficies dentales después de la sesión de profilaxis es una de mis tareas preferidas con el paciente», explica la higienista dental de Múnich.

Hoy en día existen diversas formas de realizar un pulido: mediante un aeropulidor (PWS, por sus siglas en alemán), o bien a través de un contra-ángulo y copas o cepillos de plástico rotativos para profilaxis, lo que también recibe el nombre de pulido rotativo.

Buena adaptación y manejo sencillo

«La experiencia me ha demostrado que, con frecuencia, el aeropulidor no es suficiente para retirar por completo el biofilm muy dura y pegajoso y, en la mayoría de los casos, es preciso repetir el proceso con un pulido rotativo. Así pues, el pulido rotativo no puede eliminarse en modo alguno de la rutina de la clínica y debe considerarse un complemento a los instrumentos de aeropulido. Entre otras cosas, las pastas de pulido poco abrasivas y las copas y los cepillos para profilaxis blandos y adaptables permiten administrar un tratamiento mínimamente invasivo para el paciente. Para mis pacientes y, sobre todo, para aquellos que tienen encías delgadas, la limpieza con el nuevo Proxeo TWIST Cordless y los cabezales desechables para profilaxis con copa en el surco resultan claramente más agradables, pues los bordes de las copas son más estrechos. La adaptación de las copas de pulido a la superficie dental, al área del surco, a los espacios interdentales y a las áreas de difícil acceso es muy buena (consulte las figuras 1 y 2).

La adaptación de las copas a la superficie dental es muy buena y los bordes delgados y sin boquillas de las copas hacen que la limpieza del área del surco resulte agradable. Por su parte, el diseño transparente de los cabezales desechables tiene un efecto higiénico.
Fig. 1: La adaptación de las copas a la superficie dental es muy buena y los bordes delgados y sin boquillas de las copas hacen que la limpieza del área del surco resulte agradable. Por su parte, el diseño transparente de los cabezales desechables tiene un efecto higiénico.
Las copas llegan también a los espacios interdentales y las boquillas limpian al mismo tiempo los dientes adyacentes y evitan además las salpicaduras de pasta.
Fig. 2: Las copas llegan también a los espacios interdentales y las boquillas limpian al mismo tiempo los dientes adyacentes y evitan además las salpicaduras de pasta.

Por otro lado, las copas para profilaxis son resistentes y estables, no se deterioran y el material muestra una calidad alta y constante. Las boquillas en el exterior de las copas de pulido reducen las salpicaduras de pasta (consulte la figura 2). Los dos grados de dureza distintos de las copas de pulido me permiten abordar las circunstancias de cada caso concreto. El diseño transparente de los cabezales desechables crea una impresión higiénica (consulte las figuras 1 y 2).

Un tratamiento mínimamente invasivo también se logra con un régimen óptimo comprendido entre 1250 y 2500 revoluciones por minuto (rpm), como sucede en el nuevo Proxeo TWIST Cordless», explica Monika Riedl. El aparato mantiene automáticamente un régimen máximo de 3000 rpm, recomendado como el valor óptimo para el pulido rotativo en las sesiones de formación odontológicas y en la bibliografía internacional [3], por lo que resulta tremendamente intuitivo y hace que no sea necesario definir opciones de control adicionales.

La higienista dental afirma: «El Proxeo TWIST Cordless se controla fácilmente gracias a su pedal de control sin cables y a su botón de encendido y apagado. El diseño es sencillo y se adapta a la perfección a las necesidades de la rutina de pulido profiláctica. Sus funciones se controlan a través de un sistema de luces de colores que son muy fáciles de entender. Tampoco es necesario preocuparse por la potencia de la batería de iones de litio, puesto que aguanta sin problemas de 8 a 12 pacientes». El pedal de control sin cables dispone de una autonomía de la batería de aproximadamente dos meses. Monika Riedl valora, sobre todo, que la comunicación mediante Bluetooth entre el pedal de control y la pieza de mano funcione de forma tan rápida y eficaz y que ningún otro aparato técnico o instrumento de la clínica se vea afectado.

