Actualidad

Mujeres que están transformando la Odontología: Alexandra Arana

Oliver Goetzendorff, Area Manager Latin America

Séptimo artículo de la serie de entrevistas “Mujeres que están transformando la Odontología”, los cuales describen la vida, la personalidad y la labor de mujeres profesionales que destacan en el sector dental. Las entrevistas han sido concebidas y realizadas por Oliver Goetzendorff, quien en esta ocasión habla con Alexandra Arana, Directora de Marketing de Pareja Lecaros, el mayor distribuidor de productos dentales del Perú.

La contribución de Alexandra Arana ha sido fundamental en el desarrollo de la marca Pareja Lecaros, el mayor distribuidor de productos dentales del Perú. Fotos: Pareja Lecaros

*Primera publicación: Dental Tribune Latin America


Alexandra Arana, experta en "branding dental"

La entrevista con Alexandra Arana tuvo lugar poco después que en la sede de Pareja Lecaros en Lima, se realizara un Curso Avanzado de Cirugía Oral utilizando tecnología piezoeléctrica, impartido por el experto Dr. José Rosas Díaz. El evento formativo, que estuvo a cargo del autor del libro "Cirugía Piezoeléctrica, Generalidades y Aplicaciones Clínicas", es parte de la serie de cursos llamados "Clinical Days & Innovation Day", destinados a actualizar con talleres hands-on los conocimientos de los profesionales de la odontología sobre las nuevas soluciones dentales que salen al mercado.

Alexandra Arana ha sido Directora de Marketing de Pareja Lecaros durante más de 15 años en Lima, Perú, y la hemos seleccionado para esta serie de entrevistas por la trascendencia que ha tenido su labor a la hora de innovar como mujer en el marketing dental, donde ha elaborado las estrategias que han posicionado y ganado la mayor cuota de mercado a esta empresa.

¿Qué me puede decir sobre su origen?

Alexandra Arana. Bueno, soy de profesión comunicadora, especializada en publicidad y marketing. Soy la esposa de Jaime Pareja Lecaros, que muchos conocen por ser el gerente de una empresa peruana con más de 65 años en el mercado dental. Por más de 15 años trabajé en el área de marketing de la empresa. Y, la verdad, es que nuestro trabajo fue siempre muy profesional. En la oficina, cada uno ejercía el puesto que ocupaba. Jaime era el Gerente General, yo era la Directora de Marketing, y había mucho respeto entre ambas posiciones. Y siempre la gente nos preguntaba cómo podíamos trabajar juntos, y creo que ese era el secreto: que cada uno en la empresa desempeñaba sus funciones con mucha responsabilidad y respeto hacia el otro.

Su perfeccionismo ha posicionado a Pareja Lecaros como una empresa reconocible por las soluciones que ofrece a sus clientes.

Cada uno dejaba respirar al otro y respetaba su área …

Alexandra Arana. Así es, cada uno creía en la calidad profesional de la otra persona.

¿Cree haber llegado a donde se proponía llegar?

Alexandra Arana. Bueno, la verdad que en estos años en Pareja Lecaros creo que logré algo importante que yo tenía como objetivo y era desarrollar la marca Pareja Lecaros.

Cuando yo empecé a trabajar en la empresa manejando una marca de productos para bebés, veía el rubro dental como algo muy frío. Desde mi punto de vista, yo no concebía cómo se podía hacer marketing dental. Le decía a Jaime que me parecía que sus productos dentales no tenían vida, que no tenían personalidad. Debo reconocer que la persona que me enseñó las posibilidades del marketing dental fue Héctor Flores, en México.

Un punto de partida y un cambio en mi percepción de lo que podía ser el marketing aplicado al mercado dental se dio cuando asistí a un seminario en México, en donde viví esa fiesta realmente que hacía Héctor Flores a sus clientes, a los odontólogos y técnicos dentales, donde mezclaba la parte comercial dental con shows, con arte, con diversión. Y ahí me di cuenta que se podían hacer cosas muy originales y diferentes con los productos dentales, y eso fue lo que me cautivó, porque yo venía del rubro del marketing de productos masivos, de champús, de jabones, de consumo. Para mí esta nueva perspectiva fue totalmente motivadora y enriquecedora y, a partir de entonces, me propuse desarrollar la marca Pareja Lecaros.

¿Una marca propia?

Alexandra Arana. Sí, la marca Pareja Lecaros, con su cultura corporativa, sus valores y su personalidad como empresa. No fue un trabajo mío solo, sino de todo el equipo. Pero fue una labor de convencer al equipo de lo importante que era trabajar la marca Pareja Lecaros.

Yo siempre he pensado que en la vida no solo hay que ser, sino parecer. Entonces, es importante cómo te presentas, cómo pones tu stand, cómo llevan los uniformes las personas, el tipo de decoración que utilizas, la organización, la puntualidad, o sea, una serie de detalles que comunican lo que eres como empresa. Siempre he puesto mucho énfasis en eso.

Y creo que eso es un poco lo que tenemos las mujeres, que nos gustan esos detalles estéticos, emocionales y de vivencias. Que organizar un seminario no sea simplemente para quien asiste ir a escuchar una charla académica, sino pasar un buen momento, que te atiendan bien, que encuentres un ambiente agradable, que veas que han pensado en las cosas que tú necesitas en ese momento, que te den información a tiempo, todas esas cosas.

Pareja Lecaros tiene una cultura corporativa, valores reconocibles y una personalidad propia como empresa.

¿Qué le impulsa, qué le motiva para hacer todo ésto?

Alexandra Arana. Creo que es mi afán de perfeccionismo. Tengo que reconocer que me gustan las cosas bien hechas. Y, además, el cariño a la marca, porque es todo un legado. Pareja Lecaros cumple 68 años, este año y de verdad, es una empresa que tiene algo muy valioso: la gente tiene mucho sentimiento de pertenencia. Pero, en un primer momento no se veía así desde fuera. Entonces, mi motivación fue siempre hacer ver a Pareja Lecaros como lo que realmente es, como una empresa del primer mundo.

En eso es muy importante la consistencia, ¿no cree?

Alexandra Arana. Sí, hay que mantener la consistencia de la marca Pareja Lecaros. Y hay que ser auténtico.

¿Cuál ha sido su aporte como mujer?

Alexandra Arana. No me gusta esa nota de las mujeres muy feministas. Creo que los hombres y las mujeres nos complementamos y juntos hacemos las cosas mejor. Creo que cada uno aporta lo mejor de su perspectiva. Probablemente, yo me he centrado en los detalles, en la parte estética, porque soy una persona que gozo mucho con el arte plástico y con todo lo que es arte en general. Y seguramente yo le haya aportado eso a la empresa, en toda la parte del "branding" de Pareja Lecaros.

El legado de esta gran Directora de Marketing es el reconocimiento de la marca y el alto de servicio al cliente que es sinónimo de Pareja Lecaros.
El legado de esta gran Directora de Marketing es el reconocimiento de la marca y el alto de servicio al cliente que es sinónimo de Pareja Lecaros.

¿Cuál cree que es su legado?

Alexandra Arana. Después de todos estos años, Pareja Lecaros es una empresa que si tú la ves desde fuera y asistes a sus eventos o vas a sus locales, tiene una consistencia y ves que son lo que dicen ser. Te dan el servicio que te dicen que ofrecen.

Creo que mi legado es tener un estándar alto de servicio al cliente, de calidad. Creo que he dejado un nivel alto en ese sentido. Y creo que la gente en la empresa sabe que yo soy bien exigente. He sido siempre exigente, pero por el bien de todos. Porque al final, cuando uno exige más, el resultado es mejor.

Felicitaciones. Estamos aquí en un café de Miraflores que se llama...

Alexandra Arana. La Plazita.

Entonces, con eso finalizamos.

Agradezco mucho su tiempo para contestar a esta entrevista en este ambiente tan acogedor, en Lima.

comentarios