Flexibilidad y facilidad de uso gracias al diseño sin cables

«Para realizar un buen pulido se necesitan aproximadamente diez minutos», comenta la higienista dental. Un peso reducido y un diseño ergonómico son muy importantes para el odontólogo encargado del tratamiento y, al final, tienen un efecto positivo sobre el resultado del pulido para el paciente. Con solo 110 gramos, el nuevo Proxeo TWIST Cordless PL-40 H, que se desarrolló en colaboración con higienistas dentales, pesa la mitad que un contra-ángulo con micromotor eléctrico y presenta un manejo ergonómico, lo que reduce al mínimo los síntomas de cansancio de la muñeca. «La tecnología inalámbrica Proxeo TWIST elimina las desagradables sobrecargas y los dolores de esfuerzo que se asocian por lo general a la tensión de tracción de un cable», afirma satisfecha la experta higienista dental (consulte la figura 3). «En comparación con el procedimiento anterior, noto mucho menos cansancio en el hombro. Como todos sabemos en la cínica, el cable del contra-ángulo resulta con frecuencia demasiado corto y muchas veces se interpone entre el paciente y el odontólogo encargado del tratamiento.

El cambio de gabinete tampoco es problema con el nuevo Cordless. La capacidad de giro flexible que se consigue al eliminar el cable y el pequeño cabezal desechable permiten llegar cómodamente incluso a zonas de difícil acceso, como las tuberosidades, los molares o las líneas de unión entre superficies (consulte la figura 4). De este modo, he podido mejorar mis resultados de pulido y esta tarea resulta mucho más gratificante que antes», dice Monika Riedl.

El Cordless, ligero y con una forma ergonómica, resulta cómodo de manejar y permite realizar movimientos sin tensiones de tracción de los cables.
Fig. 3: El Cordless, ligero y con una forma ergonómica, resulta cómodo de manejar y permite realizar movimientos sin tensiones de tracción de los cables.
Es posible llegar sin problemas a zonas de difícil acceso, como las líneas de unión entre superficies o los molares.
Fig. 4: Es posible llegar sin problemas a zonas de difícil acceso, como las líneas de unión entre superficies o los molares.

«Los requisitos higiénicos para la preparación de los instrumentos también se cumplen de forma fácil y eficiente. El cabezal desechable puede cambiarse de forma fácil y rápida y eliminarse después sin problemas. El resto de piezas de mano de accionamiento puede prepararse para el siguiente uso mediante una desinfección por frotación. Además, en caso necesario, la funda de la pieza de mano también puede esterilizarse», explica Monika Riedl.

La higienista dental de Múnich está convencida: «He estado utilizando el Proxeo TWIST Cordless para pulir en pruebas de larga duración y es sin lugar a dudas mi herramienta de pulido preferida. Reduce los síntomas de cansancio y los dolores del usuario, permite trabajar de forma fiable, cumple todos los requisitos de higiene y también llega a zonas de difícil acceso de la boca del paciente. En definitiva, recomiendo el Proxeo TWIST Cordless a todos aquellos que realicen con frecuencia labores de profilaxis y pulido. Para que los trabajos de profilaxis aporten una experiencia mucho más positiva que antes».


Higienista dental Monika Riedl

Monika Riedl es una higienista dental apasionada que, desde hace más de doce años, trabaja con enorme compromiso unas 30 horas a la semana para conseguir que sus pacientes luzcan una sonrisa radiante. Como especialista en los ámbitos de la higiene dental profiláctica y la terapia periodontal y de conservación tiene un cargo directivo en una clínica de Múnich y fue una pieza esencial en la creación del departamento de profilaxis con un complejo concepto de terapia periodontal. Además, también participó en el desarrollo de sesiones de formación sobre profilaxis y ella misma fue quien las celebró en varias ocasiones. En toda Alemania, ha presentado unas 50 ponencias y ha grabado unos 35 vídeos cortos didácticos


Fuentes bibliográficas

  1. Tonetti MS, Eickholz P, Loos BG, Papapanou P, van der Velden U, Armitage G, Bouchard P, Deinzer R, Dietrich T, Hughes F, Kocher T, Lang NP, Lopez R, Needleman I, Newton T, Nibali L , Pretzl B, Ramseier C, Sanz-Sanchez I, Schlagenhauf U, Suvan JE, Fabrikant E, Fundak A. Principles in prevention of periodontal diseases–Consensus report of group 1 of the 11th European workshop on periodontology on effective prevention of periodontal and peri-implant diseases. J Clin Periodontol 2015;42 (Suppl. 16):5–11.
  2. Tonetti MS, Chapple ILC, Jepsen S, Sanz M. Primary and secondary prevention of periodontal and peri-implant diseases–Introduction to, and objectives of the 11th European workshop on periodontology consensus conference. J Clin Periodontol 2015;42 (Suppl. 16):1–4.
  3. Rethman J. Polishing angles, cups and pastes. Pract Hyg. 1997;1:32–9. Retraction in: Madan C, Bains R, Bains VK. Tooth polishing: Relevance in present day periodontal practice. J Indian Soc Periodontol 2009;13:58-9.